El mercado no para de avanzar e innovar a pasos agigantados. Gran parte de este crecimiento se debe al desarrollo del marketing automation, el cual es muy importante implementar en nuestro negocio para experimentar un crecimiento y obtener mayor presencia digital, pero solo si realmente los objetivos de nuestra empresa lo requieren. No siempre tienen por qué ser las herramientas de automatización una solución para nosotros. Esto dependerá de la estrategia que hayamos decidido y los objetivos que nos fijemos, Pero esta estrategia debemos de elaborarla pensando, también, en cuál será el siguiente paso tras lograr esos objetivos. En este post te vamos a dar las claves sobre el marketing automatizado y sus distintas herramientas. Si quieres saber cómo identificar si tu negocio necesita las soluciones del Marketing Automation y qué soluciones te pueden aportar sus herramientas, continúa leyendo.
¿Qué es el Marketing Automation?
El Marketing Automation consiste en la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Esto genera que una empresa pueda realizar diferentes procesos, que de forma tradicional le supondría un mayor esfuerzo, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y el logro de sus objetivos en un plazo más reducido de tiempo.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de SMS y de emailing.
El Marketing Automation tiene grandes ventajas para una empresa que se adentra en el marketing digital. Estas son:
- Desarrollar procesos complejos
- Eficiencia del tiempo
- Mayor control de las acciones
- Lead Naturing
- Lead Scoring
Por tanto, estos beneficios se resumen en aumentar el engagement, automatizar los procesos repetitivos y educar automáticamente a las bases de datos de las que disponemos.
¿Nuestra empresa necesita realmente el Marketing Automation? Elección de solución
Para llevar a cabo la elección de una solución de automatización de marketing no hay que tener solo en cuenta qué herramienta es mejor. Deberemos tener en cuenta dos aspectos, saber cuándo nuestra empresa está lista para utilizar el marketing automation y comprender por qué la vamos a usar y nuestras necesidades. Muchos empresarios se meten de cabeza en esto comprando directamente la mejor herramienta y, posteriormente, se da cuenta que no hacía falta invertir tanto pues hay funciones del software que le sobran por todos lados y una herramienta de menor coste hubiese valido.
Una empresa está realmente preparada para considerar que su solución es una herramienta de automatización cuando:
- Posee en su equipo, al menos, una persona que se dedica especialmente a hacer marketing. La herramienta no sustituye el conocimiento y hay que hacerla funcionar, por ello es indispensable tener un equipo que sepa lo que haga.
- Posee un canal de marketing que funciona. La empresa debe haber reconocido cual es su canal de marketing ideal, porque las herramientas de automatización funcionan a través del canal, no te lo encuentran y, para que haya una efectividad plena, es fundamental encontrar el mejor canal por el que llegar a nuestro público objetivo.
- Posee una estrategia definida. Es lo principal, que todos los esfuerzos de la empresa estén cohesionados y coordinados en una estrategia con unos objetivos claros. Una herramienta no funciona echándola a rodar y enviar acciones aleatoriamente.
- Posee un público definido. Saber dónde se encuentra tu público es importante, pero saber cuál es tu público es lo primero. Las herramientas no se encargan de encontrarlo, se encargan de llegar a él.
Como hemos mencionado, es primordial tener una estrategia definida, ya que eso nos facilitará el resto del trabajo. Esta estrategia puede marcar el uso de nuestra herramienta, es decir, es probable que no necesitemos de primeras un software que nos ofrezca todas las funciones, ya que es posible que nuestra estrategia necesite que prioricemos el email marketing para conseguir los objetivos y es innecesaria la automatización de anuncios.
Herramientas de Marketing Automation en función de sus soluciones
A continuación, vamos a comparar las herramientas de Marketing Automation en función de las soluciones que nos puede aportar cada una. Para ello la dividiremos en los siguientes apartados:
- Softwares todo en uno: Son las herramientas que poseen todas las funciones necesarias para empresas que han tenido éxito en varios canales y buscan escalar en estos.
- Marketo: Esta herramienta es de las más populares, ya que ofrece desde opciones de personalización hasta apoyo profesional. Es una plataforma diseñada por profesionales de marketing que te pueden aportar un feedback o ayudar a utilizar este software.
