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Historia de la publicidad en el mundo: orígenes
Para conocer la historia de la publicidad en el mundo es necesario que nos remontemos a los orígenes de la sociedad donde, de forma muy diferente a la ciencia comunicativa que conocemos en la actualidad, ya empezaban los primeros atisbos de anuncios, aunque de manera oral y sin fundamentos teóricos que apoyasen a la disciplina que existe hoy en día. No sería hasta la aparición de la producción en masa cuando realmente se hiciera necesario el crear una serie de teorías que establecieran un fundamento a la doctrina, debido a que esta ciencia comunicativa se crea con el objetivo de corregir las desigualdades que surgían en un escenario donde la producción superaba a la demanda.
La historia de la publicidad en el mundo hasta la actualidad
Conocer la historia de la publicidad en el mundo fomenta tener un conocimiento más extenso de la realidad publicitaria actual, la cual supone una fuente de ingresos de gran magnitud para el conjunto de la economía y del mercado. Actualmente las inserciones publicitarias difieren de lo que se ha dado a lo largo de toda la historia de la publicidad en el mundo, debido a que, no solo han cambiado los medios donde dichos anuncios se insertan, sino que además el potencial consumidor ha experimentado una evolución y sus gustos y preferencias lo hacen también.
Los nuevos retos como parte de la historia de la publicidad en el mundo
La historia de la publicidad en el mundo no acaba con una época o acontecimiento determinado, sino que avanza día a día creando nuevas formas de interacción con el cliente potencial y nuevas vertientes de expansión, así como también innova en los contenidos creativos. Todo esto tiene un denominador común: el desarrollo de la tecnología y de las plataformas de interconexión. Las redes sociales, las páginas web y los nuevos canales que se crean casi a diario unido a los nuevos métodos de creación de contenido tales como programas de edición sencillos y al alcance de todos, ha potenciado una expansión de la publicidad como nunca se hubiera imaginado, consiguiendo con ello, además, la consideración de esta doctrina como ciencia comunicativa a tener en cuenta si se quiere triunfar en el mercado.
Comunicare
En Comunicare tratamos de mantenernos actualizados sobre todos los posibles cambios que pudieran acontecer en el panorama comunicativo y económico en el que nos movemos a través de nuestros servicios a sus empresas. Somos conscientes de que la historia de la publicidad en el mundo no ha terminado de crearse y que se construye día a día gracias a negocios que buscan expandir sus posibilidades en el mundo digital que impera como novedad dentro del plano publicitario.
Avanzando con la publicidad
La publicidad siempre ha ocupado y ocupa un puesto primordial en la oferta de servicios de Comunicare, ya que comprendemos su importancia como medio para conseguir dar visibilidad a su empresa con las últimas novedades del plano comunicativo. Para ello, disponemos de un equipo de profesionales de todas las áreas que abarca la ciencia publicitaria, pero centrándonos especialmente en las dos bases principales de esta rama de conocimiento: la creatividad y el análisis de los datos. Este último factor es lo que nos otorga a Comunicare la confianza de todos nuestros clientes, ya que le mantendremos informado de todos los cambios y resultados que cada inserción publicitaria esté creando. No obstante, antes de llevar cualquier campaña al mercado, como se viene haciendo desde el inicio de la teorización de esta doctrina comunicativa, en Comunicare realizamos test que comprueben la eficacia de cada uno de los planes de marketing para garantizar una base de éxito constante con su negocio.
La actualización de los canales
Como bien se ha indicado anteriormente, una de las claves de la nueva historia de la publicidad en el mundo que se está construyendo es la creación de nuevas plataformas que permiten modelos de inserciones publicitarias que nunca antes se hubieran imaginado. En Comunicare somos ambiciosos, por eso tratamos de ofrecerle un amplio abanico de plataformas en las que poder potenciar su campaña de publicidad. De esta manera, en Comunicare actuamos como una agencia de medios que trabaja negociando con todas las posibles plataformas en las que su negocio pueda destacar y captar clientes potenciales. Asimismo, al igual que sucede con la creación de la campaña en sí, con la inserción publicitaria en estos medios tratamos de realizar el mayor número de pruebas previas, para conseguir obtener una aproximación de resultados en el menor tiempo posible que le permitan ver la rentabilidad de sus inversiones antes de que incluso lleguen a producirse. Estos test no se realizarán únicamente al inicio, debido a que Comunicare siempre le mantendrá informado a través de métricas numéricas de la progresión de sus campañas publicitarias, con el objetivo de que sea testigo de primera mano de todos los cambios que se lleven a cabo y de la realidad que afronta su empresa en cada momento.
