Si buscas saber qué es el marketing, este es tu artículo. Podrás encontrar una introducción al marketing y podrás conocer cómo fue su origen, cuáles son sus características y los diferentes tipos de marketing que hay.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
En una introducción de marketing debe incluirse una explicación de lo que es realmente el marketing. El marketing es el término que se usa para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores.
Es frecuente que se confunda el marketing con otras acciones dentro de la comunicación, como por ejemplo la publicidad. Sin embargo, no son lo mismo. La publicidad se incluye dentro del marketing y se trata de un aspecto más creativo, mientras que el marketing engloba el conjunto de acciones o aspectos estratégicos que pueden llevarse a cabo de forma planificada. Puede abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad.
La evolución del marketing y divisiones
A lo largo de los años, tanto el marketing como su definición ha ido evolucionando. De la misma forma, los procesos y estrategias que lo engloban también se han ido adaptando a los mercados y a las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores. De hecho, figuras como la de Philip Kotler, conocido mundialmente por ser considerado como el padre del marketing moderno, propuso ideas y teorías que han contribuido al avance de este ámbito.
En la era actual, que es la del internet, el marketing ha ido engloban los nuevos medios, las redes sociales y las nuevas tecnologías relacionadas con el big data o de la inteligencia artificial. El marketing actualmente se ha transformado y en vez de buscar aumentar las ventas, se busca adquirir datos. Se encuentra en un momento clave de cambios y evolución en el cual, sus pilares o principios están constantemente viéndose actualizados o redefinidos, así como las pautas y herramientas utilizadas para cualquier aplicación o estrategia.
El marketing digital
El avance de estas nuevas tecnologías, ha sido vital para impulsar el nacimiento del denominado Marketing digital o Marketing online, pero en el ámbito estratégico, el marketing sigue gozando de una enorme amplitud de ramificaciones y segmentación en función de su aplicación y peculiaridades. Es por ello que podemos encontrarnos otros términos y definiciones como Social media Marketing, Marketing móvil, Email marketing, Marketing Directo, Performance Marketing, Marketing sensorial, Field Marketing o hasta el sorprendente y más avanzado Neuromarketing de nuestro tiempo. De forma general, todos ellos, mantienen el denominador común de satisfacer la necesidad de las empresas de llegar y cubrir las necesidades de los consumidores, así como fidelizar a los potenciales o propios clientes. Incluso existen debates sobre si realmente a través de las estrategias de marketing, las empresas y marcas pueden no solo satisfacer la demanda, si no llegar a generar nuevas necesidades en el consumidor.
¿Por qué es tan importante el marketing?
En el aspecto estratégico del Marketing y la mercadotecnia, existen todo tipo de modelos, fórmulas y fundamentos. Un ejemplo, son las popularmente conocidas como las “4 Ps del marketing”, producto o servicio (product), punto de venta o distribución (place), precio (price) y promoción (promotion). Son elementos o puntos básicos aplicables a cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, en ocasiones, los buenos resultados de una estrategia de marketing, solo se consiguen aplicando el método de la “prueba, ensayo y error”.
El marketing es un aspecto cada día más importante para los negocios y empresas. Sobre todo, en un mundo globalizado y competitivo donde las empresas luchan por abarcar cada día una mayor cuota de mercado con sus negocios. Lo que implica, más clientes, mayores ventas y como consecuencia de ello, mayores beneficios. Sin una estrategia de marketing bien diseñada o definida, pocas empresas pueden lograr ser realmente competitivas. No es suficiente con tener un gran producto. Es necesario saber de qué forma vamos a venderlo siendo competitivos y para abordar el mercado es esencial poner en marcha diferentes acciones de marketing planificadas que puedan ayudarnos a conseguir cada uno de los objetivos marcados.
