Los medios de comunicación social son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mensaje para que éste sea recibido por una gran cantidad de la sociedad de manera simultánea. Están compuestos por un conglomerado de canales e instrumentos comunicativos que permiten el desarrollo de un intercambio de información. Los principales medios de comunicación social son: radio, televisión, periódicos e Internet. Al ser canales que nos informan y comunican noticias, la importancia de los medios de comunicación social es muy grande. Si estás interesado en este tema, ¡continúa leyendo este post para descubrirlo!
Los medios de comunicación social se dirigen a una gran audiencia se conocen como medios de “comunicación masiva”. En ella participa un único emisor que formula un mensaje, pero llega a un número muy elevado de receptores. Por las características antes mencionadas, la incursión de los medios en la sociedad está muy vinculada a los avances tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las condiciones necesarias como para ser leída por una gran cantidad de personas, como sí lo tienen los mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la televisión e Internet, que tienen un alcance superior.
Índice de contenidos
¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación social?
Los medios de comunicación social han tenido un rol clave dentro del desarrollo humano y de las sociedades. Su principal objetivo ha sido ofrecerse como canal a través del cual las personas se comunican y obtienen información.
Por un lado, los medios de comunicación han permitido que las personas puedan comunicarse entre sí sin importar la distancia. Con el paso de los años y gracias a los desarrollos tecnológicos, los medios lograron poner en contacto a personas de diferentes partes del mundo, no solo a través de la voz sino también con imagen.
En la actualidad, la inmediatez se ha establecido como la principal virtud de los medios de comunicación social. Esto permite a los consumidores conocer de manera inmediata las noticias y acontecimientos relevantes del resto del mundo.
Algunas funciones de los medios de comunicación social
Conocer las funciones, nos ayudará a comprender la importancia de los medios de comunicación social. Estas son sus principales funciones:
Informar
En sus orígenes, los medios masivos de comunicación estaban orientados exclusivamente a proporcionar información a la población, fundamentalmente la radio y la televisión. En la actualidad, esta idea sigue siendo así pero la información no es la única función de los medios masivos de comunicación.
Entretener
El entretenimiento es una de las funciones más recurrentes en la actualidad. Por ello, la inmensa mayoría de los medios de comunicación integra en su programación contenidos con este fin. Esta función se fundamenta en que las personas no solo quieren saber de noticias, que pueden estar cargadas de malos sucesos, guerras, catástrofes, violencia… y pueden provocar tensión en el telespectador. En consecuencia, el público, con este tipo de programas encontrará un relajo, olvidando las presiones del día y descansado de sus labores. Así, como ejemplos de programas de entretenimiento pueden citarse programas de humor, películas, series, concursos, eventos deportivos, programas musicales, etc.
Formar opinión
Esta es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales. Esto implica que una noticia pueda ser enfocada desde diferentes puntos de vista dependiendo del medio o canal en el que se emita la información. Algunos ejemplos son: editoriales, documentales, reportajes de televisión, columnas de opinión insertadas en un periódico, etc.
Persuadir
Persuadir significa “cambiar su juicio”, “modificar su pensar” o “establecer un comportamiento”. Por esta razón, esta función es aquella que busca convencer al receptor sobre un tema concreto utilizando la argumentación como soporte principal. Debido al alcance y la penetración de los medios de comunicación, es lógico suponer que estos mensajes se emiten a través de los propios medios masivos de comunicación para llamar la atención de la población.
Promover
Los medios de comunicación también buscan la promoción y difusión de productos y servicios. Algunos ejemplos son: la propaganda, los anuncios comerciales y los spots publicitarios.
Los medios de comunicación social en cifras
Para entender la importancia de los medios de comunicación social, nos ayudará observar las audiencias de los medios de comunicación social.
Estos son los datos más significativos de 2021:
- El consumo medio diario de Internet se aproximó a las 9 horas (523 minutos).
- Internet superó a la televisión como medio mayoritario con una tasa de penetración del 84,3%.
- La tasa de penetración de la televisión ronda el 90% en mayores de 55 años. Mientras que apenas llega al 75% en menores de 45.
- El pico de audiencia en televisión se produjo el 6/7/2021 durante la tanda de penaltis Italia-España en la Eurocopa con 14,17 millones de espectadores.
- El promedio diario destinado a la lectura de periódicos fue de 5,7 minutos.
- Marca es el periódico más leído con 824.00 lectores diarios.
- El promedio de tiempo diario destinado a la radio es de 92,1 minutos.
Si quieres obtener más información sobre el uso de los medios de comunicación visita este enlace.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º ubicada en Madrid. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados.
En Comunicare queremos que tomes decisiones basadas en evidencias y en hechos probados, por eso te aportaremos los datos en dashboards para que la información te llegue de forma clara, rápida e intuitiva. Para conseguir el éxito de nuestra propuesta es imprescindible generar engagement, es decir, colocar a nuestros clientes finales en una posición de implicación máxima con nuestra marca, que se sientan parte del éxito de nuestra compañía y de sus beneficios.
Esta es la clave para generar fidelidad y lealtad a nuestros productos, que finalmente se consolide en una imagen de marca positiva y un nivel alto de reconocimiento.
Los principales servicios que ofrecemos son:
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento SEM
- Social Ads
- Landing A/B Testing
- Email Marketing
- Analítica web
- Generación de contenidos
- Community Management
- Estrategia y consultoría
- Publicidad digital
Si estás interesado en cualquiera de nuestros servicios ¡no dudes en pedir información en este enlace!