Las redes sociales son la principal fuente de tráfico y una herramienta muy importante a la hora de obtener un buen feedback por parte de los usuarios. Si tu empresa quiere ampliar su comunidad, establecer un vínculo con ella y llegar al máximo número de personas posibles es necesario que tenga presencia en las redes sociales. La forma es como se llama a la parte más física y tangente de la identidad de una marca. Es su forma de actuar con los públicos y debe ser plural y abierta La identidad tiene que ser perceptible por otros, porque sino no tiene sentido de ser. Las marcas existen para ser vistas. Por ello, utilizar las redes sociales es una herramienta perfecta. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre la importancia de las redes sociales en el marketing.
Índice de contenidos
Cómo ser sin dejar de ser en redes sociales
Tener una identidad nos permite conocer y diferenciar a una compañía de otra. Tener un carácter distintivo es lo que logrará que nuestros clientes potenciales nos elijan frente a nuestra competencia, por lo que tener un carácter distintivo es fundamental. Precisamente por ello, mostrar a tu empresa tal y como es: única, es la clave. Los seres humanos y las empresas como consecuencia, somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con el resto. Las RRSS han abierto un abismo y a la vez, tendido puentes entre mercados de todo el mundo y surge el riesgo de homogeneización y perder la esencia de marca. ¿Sabes lo que es el síndrome de la empresa desnuda? Te lo contamos.
Para una empresa, el primer objetivo es dar a conocer quiénes somos y hacer ver que nuestros productos son más interesantes que los de la competencia. Para que la gente nos recuerde tenemos que utilizar recursos que nos apelen. Transmitir una identidad única para no generar confusión y para poder reconocer la marca ante futuros inputs es fundamental.
Juan Emilio Maíllo Belda escribe sobre cómo aprender a vivir con el síndrome de la empresa desnuda, porque actualmente, el sentimiento de pérdida de control de la información es mucho mayor que antes. Pero las empresas que aprendan a operar con el sentimiento de desnudez permanente, podrán ocuparse y preocuparse de muchas otras cuestiones importantes.
Disciplinas del marketing relacionadas con las RRSS
- Narrativa transmedia
Hemos entrado en un nueva era de convergencia de medios que hace inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales, entre ellos, las redes sociales. Y las narrativas transmedia son contenidos con vida propia, donde el usuario participa y forma parte del relato. Está planificada por parte de los productores del contenido con los seguidores, los verdaderos creadores de nuevo contenido. Si quieres que tu marca gane engagement con tu audiencia, asociarte a valores de marca innovadores y creativos, esta es una estrategia perfecta. Las narrativas transmedia aúnan expansión + profundidad. La expansión hace alusión a la viralidad mediante RRSS que aumenta la notoriedad superficial del relato y la profundidad a la comexión estratégica con la audiencia. Aquí tienes algunos ejemplos de narrativas transmedia exitosas.
- Content Marketing
Por otro lado, el Content marketing o Branded Content es contenido creado o producido por la marca, de carácter informativo y educativo (en algunos casos, entretenido). Trata sobre un producto o servicio, marca o sector y es contenido digital, producido para su difusión en medios propios y en medios ganados como las Redes Sociales. Por ejemplo: la publicación de la Primera Guía Michelín en 1900 ofreciendo información útil sobre el mantenimiento de los coches, alojamientos, restaurantes y otras informaciones útiles. Un siglo después, la Guía se sigue publicando y se ha convertido en referente mundial, con sus famosas estrellas, de la restauración de calidad.
- Gestión de las RRSS
Las redes sociales han transformado la relación usuario-empresa y por eso la gestión de la comunidad se ha vuelto tan crucial. La figura encargada de gestionarlas es el Community Manager. El profesional que se encarga de la construcción, administración y seguimiento de la comunidad online de una marca creando a su vez relaciones duraderas con los clientes y seguidores. Para ello, se encargará de gestionar las redes sociales, web, blog, foros, aplicaciones móviles con publicaciones, interacciones con los seguidores y la capacidad engagement que poseerá para ejercer su trabajo.
En Comunicare hacemos tangible lo intangible
Tan importante como crear reputación es y será medir su impacto. Cada vez más la comunicación está desarrollando métricas que permiten conocer de forma rápida y real el impacto de una acción. En Comunicare estamos especializados en acciones de marketing digital, SEO y community management. Ayudaremos a tu negocio a vender tus productos o servicios aplicando nuestras técnicas de captación de clientes.
Realizaremos un análisis de los clientes, los mercados y la competencia. Gracias a este análisis, nuestro equipo personalizará y planificará las campañas adaptándose a las necesidades y presupuesto de tu empresa.
Otras empresas expertas en Redes Sociales
Neoattack
Es una agencia de marketing online establecida en Madrid que te sabrá aportar asesoramiento sobre cómo conseguir posicionar tu marca en todas las plataformas digitales. También tratan el diseño web y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
La Despensa
Esta agencia de publicidad te ayudará a generar todos los cambios de comunicación que necesites experimentando para posicionar tu marca como referencia del mercado. Te sorprenderán los resultados.
¿Las redes sociales pueden afectar a mi marca?
Desde luego, te obligan a definir cada vez más el campo de juego: la sobreinformación a la que nos enfrentamos y la rapidez con la que las conversaciones y los temas cambian son una tentación constante para muchas empresas, que quieren estar presentes en varios sitios a la vez. Este comportamiento puede conllevar una pérdida de identidad de las compañías. Las empresas que elijan un territorio concreto y apuesten por él, desarrollando contenidos interesantes y atractivos, escuchando a las comunidades que se mueven en ese ámbito y manteniendo en el tiempo un discurso homogéneo, lograrán salir reforzadas.
¿Debería tener perfil en todas las redes sociales posibles?
No. Hay que acotar comunidades: la sociedad tecnológica fomenta que los productos o servicios sean accesibles cada vez a un mayor número de personas. Por eso, las compañías se enfrentan a la dificultad cada vez más mayor de acotar los públicos a los que se dirigen. Una solución puede ser segmentar en grupos más reducidos los antiguos grupos de interés y, a partir de esos nuevos grupos, buscar comunidades a las que puedan interesar los contenidos, productos y servicios de la compañía para después acotar los canales por los que llegar a ellos. No por estar en más canales te escucharán más. Busca los que más funcionen entre tu público.