La publicidad cambia, la creatividad permanece
En Comunicare buscamos ofrecerte todos los servicios de una agencia de publicidad especializada, por ello somos conocedores de la necesidad de incluir a un equipo creativo de expertos entre nuestros profesionales para ser capaces de competir superando las inserciones publicitarias de sus competidores y ganar así, a la audiencia y sus visualizaciones. Para Comunicare la gestión y creación de campañas publicitarias es una actividad primordial, debido a que funciona perfectamente como mediadora de otros resultados tan ansiados por usted para su negocio, tales como el incremento de las ventas y, con una buena gestión de las inserciones publicitarias, un sentimiento de fidelización del cliente con su empresa. Todo ello se consigue gracias a la creatividad, garantizándole a su compañía, no solo inserciones publicitarias impactantes que generen interés en los potenciales consumidores, sino que también tratamos de crear una línea temática propia para su negocio, que pueda ser empleada (adaptándose a sus distintas versiones) en cada uno de los elementos que componen el conglomerado del plan de marketing, tales como el email marketing, su página web (y por tanto potenciar el SEO de su empresa) y las redes sociales; consiguiendo, de este modo, una personalización de los contenidos en función de la plataforma y de los gustos y preferencias que los usuarios que la consumen pudieran poseer.
Nueva revolución: las redes sociales
Como se ha indicado anteriormente, en Comunicare tratamos de generar contenido optimizado para cada medio de comunicación en el que dicho contenido pretende implantarse. Las redes sociales requieren un conocimiento profundo para poder obtener su real potencial con una mínima inversión, por ello poseemos un equipo de expertos que conoce las bondades de estos medios para su negocio, haciendo que las campañas publicitarias en plataformas como Facebook, Twitter Ads, Instagram o LinkedIn; se transformen en un incremento del número de visualizaciones, un aumento de los clientes potenciales que se sienten atraídos por su negocio y, finalmente; y como resultado de todo lo anterior; un crecimiento en el volumen de ventas y contrataciones de su productos y servicios. Debido a que en Comunicare somos conscientes de que muchos de los términos con los que trabajamos pueden resultar confusos, tratamos de explicar cada uno de nuestros pasos de forma detallada, minuciosa y comprensible, para que usted obtenga siempre una información completa de las bondades de los planes de marketing en los que ha invertido. Asimismo, el hecho de contener en una misma agencia de marketing digital todos los servicios que pueden favorecer la relación de su empresa con el mundo online, crea una relación de interconexión entre las distintas plataformas de negocio en la red, fomentando su página web desde cualquiera de los canales en los que pudiera encontrase su audiencia, en este caso, a través de las redes sociales.
En busca del análisis más completo
Los profesionales que trabajamos en Comunicare somos conocedores de las bondades que un buen análisis constante de los datos puede traer para sus planes de marketing y, en general, para su negocio. Por ello mantenemos una constante revisión de sus campañas de marketing con el objetivo de encontrar elementos que puedan modificarse para incrementar la efectividad de las mismas. El análisis parte, no solo de su negocio, sino también de todas las acciones que esté llevando a cabo la competencia dentro del sector en el que opera su empresa, midiendo con métricas reales cada uno de los factores que puedan poseer posibilidades de mejora o que requieran un cambio completo para garantizar el éxito del plan de marketing.
