Muchas empresas ignoran que la comunicación interna de la empresa es una manera de conseguir el éxito, enfrentarse a los cambios que surjan o tener una ventaja competitiva frente a otras.
Con este post de Comunicare queremos enseñarte qué es la comunicación interna, cuáles son las funciones de la comunicación interna y las ventajas de tener una buena comunicación entre los trabajadores de la empresa. A nivel vertical y horizontal de la plantilla. también descubrirás qué posición debe tomar el líder y cómo comunicarse con sus empleados.
¿Quieres saberlo? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna de una empresa va dirigida a los clientes internos, que son los empleados de la empresa. El objetivo de la comunicación interna es tener motivado al personal de la empresa, que se encuentre a gusto dentro de ella, que se respire un buen ambiente entre los compañeros de trabajo y retener el talento.
Para aumentar la eficiencia y eficacia de los empleados, es conveniente que se encuentren a gusto e integrados en el espacio laboral. Esto es posible si el equipo humano está bien informado, conocen los objetivos de la compañía, su visión, misión y valores, la estrategia de la compañía y sobre todo se sientan parte de ella y están dispuestos a dar todo de sí mismos y aportar todo su conocimiento y competencias.
Además, la comunicación interna es importante para prevenir que se creen rumores dentro de la empresa, que es algo habitual.
Requisitos que debe tener un líder dentro de la empresa
Un líder es una persona que tiene una serie de cualidades aprendidas o inherentes a su personalidad que hace que tenga una personalidad y una manera de relacionarse con los demás o la capacidad de toma de decisiones que sobresale entre los demás miembros del grupo. Un líder puede ser una persona referente para los demás.
En ocasiones hay problemas en la comunicación interna dentro de las empresas, y es por ello por lo que no se llega a los objetivos, o hay desmotivación por parte de los empleados. Un líder tiene que estar preocupado por que la comunicación dentro de la empresa sea clara, para evitar mal interpretaciones o errores que puedan surgir, fluya entre los trabajadores para que no haya problemas de este tipo y que los objetivos y valores estratégicos de la compañía sea transmitida a todos los trabajadores y tengan conciencia de ello. La comunicación entre el líder y los trabajadores es fundamental para que se puedas conseguir los objetivos y las metas que quiere conseguir la organización. Es importante que dentro de las empresas la información relevante esté plasmada por escrito y que todo el mundo tenga acceso a ello en cualquier momento si es necesario.
Funciones de la comunicación interna
Conocer las competencias y desempeño de los trabajadores
Una buena comunicación interna permitirá a los puestos de alto rango conocer cuales son las habilidades de todos los trabajadores y saber la motivación y empeño que ponen al desarrollar su trabajo. De esta manera los supervisores conocerán más en profundidad a los empleados y sabrán en qué aspectos debe de mejorar la empresa y reconocer el trabajo bien hecho cuando lo merece. Reconocer y compensar el trabajo de los trabajadores mejora el desempeño de las tareas.
Integración en la incorporación de nuevos trabajadores
Las organizaciones con una buena comunicación interna suelen disponer de un manual de iniciación para las nuevas incorporaciones de miembros a la empresa. Así se genera un buen clima laboral y evita malentendidos. Además, el trabajador recién llegado concoerá de mejor manera la compañía.
Crear una cultura empresarial
La cultura de una empresa son los valores y la filosofía de la misma. Es importante que todo el mundo que trabaja en la empresa la conozca para que el mensaje que quiere transmitir la empresa llegue a los consumidores de manera correcta y que pueda ser una ventaja competitiva respecto a las demás.
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Preguntas frecuentes por los consumidores
¿Cuáles son las funciones de la comunicación interna?
Algunas de las funciones de la comunicación interna es que los líderes transmitan toda la información acerca de la empresa a sus trabajadores para que todo el mundo sea consciente de los cambios que ocurren dentro de una empresa, que lo líderes conozcan más a fondo a los trabajadores y sus labores y desempeño dentro de la empresa, que haya una buena integración en la empresa de los nuevos empleados, crear una identidad empresarial…
¿Cuáles son las 5 funciones de la comunicación?
Las funciones de la comunicación son la función expresiva, conativa, fática, poética y metalingüística.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación?
La comunicación tiene varias funciones como que se transmita un mensaje desde un emisor a un receptor y se entiendan entre ellos, difundir una noticia, enseñar un concepto, expresar los sentimientos…
¿Qué es la función interna de una empresa?
El objetivo de la comunicación interna es tener motivado al personal de la empresa, que se encuentre a gusto dentro de ella, que se respire un buen ambiente entre los compañeros de trabajo y retener el talento.