Las 4 C del marketing
En esta introducción de marketing, explicaremos también la teoría de las 4 C. En los años 90, Robert F. Lauterborn, profesor de publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, analizó el éxito de los nuevos productos introducidos en los Estados Unidos. Según Robert su estudio, el 80% de los productos nuevos caen en el fracaso. Al obtener un porcentaje tan alto de fracasos, decidió replantear la teoría de las 4 P y convertirla en las 4 C. Esta teoría supone un enfoque ampliado, ya que al final tanto el mercado, como las marcas y los consumidores se han desarrollado y han evolucionado desde la primera teoría que se planteó.
Las 4 C del marketing son:
- Consumidor: debes tener en cuenta al consumidor y, de hecho, actualmente se encuentra en el centro de cualquier negocio. No puedes desarrollar productos y luego intentar venderlos a un mercado masivo. Debes estudiar primero los deseos y necesidades de los consumidores, para saber qué es lo que quieren y necesitan.
- Coste: el precio es un factor en la adquisición de clientes. El costo refleja el costo de usar el producto, que puede incluir inconvenientes y la ética del cliente.
- Conveniencia: podría corresponderse con la distribución en las 4 P. La conveniencia se basa en que tu producto o servicio se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Puede ser por internet, de forma física, viendo un catálogo, por teléfono, etc.
- Comunicación: la comunicación es otro de los elementos principales que se deben tener en cuenta. Ya no sirve con tener un producto bueno, sino que debes darlo a conocer e involucrando al cliente en el proceso. Tiende a buscar la conversación entre consumidores y empresa. Esto contrasta con el modo tradicional de promoción, que es vertical e implica comunicación de una sola vía.
Tipos de marketing
En una introducción al marketing se debe tener en cuenta las diferentes clasificaciones que se pueden encontrar dentro del marketing.
Para diferenciar los tipos de marketing podemos dividirlos en función de diferentes clasificaciones. Actualmente, podemos separarlo entre marketing tradicional y marketing digital. Se diferencian en que el primero es aquel que no hace uso de internet, mientras que el segundo hace uso de canales más modernos que sí hacen uso de internet. Este último ha cobrado especial importancia en los últimos años, ya que es el contenido que más se consume y al final, el marketing se desarrolla donde se encuentren los consumidores.
Cada marca y empresa debe escoger los medios y canales que utiliza en su marketing estratégico en función del público al que se quiera dirigir.
Tipos de marketing digital
Te compartimos los tipos de marketing más relevantes actualmente:
- Página web o comercio electrónico: la idea de tener presencia en internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.
- Search Engine Optimization (SEO): se trata del proceso de optimización de contenido en un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Es usado por los mercadólogos para atraer a personas que realizan búsquedas que implican que están interesados en una industria en particular.
- Blogs: los blogs pueden formar parte de la página web y de la misma forma, contribuyen a mejorar el posicionamiento web. Las marcas lo utilizan para transmitir información sobre la marca y los productos o sobre información de interés y de calidad. También se puede utilizar para fidelizar al cliente.
- Redes sociales: actualmente hay gran cantidad de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales para crear impresiones en su audiencia.
- Impresiones: a pesar de que estamos en un mundo demasiado digital, las empresas siguen pagando artículos, fotografías y contenidos similares en publicaciones como periódicos y revistas que vayan con sus clientes potenciales.
Marketing y publicidad
En esta introducción al marketing, también incluiremos una breve explicación de la principal diferencia entre la publicidad y el marketing. Como hemos mencionado anteriormente, el marketing y la publicidad se confunden y se juntan frecuentemente. El marketing implica desarrollo de productos, investigación de mercado, distribución de productos, estrategia de ventas, relaciones públicas y atención al cliente. Podría decirse que es la parte más estratégica.
El marketing es necesario en todas las etapas del proceso de venta de una empresa. Puede utilizar numerosas plataformas, canales de redes sociales y equipos dentro de su organización para identificar a su público, comunicarse con él, ampliar su voz y desarrollar la lealtad de la marca a lo largo del tiempo.
Sin embargo, la publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, generalmente pagado, para difundir el conocimiento de un producto, servicio o marca como parte de los objetivos más globales descritos anteriormente.
Comunicare
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