Las empresas buscan a toda costa marcar la diferencia frente a la competencia, y ya sabemos que en la actualidad esta competencia se traslada con fuerza al terreno digital. Esto ocasiona que las empresas necesiten contar con profesionales del área digital. Estudiar el grado en marketing digital podría suponer una carrera de éxito que abre las puertas a un mundo donde aún hay mucho por descubrir.
Índice de contenidos
En qué consiste el Marketing Digital
Si te has decidido a estudiar el grado en marketing digital deberías tener claro el concepto de marketing digital y todas las variables que intervienen en esta profesión para que así tengas la clara certeza de tu elección y una visión más amplia de lo que conlleva trabajar en esta área.
El marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones que, llevadas a cabo, buscan dar visibilidad y promoción a una empresa, marca, producto o servicio a través de múltiples plataformas digitales en internet. Se considera una forma de comunicación directa, personalizada y casi inmediata entre las empresas y los usuarios.
Podríamos decir que el marketing digital es una clara evolución del marketing tradicional u offline, con la variable de que estos pueden coexistir juntos en las empresas y son igual de necesarios para el desarrollo y logro de los objetivos de la empresa. Cierto es que el marketing digital, en los últimos años, ha ganado terreno por su imparable crecimiento y evolución gracias al acceso a la información que tiene el usuario.
Cómo surge el marketing digital
El marketing digital nace entre 1990 y el 1994, coincidiendo con el lanzamiento del primer motor de búsqueda que llamaron Archie. En el año 1993, surge el primer banner publicitario en una web. Poco después aparece la primera transacción económica en Netmarket y la aparición del buscador Yahoo!
Ya en el año 1998 el avance en esta área fue imparable y es cuando aparece el dominante Google y también surge Microsoft con MSN. Con la avalancha de empresas que fueron apareciendo en los buscadores, se comienza a hablar del SEO para mejorar el posicionamiento en los sitios web en estos motores de búsqueda.
En el año 2000 Google crea la herramienta Analytics que consiste en aportar información sobre los usuarios y su comportamiento entre otros datos que resultaron relevantes para optimizar las webs.
En 2003 surgen las primeras redes sociales, que marcaron un antes y después para el mundo. Las primeras en surgir fueron LinkedIn, Facebook y MySpace. Más adelante llegaron Twitter, los Smartphone, Youtube, Instagram y mucho más gracias a la tecnología que hoy en día nos permiten una comunicación personalizada y eficaz.
Perfil de un profesional en marketing digital
Realizar el grado en marketing digital aporta un perfil muy interesante para las empresas. El profesional de marketing digital trabaja directamente con la planificación, diseño y ejecución de estrategias de comunicación en el ámbito digital. Este debe estar en sintonía y en preparación constante con las tecnologías y la dinámica de los cambios.
Veamos a continuación cuáles son las características más destacadas de este perfil profesional que suelen buscar las empresas:
Actitud digital. La primera de las características que necesita tener para desarrollar su carrera en este ámbito. La actitud digital conlleva a generar y liderar cambios hacia la transformación digital de las empresas e involucrarse a fondo con su compromiso.
Creatividad. Sin duda, una de las características más importantes y necesarias para desarrollar una carrera en marketing digital. Para competir hay que ser creativo y por suerte el estar día a día pensando en estrategias ayuda a potenciar la creatividad del individuo. Tiene que ser capaz de marcar la diferencia ayudando a las empresas a diferenciarse del resto para lograr el éxito.
Debe tener capacidad analítica. Los datos son la base para interpretar y realizar hipótesis de la información y, a raíz de esto, crear las estrategias más adecuadas y acertadas para la empresa. Debe conocer bien las métricas para medir los resultados de las acciones que ejecuta e interpretarlas para determinar si está cumpliendo con los objetivos propuestos.
Capacidad de adaptación. Cada día surgen cambios y nuevas tecnologías que el profesional del marketing digital deberá reconocer y adaptar a sus estrategias para lograr el éxito propio y de sus clientes. Es fundamental ir al ritmo de los constantes cambios y no quedarse atrás.
Comunicación. Entre los roles más importantes del perfil de marketing digital está el conseguir una dinámica comunicación entre la marca y los usuarios. Identificar sus necesidades a través de la escucha activa y cubrirlas de manera personalizada y satisfactoria. Mantiene el tono de la marca para transmitir el mensaje adecuado y manejar las crisis de reputación que se puedan presentar.
Trabajo en equipo. Trabajar en equipo en esta profesión, además de ser fundamental, genera grandes oportunidades y aúna las mejores ideas de los colaboradores. Se consigue potenciar la creatividad, el esfuerzo, disminuye horas de trabajo y, lo más interesante, aumenta la eficacia y los buenos resultados para la empresa en la que se labora y para los clientes. Hacer el grado en marketing digital te aportará habilidades para destacar en este punto.
