Los seres humanos somos seres sociables. Tanto es así que el proceso de comunicación mantiene una gran importancia en nuestro día a día. Poder relacionarnos con nuestro entorno y poder transmitir información y expresar nuestros sentimientos nos permite nos hace avanzar personalmente. Al conocer los ejemplos de comunicación no verbal visual podremos mejorar en el proceso de comunicación interpersonal y conseguir que nuestra comunicación sea más efectiva.
En este post hablaremos sobre los diferentes ejemplos de comunicación no verbal visual, como pueden afectar en el proceso de comunicación y su papel a la hora de comunicar información.
Índice de contenidos
La comunicación no verbal
En este proceso de comunicación, se transmite el mensaje, idea o sentimiento a través de gestos, movimientos corporales, apariencia o expresiones faciales. Lo más característico de este proceso comunicativo es que no intervienen palabras, y a pesar de esa limitación, está muy presente en la sociedad, siendo el que más se emplea en el día a día.
La diferencia con la comunicación verbal, es el uso de la palabra. En la verbal, el mensaje se envía de forma más directa, mientras que en la no verbal el mensaje puede ser más ambiguo. Ambas formas de comunicación se retroalimentan, ya que la comunicación verbal aumenta mucho su valor cuando está acompañada de lenguaje no verbal.
Ejemplos de comunicación no verbal visual
Los ejemplos más significativos que se encuentran en la comunicación no verbal puede ser gestos, expresiones faciales, postura del cuerpo, la apariencia física, la háptica y la proxémica.
Gestos
Los gestos son movimientos que realizamos con las extremidades. Pueden ser desde movimientos de una mano hasta una simple rotación de la cabeza. Su utilidad reside normalmente en servir de apoyo a la comunicación verbal, aunque también se puede usar por separado para referirnos a algo, o usar gestos que el receptor ya comprende su significado sin necesidad de apoyarse en el lenguaje verbal.
Expresiones faciales
Son usadas normalmente para expresar emociones. Un claro ejemplo sería un gesto de dolor cuando el emisor de este tipo de comunicación siente algún daño. Saber reconocer los diferentes tipos de expresiones faciales permite al receptor conocer emociones sobre el emisor, haciendo el proceso de comunicación más efectivo.
Postura del cuerpo
La postura en la que se encuentra una persona puede dar a entender cómo esta afrontando el proceso de comunicación. Un claro ejemplo es una postura correcta, recta y orientada hacia el emisor, denota que el receptor está interesado en la conversación.
Apariencia física
El cómo vestimos puede decir mucho de nosotros. Por normal general, las personas usan ciertas pautas en los códigos de vestimenta, para incluirse en algún grupo y no sentirse desplazadas.
Háptica y Proxémica
La proxemia está relacionada con la cercanía en la que se encuentra el emisor y el receptor. Si hay confianza, una cercanía ayudará a mostrar el vínculo y favorecerá la comunicación. La háptica hace referencia al contacto físico y su relevancia en el proceso de comunicación. Un mayor contacto físico con una persona denota confianza y tranquilidad.
El uso correcto de la comunicación no verbal nos ayudará a comunicar mucho mejor y saber relacionarnos con el entorno de una forma más empática y efectiva.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con los ejemplos de comunicación no verbal visual?
Agencia de marketing estratégico
Para ayudarte en las comunicaciones que tenga que efectuar tu empresa, en Comunicare ofrecemos la Agencia de Marketing Estratégico. En esta agencia nos encargamos de diseñar planes de marketing de forma específica y adaptada al negocio. Para asegurar su implementación, la cual nos encargamos nosotros mismos, realizamos el siguiente proceso:
- Realizamos un estudio de mercado, analizamos a la competencia y estudiamos el histórico del cliente.
- Una vez analizados todos los datos, iniciamos un batería de tests que nos ayudaran a diseñar el plan de marketing basándonos en números reales.
- Cuando el plan de marketing se encuentra diseñado y optimizado, pasamos a implementarlo y de realizar un seguimiento para asegurar que cumple con los objetivos establecidos.
Generación de contenidos
En apoyo a la agencia de marketing estratégico, en Comunicare contamos con el servicio Generación de Contenidos, que se encarga de producir contenidos para la red que sean efectivos para campañas, y ayuden a transmitir un mensaje.
Con este servicio, ofrecemos un análisis de los contenidos más efectivos según el sector, el canal, la audiencia y la plataforma. Nos encargamos de implementarlos en los momentos adecuados para causar la mayor presencia y de elegir qué contenidos son los más adecuados. Y finalmente, realizamos una medición en tiempo real para poder controlar la efectividad de los contenidos creados.
Principales Agencias de Comunicación no verbal visual
Trazo Publicidad
Trazo publicidad es una agencia de marketing y publicidad ubicada en la Comunidad de Madrid, que opera a nivel nacional. Entre sus servicios destacan el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, diseño web, diseño de imagen corporativa, el diseño gráfico, content marketing, packaging y marketing 360.
Entre sus proyectos más importantes destacan la campaña desarrollada para la empresa Tusheel, la publicidad creada para motos Vespa, el packaging para la compañia Ylisto o la campaña desarrollada para el medio ambiente de Ipaper.
Dos Setenta
Dos Setenta es una agencia de marketing digital y desarrollo web ubicada en el centro de Madrid. Algunos de sus servicios más destacados son la gestión de redes sociales, el posicionamiento SEO, el diseño web, paid media, e-commerce y el diseño gráfico.
Han trabajado con marcas reconocidas como Riversa, Monex Europe, Droom Boutique, Amazon o Deplace.
IOMK Agencia de marketing
IOMK es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Cuenta con servicios de branding, diseño web, posicionamiento SEO y SEM, social media y comunicación.
Algunos casos de éxito reconocidos son el portal creado para EnMadrid, el proyecto creado para Veralia o el diseño de proyecto para Ormco.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es aquella que transmite información solo mediante gestos y lenguajes corporales.
¿Cuál es la importancia de la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal tiene una gran importancia, ya que permite que el público entienda lo que queremos expresar sin lugar a equivocaciones o malas interpretaciones.