Construir una buena Identidad Corporativa en mi empresa es fundamental hoy en día para que mi público no me perciba únicamente como un vendedor, sino que conozca mi personalidad y se acerque a mi marca por este motivo. Espera… ¿No sabes lo que es la Identidad Corporativa de las marcas? Sigue leyendo y aprendamos juntos.
¿Qué es la Identidad Corporativa de una empresa?
La Identidad Corporativa de una empresa puede definirse como la personalidad de la misma. Una empresa está formada por un conjunto de valores tangibles e intangibles que permiten generar en la mente del consumidor una imagen de marca. La identidad es la razón de ser y para generar una buena identidad lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué soy?, ¿qué hago? y ¿cómo lo hago?.
Podemos pensar que la Identidad Corporativa es el slogan que utiliza, el logo de la marca o los colores corporativos, pero no solo es eso. Detrás de una marca hay unos valores y principios que la respaldan. Esto también forma parte de su personalidad.
Un ejercicio que utilizan mucho los expertos en publicidad y comunicación cuando quieren crear una carta de identidad es imaginar a la marca como si fuese una persona. Los profesionales imaginan cómo piensa, cómo siente, cuáles son sus frustraciones y motivaciones y cuáles son sus principios. Definir la Identidad Corporativa de tu marca es fundamental para conseguir una ventaja competitiva en el mercado. Los consumidores hoy en día no compran por los productos que se ofrecen, sino por lo que hay detrás de la marca.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de crear mi identidad?
Hay elementos fundamentales que hay que trabajar a la hoy de crear nuestra Identidad Corporativa. A continuación te ofrecemos unos pasos a seguir:
- Definir mi filosofía de empresa: en este punto tendremos en cuenta nuestra misión, visión, cultura y valores corporativos.
- Crear una identidad visual: debemos de encontrar la forma visual que refleje nuestra personalidad como marca: logotipo, colores, voz y tono y tipografía, entre otros.
- Definir mi carta de identidad: este punto es importante ya que todas las estrategias y acciones que lleve a cabo deberán de tener coherencia con mi personalidad. Esta herramienta nos ayudará a no perder el foco.
- Elaborar una estrategia de comunicación a largo plazo: para poder transmitir mi identidad corporativa necesitaré una estrategia que consiga llegar a mi público objetivo.
- Cuidar la reputación: una vez tengamos claros estos puntos, deberemos de mantener nuestra identidad y cuidarla al milímetro. Lo más importante en este aspecto es la transparencia y la coherencia entre lo que digo y hago.