- Hubspot: Reúne una variedad enorme de funcionalidades para nuestra empresa, permitiéndonos atraer más visitas, hacer un seguimiento en tiempo real de las acciones y los datos de venta o conseguir mayores conversiones.
- Softwares de automatización Email Marketing: Son las herramientas en las que todo el mundo piensa, además, son más baratas que las todo en uno. Automatizan el envío y personalización de contenidos por email y miden los resultados.
- Mailchimp: Es uno de los softwares de email marketing por excelencia, posee grandes funciones y es sencilla de usar. Centra sus esfuerzos en la segmentación avanzada, informes comparativos, tests A/B y creación de customer journeys.
- Customer.io: Es una herramienta especializada en empresas con suscripciones, involucra al cliente en todo el lifecycle y consigue grandes resultados en campañas por email.
- Softwares de automatización Social Media: Constituyen las herramientas más amplias, pues tratan todo tipo de redes sociales y con funciones que van desde la publicación del contenido hasta el análisis de la interacción con este.
- Hootsuite: Quizá, el software más completo en cuanto a redes sociales, programa el contenido, monitorea las conversaciones sobre nuestra marca o empresa, analiza las interacciones… Es ideal para generar presencia en redes.
- Buffer: Comenzó como una herramienta para programar la publicación del contenido en las redes sociales, pero evolucionó hasta ser capaz de conectar todas las redes sociales de una empresa con los equipos que operan en ellas para crear una red más cohesionada, la cual cuenta con informes y análisis de datos, entre otras funciones.
- Softwares de automatización Customer Journey: Son los encargados de hacer que los procesos de generación de leads, lead scoring y lead nurturing se optimicen.
- Leadfeeder: Este software nos muestra todos los visitantes que visitan nuestro sitio web, crea formularios personalizados y personaliza las notificaciones para conseguir conversiones de los clientes potenciales.
- Act-On: Está diseñada para el uso en grandes empresas, pues ayuda a conectar los equipos de marketing y ventas y dejar señuelos en la web por los que se identifique a los mejores potenciales clientes.
- Softwares de automatización Ads: Encargados de optimizar el contenido promocional, creatividades y sincronización publicitarias en redes.
- AdRoll: Es un software ideal, ya que, entre sus funciones, permite la ejecución de anuncios en todos los canales y ofrece campañas de retargeting, lo que aumenta nuestro impacto e involucra nuevamente a los clientes inactivos.
- Metadata.io: Es muy eficaz en el diseño de creatividades, ya que identifica mediante pruebas de inteligencia artificial las combinaciones más adecuadas para estas basándose en el texto, la ubicación para obtener mejores resultados e, incluso, los colores.
- Softwares de automatización Fidelización: Este tipo de herramientas no suelen tener tanto protagonismo en la automatización porque las anteriores suelen conllevar y contemplar la futura fidelización, pero hay un aspecto que estos softwares aprovechan especialmente, y este es el boca a boca.
- TapMango: Este software ofrece a tu negocio una posibilidad de implementar elementos de recompensas para tus clientes, opciones de promociones por participación activa y más recompensas por su lealtad.
- Referral Rock:Se encarga de facilitar el set-up del programa para tu negocio, desde las opciones para recomendar a un amigo, pasando por marketing de influencers y, llegando a una interfaz para embajadores de la marca, los cuales tendrán recompensas.
Hay que añadir que también existen software de automatización de precios, pero estos se utilizan especialmente en los eCommerces para ajustar un precio de manera automática en base a la situación de mercado y la competencia. Prisync o Wiser son dos de las herramientas que se dedican a ello.
Una vez estés preparado para dar el paso a la automatización, estas soluciones te pueden aportar una estabilidad de garantías a tu estrategia de marketing. Es siempre recomendable tener en cuenta todas las opciones que estas herramientas nos pueden ofrecer y seleccionar la que más se ajuste a nuestro negocio. Dicho esto, desde Comunicare nos gustaría añadir un recordatorio para que tengas en cuenta: no hay ninguna herramienta que fije los objetivos de tu negocio, es algo que debes hacer tú mismo.