La experiencia del community manager
Para nuestros profesionales del community management, lo realmente importante es la creación de una comunidad de usuarios alrededor de su empresa para generar una serie de contenidos que permitan satisfacer sus gustos, preferencias y necesidades en cada momento. En Comunicare tratamos de que los objetivos propuestos se cumplan de la mejor manera y con el menor capital de inversión posible, lo que, traducido en términos de estrategia de redes sociales, se convierte en un flujo de contenidos constante que se adapte a las plataformas en las que dichos contenidos son publicados y que no saturen a los usuarios para crear un sentimiento de fidelización de aquellos para con su negocio. Todo esto requiere una programación y planificación detallada que permita adecuarse al tono creativo de cada una de las plataformas en las que se insertarán las campañas de marketing de su compañía tales como YouTube, LinkedIn, Instagram, Twitter o Facebook, entre otras. Tratamos de que los objetivos de su negocio se cumplan a través de programas propios de esta gestión de redes sociales tales como Followerwonk, Agorapulse, Hotsuit o Buffer, debido a que ningún resultado es realmente ambicioso si puede medirse con métricas reales.
Historia de la publicidad en el mundo: principales agencias
Las agencias de publicidad se basan en la creatividad de sus publicaciones para lograr puestos destacados en el ránking de agencias mundiales, lo que hace que, unido muchas veces a sus años de historia, se consagren como referentes del panorama publicitario actual. Según la consultoría de marketing Warc, las mejores agencias de publicidad de 2024 fueron:
McCann
McCann se consagra otro año más como la mejor agencia del mundo debido a sus múltiples trabajos creativos que no dejan de llevarse estatuillas en los festivales de la doctrina publicitaria. Con más de 100 años de historia desde su primera creación en 1902, McCann no ha dejado de sorprender a sus clientes y a la audiencia consiguiendo, gracias a su equipo de profesionales, las mejores posiciones en todos los ránkings.
Droga 5
Droga 5 se promociona como una agencia de publicidad que potencia el crecimiento empresarial como núcleo de las creaciones de sus campañas, consiguiendo establecer relaciones de valor de los usuarios con sus clientes para lograr; a través de la creatividad; que las campañas publicitarias tengan un impacto real en los resultados de las empresas a las que presta sus servicios.
Wieden+Kennedy
El nombramiento de esta agencia como una de las más creativas de 2024 pasa por sus múltiples campañas y años de historia de la mano de clientes tan renombrados como Samsung, Nike o HBO entre otros, cuyo nacimiento data en 1982 de la mano de Dan Wieden y David Kennedy y que, desde su fundación, han conseguido codearse con las grandes agencias publicitarias del mundo, siendo un referente para el conjunto de la doctrina.
AMV BBDO
AMV BBDO es una agencia de publicidad con más de 40 años de historia que ha cosechado éxitos gracias a su filosofía empresarial basada en conseguir la máxima eficacia a través de la creatividad, creando campañas que potencien el sentimiento de comunidad con los usuarios, y fomentando el establecimiento de estrategias que permitan a las empresas avanzar de manera constante.
DDB
Constituyéndose como una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, DDB Worldwide Communications Group basa la mayoría de sus éxitos en los trabajos realizados para las grandes empresas como son Unilever y Johnson&Johnson, lo que hace que, unido a su voluntad creativa y su intención de mejorar las relaciones con los clientes a través de la cercanía, siempre tenga un puesto en el ranking de las mejores empresas publicitarias.
Preguntas frecuentes
¿Cuál se considera el inicio de la historia de la publicidad en el mundo?
Aunque no se sabe la fecha exacta del nacimiento de la publicidad con exactitud, la promoción de los productos y servicios propios para mostrar sus ventajas y diferencias con los de otros productores lleva haciéndose desde el mundo antiguo a través de los heraldos, lo que luego iría derivando a la figura del pregonero y, de ahí al formato escrito en todas sus vertientes. No obstante, no sería hasta la llegada de la imprenta y de la producción en masa, cuando la publicidad tuviera un aspecto más similar a las campañas que conocemos ahora y se empezase a considerar esta ciencia como parte fundamental del mercado y de la competencia.
¿Se puede considerar que la historia de la publicidad en el mundo ha terminado con la era digital?
A pesar de que parece que los avances tecnológicos no pueden avanzar más de lo que ya lo han hecho, lo cierto es que, al igual que sucede con la historia de la humanidad, la historia de la doctrina publicitaria está siendo constantemente escrita a medida que se crean nuevas tendencias y nuevos formatos. Todo ello sin rechazar ninguna posibilidad ni creación futura, ya que todo puede ser un buen medio para insertar anuncios con garantías de éxito.