La palabra “copywriting” proviene del inglés, apareciendo por primera vez en los años 1300 y que 600 años después, comenzó a utilizarse la palabra copywriter. La curiosidad de este nombre es que se utilizaba para llamar a las personas que copiaban información para distribuirla después. En cambio, hoy en día, utilizamos ese término para referirnos a una persona que se dedica a pensar contenido original para crear anuncios, blogs, emails, etc. en este artículo te vamos a explicar lo importante que es el copywriting for online marketing.
Índice de contenidos
Los mejores copywiters de copywriting for online marketing
En España hemos tenido muchos copywrtiters que han marcado un antes y un después en la publicidad y el marketing de contenidos.
Rosa Morel
Fue la primera copywriter, la cual también fue neurocopywriter. Ella no solo escribía buenos artículos para publicarlo en los blogs, sino que también transmitía sentimientos con sus palabras y creaba un Call to Action del lector (llamada a la acción).
Javi Pastor
Javi Pastor logró posicionarse como uno de los mejores copywriters españoles por su gran enfoque y dedicación. Mediante los podcasts que hacía y el blog, compartía los mejores consejos, nuevas experiencias, recomendaciones, ejemplos y nuevos casos de copywriting.
Ivo Fiz
Es un neurocopywriter con el que podrías disfrutar aprendiendo cómo hacer una redacción persuasiva. Llega a los jóvenes de una forma divertida. Enseña su pasión y todo lo que el ha aprendido del copywriting.
Funciones de un copywriter
Un copywriter no busca llamar la atención. Lo que quiere transmitir es generar un gran impacto en la imagen y la reputación de una empresa o una marca.
El copywriter se va a encargar de:
- Redactar contenido para las redes sociales que haga de portavoz de la marca o del propio cliente.
- Puede colaborar con profesionales de otras áre4as distintas como puede ser marketing, atención al cliente, relaciones públicas, etc. para poder mejorar sus procesos.
- Produce contenido sin ningún error. Su contenido es de calidad y tiene la esencia de la propia empresa o marca.
- Interpreta bifings corporativos y es capaz de convertirlos en textos persuasivos.
- Gestiona múltiples proyectos a corto plazo.
- Es capaz de proponer conceptos para textos persuasivos y estos, presentarlos con una estrategia a la empresa.
Copywriting vs marketing de contenidos
Estos dos conceptos, el copywriting y el marketing de contenidos no es exactamente lo mismo, pero si que son dos vertientes pertenecientes a una estrategia publicitaria.
La diferencia entre ellas puede darse en que el marketing de contenidos esta basado en una comunicación para crear cierta atracción de un producto, servicio o empresa, mientras que el trabajo de copywriting es la persuasión.
El marketing de contenidos genera temas o artículos que van a aportar cierto valor al lector. De esta forma, las ventajas que pude aportar es la creación de un blog corporativo, este es un buen ejemplo de ello. Esta técnica eleva la imagen de marca y va a atraer a clientes potenciales de una forma sutil, sin querer venderles nada.
Mientras que los textos meramente publicitarios, están pensados para incitar al público para que haga algo concreto. En este, puedes pinchar a un enlace, comprar cierto producto, visitar su tienda online o acompañar la venta que ya ha sido realizada.
Por qué necesitarías copywriting for online marketing
Sería necesario contratar un buen copywriting si se quiere enfocar todos los esfuerzos en aumentar la venta de los productos o incluso, mejorar la contratación de los servicios a través de la redacción de textos para nuestro contenido online. Además, gracias a ello, aumentarán tus visitas en la página web asegurándote un buen posicionamiento de tu marca.
Hay muchas formas de atraer a los clientes potenciales. Con una simple frase podemos incluso identificar una marca. Crear un buen eslogan es muy importante y va a ser duradero en el tiempo. Es la manera más sencilla de que tu target recuerde tu marca.
Consejos para conseguir hacer un buen copywriting for online marketing
Uno de los errores más comunes al principio de crear contenido es centrarse, única y exclusivamente a que los beneficios de la empresa mejoren. Los textos persuasivos, que es de lo que se trata el copywriting, va totalmente en otra dirección. Debemos centrarnos en el cliente y en sus necesidades e inquietudes.
Los clientes son los protagonistas que van a contribuir en que tu empresa mejore, por ello, es importante observarlos y entenderlos bien para poder proporcionarles todo lo que necesitan. Para ello, debemos ponernos en la piel del cliente, nos ayudará a pensar como piensa él, debemos empatizar y entenderle.
Muchas veces, entendiendo al consumidor, posiblemente generemos necesidades en él que realmente no tenía, este es uno de los mayores éxitos de esta manera de generar contenido, crear en el consumidor una necesidad. Por eso debemos conocer muy bien a quién nos vamos a dirigir y quién va a usar nuestro producto.
El copywriting sin el Call to Action no funcionaría del todo. Debemos llamar la atención, ya que solo con un contenido atractivo y sugerente no llegaríamos a conseguir que nuestro público contacte con nosotros o que haga la acción que nosotros nos hayamos propuesto.
Antes de nada, debemos definir qué acción queremos que realice nuestro público, por ejemplo: hacer clic en un enlace que facilitemos, que sea suscriptor de nuestra newsletter o que contrate nuestro servicio.
Para poder culminar esta llamada a la acción, es de gran utilidad añadir elementos gráficos como puede ser botones o bien imágenes muy llamativas. Y entre otras consideraciones estaría el color corporativo y otros elementos que pueden definir o diferenciar la marca.
Comunicare
Somos una agencia especializada en marketing y comunicación ubicada en la ciudad de Madrid con servicio en distintas ciudades de España. Con más de 12 años en este sector, contamos con un amplio equipo de especialistas que se está informando continuamente de las nuevas tecnologías, estrategias y herramientas para llevar tu negocio a lo más alto.
Lo primero que hacemos cuando una empresa o marca contacta con nosotros es realizar un análisis exhaustivo para poder detectar las necesidades, el mercado en el que está posicionado y conocer un poco más a la competencia y a su público objetivo.
Si estás buscando a una agencia de profesionales del copywriting for online marketing nosotros somos los elegidos. Haremos de tu marca un gran recuerdo para tu público.
Preguntas frecuentres sobre copywriting for online marketing
¿Qué es el copywriting para el marketing digital?
El copywriting es el proceso para poder producir textos persuasivos que tengan que ver con acciones del marketing y las ventas como, por ejemplo: contenido para los emails, los sitios web, los anuncios y cartas comerciales. El profesional que esté a cargo de esta acción, va a ser el responsable de crear los textos llamado copywriter, o también llamado copy.
¿Cómo mejorar el copywriting?
- Los títulos son muy importantes
- Tener una buena ortografía
- Crear un vínculo cercano con el lenguaje
- No usar textos muy extensos
- Evita engañar a las personas
- No copies y repitas lo que dices
¿Qué no sería un copywriter?
Podríamos llegar a confundir un copywriter con un redactor de contenidos. El propósito del copy va a intentar vender un producto o servicio, mientras que el redactor de contenidos quiere informar, entretener y enganchar al lector para que se quede.