¿Estás interesado en el marketing digital y te gustaría saber un poco más acerca de este tema? ¿Conoces alguna agencia de digital marketing en Utrecht? Tanto si quieres saber un poco más acerca del sector del marketing digital, como si quieres saber alguna de las agencias más importantes de digital marketing en Utrecht, sigue leyendo.
Todos sabemos que el marketing digital nos puede servir de gran ayuda en cuanto a impulsar nuestra marca y dar a conocerla de forma más rápida. A continuación, en el siguiente artículo te contamos cómo sacar partido de esto, así como los elementos clave que hay que tener en cuenta. ¿Te lo vas a perder?
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital, conocido también como mercadotecnia digital, consiste en el conjunto de actividades que una empresa o una persona lleva a cabo con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones o desarrollar una identidad de marca. De esta manera, dentro de las distintas estrategias que se utilizan en este sector, podemos encontrar el SEO, el Inbound Marketing o el Marketing de Contenidos.
Todo esto puede parecer muy claro de primeras, pero puede llegar a ser muy subjetivo.
Como decíamos antes, el marketing digital se trata del conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. Así, consiste en una de las principales formas de que las empresas se puedan comunicar con el público de una manera más directa, personalizada y en el momento perfecto.
Cuando nació el marketing tradicional, se lo definía de la siguiente manera. “Proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación de oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”. Esta definición fue elaborada por Philip Kotler, el que es considerado como el padre del marketing.
Sin embargo, a la definición anterior hay que añadirle que, actualmente, más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que, hoy en día, el marketing digital se trata de la mejor manera de realizar las distintas acciones de marketing. Así, este término es empleado para resumir todos los esfuerzos de marketing que se llevan a cabo en el entorno online.
Puede ser una buena idea utilizar elementos como blogs, medios sociales o el email para intentar solventar problemas y cubrir las necesidades de los clientes.
El gran flujo de información que nos proporciona una web va a favorecer a estrategias como el SEO, el inbound marketing y el marketing de contenidos.
El nacimiento del marketing digital
Ahora que ya sabemos un poco más acerca de lo que es el marketing digital, queremos contarte cómo y cuándo nació.
Allá por los años 90 surgió la primera versión de internet, a la que se le conoce como la Web 1.0. Debemos mencionar que esta primera versión es muy diferente a la que conocemos a día de hoy. En esa época, no permitía la interacción de los usuarios con las páginas web de forma activa, pero si que permitía que encontraran la información mediante un sistema de búsquedas.
Dicho en otras palabras, esta primera versión web era como una biblioteca en la que podías consultar el contenido que querías, pero no podías modificar nada.
Es en este momento cuando surge el término de marketing digital. Sin embargo, debemos decir que todavía era muy similar al marketing tradicional. Esto se debía a que la comunicación era unilateral, hecha por la empresa, y el consumidor únicamente recibía el contenido, sin ningún tipo de interacción.
A partir de los 2000, el marketing digital se fue haciendo algo más parecido a lo que conocemos hoy en día. Además, la llegada de la Web 2.0 hizo que cualquier persona se pudiera convertir en un creador de contenidos, lo que democratizó el flujo de la comunicación digital.
Algunos investigadores apuntan a otra ola de cambios en la red después de la revolución de los 2000. A esta serie de nuevos cambios se le llama la Web 3.0 o incluso 4.0.
Todo esto nos indica que el marketing digital ha experimentado una gran serie de cambios a lo largo de la historia. A día de hoy, se orienta cada vez más hacia la personalización, o lo que es lo mismo, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada y en el momento adecuado.
Conceptos de marketing digital que debes conocer
Ya hemos explicado qué es el marketing digital, y también hemos hablado brevemente sobre su historia y evolución a lo largo de los últimos años. Por lo tanto, a continuación vamos a contarte y explicarte algunos de los conceptos más importantes de este tema que debes conocer y dominar a la perfección.
Debemos comentar que la dificultad se complica ya que, la mayor parte de ellos son palabras en inglés.
