Cuando se diseñan estrategias de marketing, ya sean digitales o tradicionales, uno de los condicionantes que se deben conocer y aplicar para conseguir los objetivos marcados, la optimización de los recursos y la minimización de los costes, es la segmentación. Segmentar mercados, segmentar audiencias o segmentar clientes, es una metodología de marketing que todo profesional de marketing debe conocer y aplicar; pues en el día a día se toman decisiones orientadas en este sentido. En este artículo hablaremos sobre trasladar todas las claves y conceptos fundamentales que debes conocer para poder realizar unas buenas estrategias de segmentación en el marketing.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de segmentación del marketing?
Las estrategias de segmentación de marketing son los planes que diseña y ejecuta una empresa para diferenciar a su mercado objetivo del resto del mercado general. Una herramienta muy poderosa para ello es, el diseño del buyer persona.
Con esta diferenciación se consigue segmentar o dividir al mercado en distintos grupos de consumidores, relacionados según elementos en común. Al tener dichos segmentos separados y ordenados, la empresa selecciona aquel grupo que más le interesa, el cual pasa a ser su “mercado objetivo”.
Hoy en día, las estrategias de segmentación no es algo que se realiza una única vez. Todo lo contrario, las empresas modernas aplican estrategias de segmentación constantemente, incluso algunas lo hacen en tiempo real, de forma indefinida. Para lograrlo, utilizan tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para ir segmentando a los usuarios según sus comportamientos e intereses que van demostrando a cada momento.
Importancia de las estrategias de segmentación
Las estrategias de segmentación son la piedra angular de toda la empresa. Gracias a estas, una organización puede personalizar sus campañas, sus servicios y sus productos. Al lograr dicha personalización acorde a sus clientes, las probabilidades de atraer y fidelizar consumidores aumentan.
Las estrategias de segmentación de mercado son importantes porque les permiten a las empresas:
- Crear publicidades efectivas que realmente logren convertir a los espectadores en clientes. Con ello, el ROI y los beneficios de las campañas publicitarias aumenta.
- Enfocar mejor las estrategias de marketing tanto offline como online. Por ejemplo, en redes sociales se pueden crear campañas hiperpersonalizadas según el diseño de segmentos sumamente específicos.
- Mejorar la penetración de sus productos al rediseñarlos según los gustos, intereses y necesidades de sus mercados metas.
- Aumentar sus cuotas de mercado al conocer qué otros nichos o grupos de consumidores pueden abordar con sus productos.
- Expandirse a otros territorios al identificar la presencia de sus mercados meta en otras zonas geográficas. Esto les permite a las empresas reducir considerablemente sus niveles de incertidumbre ante las inversiones necesarias.
Tipos de estrategias de segmentación del marketing
Existen cuatro tipos de estrategias de segmentación:
- Estrategia de segmentación indiferenciada, no diferenciada o masiva. Esta se da cuando una empresa a pesar de conocer los distintos segmentos de su mercado decide no enfocarse en ninguno de ellos. Por tanto, la organización prefiere tener un enfoque comercial masivo.
- Estrategia de segmentación diferenciada. Se produce cuando la empresa identifica y selecciona dos o más segmentos específicos de mercado. Para cada segmento puede desarrollar un producto diferente o una campaña de marketing distinta.
- Estrategia de segmentación personalizada. Consiste, precisamente, en crear campañas o productos personalizados según un segmento de mercado.
- Estrategia de segmentación concentrada. Cuando una empresa identifica varios segmentos, pero decide concentrarse únicamente en uno de ellos. Este tipo de estrategias se suelen adoptar cuando las empresas no cuentan con los recursos necesarios para poder abordar varios segmentos potenciales.
Comunicare, tu agencia de marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de técnicas innovadoras de marketing, en este caso marketing emocional. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing externo
Ozono
Son una Agencia de Marketing Digital especializada en rentabilizar al máximo las acciones en materia de publicidad en internet y mejorando resultados, utilizando las herramientas que ponen a disposición la tecnología y los medios online. Ofrece soluciones de marketing innovadoras a los clientes que desean destacar en un mercado cada vez más competitivo
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Cuentan con un sólido equipo senior muy especializado que trabaja para grandes marcas, con casos de éxito completamente demostrables y avalados por sus clientes. Realizan reportings personalizados a medida de cada empresa, con informes completamente adaptados y 100% flexibles, que comprenden Integración analítica y SEO y Periodicidad mensual.
Cuentan con las herramientas más actualizadas y últimas que aplican diariamente en las labores de consultoría y análisis de la marca y su competencia, con el fin de asentar la presencia y relevancia de marca en buscadores, tanto en webs como blogs. Y si es precisa también para consolidar la estrategia de marketing digital, la visibilidad en redes sociales y contenidos responsive.
Atomic4
Son expertos en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Desarrollan proyectos en Internet enfocados a la venta y a la monetización. Trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y se marcan objetivos ambiciosos.
Para proporcionar un servicio optimo llevan acabo una auditoria web orientada a marketing, estudian el mercado, la competencia y definen los objetivos. Mejoran la captación y conversión. Y utilizan la publicidad en redes sociales y Google Adwords. Utilización de estrategias como el linkbuilding y de contenidos, y por ultimo realizan un reporting mensual personalizado a cada proyecto.