Apple es una empresa que se encarga de vender productos tecnológicos y es conocida mundialmente, especialmente por destacar en sus diseños elegantes y simples y por la buena calidad de sus productos. En este artículo podrás encontrar cómo surgió la marca y las características y el marketing del Iphone 6.
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Historia de Apple
El origen de Apple se traslada al 1 de abril de 1976. Fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. El lugar en el que nació fue en el garaje de la casa donde Jobs creció en Los Altos, California.
Dos semanas más tarde, Wayne decidió retirarse de la historia vendiendo a sus compañeros su parte accionaria. Recibió a cambio 800 dólares.
El primer producto creado por la compañía fue el Apple I, un ordenador hecho a mano por Wozniak, uno de los fundadores y el cerebro programador del equipo, y que no era más que una tarjeta madre con CPU, RAM y unos chips muy básicos. Su precio era de 666.66 dólares (casi tres mil dólares a valor actual).
Apple siguió desarrollando ordenadores más avanzados. El 22 de diciembre de 1980 comenzaría a cotizar en el mercado bursátil estadounidense generando más capital que cualquier otra empresa saliendo a bolsa en 1956. Unos pocos años después, llegaría el primer gran hito de la compañía.
El creador del logotipo
Ronald Wayne, uno de los cofundadores de la empresa, fue el creador del primer logotipo de Apple. Dos semanas más tarde decidió abandonar la empresa vendiendo su participación del 10% por 800$.
En la actualidad, el símbolo se ha convertido en una marca con fama mundial y fácilmente reconocible. Fue desarrollado por Rob Yanov y fue Steve Jobs el que le pidió el diseño, dándose cuenta de que el que tenían no era adecuado para los negocios.
Para crear el futuro símbolo de Apple, el diseñador compró varias manzanas, las colocó frente a él e hizo bocetos, eliminando los detalles innecesarios. Siete días después, le mostró el trabajo a Jobs. Era una manzana mordida con rayas multicolores.
Primer ordenador: Macintosh (1984)
Macintosh fue el primer ordenador personal que contaba con una interfaz gráfica y con un ratón. Fue el primer ordenador en el que no era necesario saber programar para poder usarlo. Steve Jobs presentó este producto a lo grande y se anunció por primera vez en la Super Bowl XVIII.
Steve Jobs se va de Apple
John Sculley fue contratado como el CEO de Apple por Steve Jobs para poder hacer cambios importantes, en vez de únicamente vender una imagen de la marca. El consejo directivo de la empresa y Sculley querían ponerle frenos a Jobs para evitar que lanzara productos que supusieran fracasos financieros (porque la Macintosh, por más revolucionaria que fuera, no significó un éxito en ventas, debido a su elevado precio).
En 1985 debido a la tensión creada entre el CEO y Steve Jobs, este último decidió abandonar la compañía, renunciando después de fundar otra compañía llamada NeXT. Por otro lado, Wozniak también se iría de la empresa ese mismo 1985.
Desde ese momento hasta 1997, Apple siguió lanzando productos. Creo el PowerBook e incluso creo la Penlite, que fue uno de los primeros prototipos de una Tablet, como la conocemos en la actualidad. Incluso fabricaron junto con Bandai un centro de entretenimiento enfocado en videojuegos de nombre Pippin. Nada de esto fue trascendental e incluso es visto actualmente como parte de una era de fracasos o curiosidades por parte de la marca.
El regreso de Steve Jobs en 1997
En 1996 Gil Amelio, el que por aquel entonces era el CEO de Apple, compró NeXT, por lo que Steve Jobs volvió a formar parte del consejo directivo de Apple. Meses después, Gil Amelio abandonaría el puesto, lo que significó el regreso de Steve Jobs al cargo principal de la empresa que había fundado.
En este periodo fue en el que Steve Jobs hizo una reestructura y comenzó una etapa de logros y creaciones e invenciones novedosas. Comenzó a trabajar con Jonathan Ive, que fue el encargado de los diseños del iPod, iPhone y iPad.
El iPod y la revolución musical
En mayo de 2001, Steve Jobs inauguró las primeras Apple Store que conocemos hoy en día. Meses más tarde, en octubre de ese mismo año, lanzó el primer iPod. Era un dispositivo que permitía almacenar mil canciones, algo que nunca se había visto en un momento histórico donde lo común eran los Walkman o los Discman. Además, se caracterizaba por ser un dispositivo compacto y fácil de transportar, ya que cabía en cualquier bolsillo.