Buyer Persona
Debemos entender que en el marketing digital se trabaja con el concepto de personas. Dichas personas consisten en perfiles semificticios y basados en los consumidores reales de una empresa, que a su vez representan a su comprador ideal. De esta manera, vamos a poder crear acciones que sean más segmentadas y direccionadas a las personas más adecuadas. Gracias a todo esto vamos a poder ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero muy valiosos.
Lead
Seguramente, si eres una persona que está un poco familiarizada con el ámbito del marketing digital, esta palabra te resulte bastante conocida. Los leads consisten en oportunidades de negocio. Esto quiere decir que son lo contactos que, gracias a una estrategia de Inbound Marketing, nos dejan su información de contacto para que logremos identificar a los clientes potenciales. De esta manera, podremos nutrir a este tipo de clientes mediante la elaboración de contenidos relevantes para ellos hasta que se encuentren listos para comprar.
Embudo de ventas o Pipeline
Este otro concepto relacionado con el digital marketing en Utrecht, se refiere a las etapas que un usuario va a seguir antes de que se convierta en cliente de una empresa. Este embudo de ventas suele estar fragmentado en tres etapas, que son las que te explicamos a continuación.
- Atracción. En esta primera etapa el usuario empieza a reflexionar sobre el problema que tiene. De este modo, va a comenzar a buscar información en el medio online con el objetivo de aclarar sus dudas.
- Consideración. En la segunda etapa de este embudo de ventas de marketing digital, el cliente potencial ya sabe qué problema tiene. Sin embargo, está buscando cuál es la posible mejor solución para resolverlo de la forma más eficaz posible.
- Decisión. En la última etapa, la solución ya se encuentra bien definida por el usuario. Es el momento de que elija cuál empresa será la que va a resolver ese problema o cubrir esa necesidad con un producto o servicio.
Landing Page
Una landing page consiste en una página de captura de leads, enfocada en recolectar información relevante de los usuarios para poder realizar acciones más adelante. La idea principal es que, en una landing page, ofrezcas un contenido o material de valor. De esta forma, los usuarios estarán más interesados en dejar su información de contacto y que se conviertan en leads.
SEO
Seguramente también te suene el concepto de SEO. Se trata del Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, la optimización de un sitio web para que pueda ser entendido por los motores de búsqueda.
Así, se trata de la realización de acciones que contribuyen a mejorar el potencial de posicionamiento de las páginas web y sus contenidos. De este modo, una página web podrá cumplir los principales requisitos de las plataformas de búsqueda como Google.
Experiencia de usuario
Este concepto se encuentra estrechamente relacionado con el campo del diseño web. Cada vez el usuario tiene un mayor poder en su jornada de consumo, tanto respecto al contenido que consume como con las interacciones que hacen con las marcas. Por esta razón, este elemento del marketing digital es de gran importancia en las distintas estrategias de las empresas.
En relación a esto, según un informe de TopTotal, el 88% de los visitantes no volvería a navegar por una página web si ya ha tenido una mala experiencia de usuario en ella. Esto quiere decir que, si tu página web tarda mucho tiempo en cargar o la interfaz de usuario no es la adecuada, vas a perder oportunidades. Los usuarios que te visiten no van a volver a hacerlo, por lo que estarás perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales.
Tu agencia de digital marketing en Utrecht
En lo que llevamos de artículo ya hemos explicado qué es el marketing digital y cómo surgió a lo largo de la historia. Además, también hemos hablado sobre los principales conceptos que debes saber en relación al campo del marketing digital. Por ello, ahora que ya tienes una idea general acerca del marketing digital, te vamos a mostrar cuál es la mejor agencia de digital marketing en Utrecht.
Comunicare Marketing
En Comunicare somos una agencia de digital marketing en Utrecht. De esta manera, nos dedicamos a prestar servicios relacionados con el sector del marketing digital a cualquier tipo de empresa que los requiera. Además, llevamos a cabo nuestra actividad tanto en el entorno nacional como en el internacional.
Contamos con un equipo de profesionales del marketing digital altamente cualificados. Así, podemos ofrecer una gran variedad de servicios como por ejemplo de SEO, campañas de SEM o servicios de community management entre otros.