En 2003, con la aparición del MP3, supuso el avance de la piratería, por lo que para solucionarlo, Jobs propuso vender canciones por separado (en vez de tener que comprar un disco entero) por 99 centavos. Esto fue el origen de iTunes, que fue la aparición de una plataforma que supuso una nueva forma de consumir música. A lo largo de los años se lanzaron diversos modelos de iPod, un dispositivo que hoy en día está casi muerto.
El origen del iPhone
En 2007, cuando BlackBerry y Nokia reinaban en el mercado de teléfonos celulares, Apple lo cambió todo de nuevo. Steve Jobs presentó el iPhone. Él lo definió como un dispositivo 3 en 1: un iPod, un teléfono y un dispositivo de internet móvil, además de tener una pantalla táctil. Al año siguiente se lanzó la App Store.
Paralelo al iPhone, Apple también había comenzado a lanzar nuevos ordenadores portátiles llamadas MacBook, de diferentes versiones, Air y Pro. Y en 2010, Steve Jobs presentaría otro dispositivo listo para marcar tendencia en la industria: el iPad.
La muerte de Steve Jobs y la Apple de Tim Cook
Después de haber tomado varios periodos de ausencia por enfermedad, el 24 de agosto de 2011 Tim Cook asumía oficialmente el cargo de CEO de Apple. Semanas después, el 5 de octubre (un día después de que se anunciara el iPhone 4S) Steve Jobs falleció.
Generalmente se piensa que con la muerte de Steve Jobs, la marca ha dejado de innovar. Aunque la empresa sigue fortaleciéndose con Tim Cook como CEO de la marca, se centra principalmente en la creación de modelos más avanzados y novedosos de productos que ya tiene como los iPhone, iPad y Mac.
En los últimos años sí que han ido creando productos más novedosos como son el Apple Watch y en 2015 Apple Music, la cual es una plataforma streaming que se ha convertido en la principal competidora de Spotify. En los últimos años también ha creado los cascos inalámbricos conocidos como los Airpods.
Marketing iPhone 6: características
El iPhone 6 es un teléfono inteligente de gama alta desarrollado por Apple y fue presentado el 9 de septiembre de 2014 y lanzado el 19 de octubre de ese mismo año. Funciona con el sistema operativo iOS 12. En sus primeras 24 horas de disponibilidad, superó los 4 millones en su preventa. Posteriormente, en los primeros días de su venta, superó los 10 millones en Estados Unidos.
Apple se caracteriza por sacar modelos nuevos de sus móviles, prácticamente cada año, por lo que cuando sacan modelos nuevos, los más antiguos se van descatalogando. Esto ocurre con el iPhone 6, el cual actualmente no está disponible para su compra de manera oficial. Cuando salió al mercado su precio era de 799€ para la versión de 16GB, 899€ para la versión de 64GB, y 999€ para la versión de 128GB.
A continuación, veremos el marketing del iPhone 6, ya que supuso un gran impacto.
Campaña publicitaria del marketing del iPhone 6
Apple, además de ser conocido por sus productos, también lo es por su marketing y su publicidad. En este caso veremos el marketing del Iphone 6, ya que fue un éxito para la marca.
Para el marketing del iPhone 6, Apple lanzó una campaña publicitaria llamada “Fotografiado con iPhone 6”. Fue una gran estrategia de marketing y llegó a obtener uno de los premios más queridos en el Festival de Cannes.
Esta última semana, Apple lanzó Shot on iPhone 6s, la nueva campaña, convirtiendo las fotos tomadas desde el dispositivo en un reclamo publicitario.
La campaña publicitaria consistía en 53 fotografías que había sido tomadas por 41 fotógrafos, tanto amateurs como profesionales. Las fotografías han sido realizadas alrededor de todo el mundo, sin embargo, en esta campaña decidieron centrarse en retratos, ya que se podían tomar en un entorno familiar. Se publicitaron en 85 ciudades repartidas en 23 países en carteles.
Gracias al éxito que tuvo esta campaña, Apple ha repetido la estrategia, haciendo referencia a la buena calidad de la cámara, pero con los modelos que ha ido sacando desde entonces. Esto se debe a que cada modelo ha ido mejorando la calidad de la cámara, tanto para fotografía como para vídeo, por lo que las fotografías han ido siendo más espectaculares según han ido repitiendo la campaña.
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