Estrategia e innovación. De las características más importantes que exigen las grandes empresas a la hora de buscar un perfil en marketing digital, especialmente en los puestos de management. Al momento de crear estrategias e innovar este debe conseguir salir de lo común y crear nuevas soluciones de la mano con la tecnología.
Capacidad de aprendizaje. Esto implica aprender cada día de todo y de todos, mantenerse actualizado en esta profesión es parte del trabajo diario. Y no necesariamente a nivel académico, sino también a nivel profesional, personal y emocional. Se enfrenta a grandes retos que no siempre terminan en éxito y debe saber enfrentar también el fracaso y la inteligencia emocional para continuar.
Las funciones del profesional en marketing digital
El marketing es una de las áreas más completas y multidisciplinarias que existen. Los perfiles que buscan desarrollarse aquí tienen múltiples opciones como la del terreno digital. Las responsabilidades del profesional en marketing digital varían en función del puesto a ocupar, como sucede en casi todas las áreas de una empresa y cuentan con un amplio abanico de funciones.
Hemos recogido algunas de las funciones más genéricas que suelen realizar los profesionales del marketing digital indistintamente del puesto a ocupar, solo queremos conocer a grandes rasgos algunas de sus responsabilidades:
- Realizar el plan de marketing digital. En este documento deberá plasmar todo lo relacionado a la comunicación, la gestión, acciones, etc. Y lo llevará a cabo de la mano con el resto del equipo de marketing.
- Planificar y controlar el presupuesto. En función del puesto que ocupe supervisará la distribución del presupuesto de la empresa y del cliente.
- Diseña, desarrolla y coordina campañas de marketing digital. Tiene a su disposición un abanico de técnicas como SEO, SEM, email marketing, social media y muchas más para conseguir óptimos resultados.
- Supervisa el equipo. Maneja el control del cumplimiento de las tareas del equipo digital que pueda tener a su cargo y mantiene un clima laboral de colaboración.
- Analiza resultados. Controla las métricas de las estrategias y acciones ejecutadas para saber si se están cumpliendo los resultados marcados a través de las herramientas a su disposición que debe previamente conocer.
- Crear contenidos digitales: De las funciones más destacadas en esta profesión, los contenidos en diversos formatos son claves para el posicionamiento y se requiere de habilidades de redacción, comunicación, creatividad, etc.
- Consultoría de marketing digital: Asesora a las empresas con el finde ayudarles a conseguir la transformación digital, realizar presentaciones de propuestas, realizar auditorías y reportes de marketing, etc.
- Investiga. Es una tarea que se debe realizar diariamente para estar al corriente de todo lo que rodea a la marca, producto o servicio para el que trabaja las estrategias.
- Gestionar Social Media. Gestionar los perfiles en las redes sociales, manejar las posibles crisis, ejecutar acciones y estrategias para mantener el engagement y el nivel de interacción con los usuarios.
- Branding. Dar visibilidad en el entorno digital al nombre y/o a la marca es la finalidad de esta función, cuidando con esmero su presencia en internet. De la manera en cómo el cliente perciba la marca dependen los resultados.
Perfiles más demandados del Marketing Digital
Ya conocemos las características y las funciones de un profesional en marketing digital y, ahora, vamos a conocer cuales son aquellos perfiles o puestos de trabajo más demandados en los últimos años y que los que hacen el grado en marketing digital aspiran a ocupar para tener una carrera de éxito.
Digital Project Manager. Este perfil es el responsable de los proyectos digitales de una empresa. Lidera e impulsa la transformación del área digital de los negocios a través del desarrollo técnico de productos online como el e-commerce, sitios promocionales, e-mail marketing, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones para redes sociales, entre otros.
Especialista en Inbound Marketing. Se relaciona con la profesión de Digital Manager, pero el especialista en inbound marketing lleva acciones menos intrusivas y su finalidad es conseguir más visitas o ventas a través de los canales digitales con contenido de valor.
Especialista en SEO. También llamado experto en SEO o Consultor SEO, es una de los perfiles más importantes para el crecimiento en internet de una empresa. Su trabajo es mejorar siempre el posicionamiento orgánico en buscadores de un sitio web, debe estar al corriente de las últimas tendencias en estrategias y de todos los cambios de algoritmos de los motores de búsqueda para tener los mejores resultados.
Social Media Manager. Este perfil es el encargado de planificar y diseñar las estrategias en las redes sociales. Define los objetivos de la empresa, monitoriza las acciones implementadas, supervisa las acciones de los competidores y analiza los datos de fuentes externas e internas para interpretarlos.
Community Manager. La función principal de este perfil es ejecutar las acciones y estrategias antes diseñadas por el Social Media Manager. Es quien crea la comunidad en las redes sociales y la voz de la empresa ante los usuarios manejando la reputación digital.
Growth Marketing Director. Se ha convertido en uno de los empleos con mayor demanda por su alta retribución económica en las empresas. Se ocupa de la generación de estrategias de crecimiento de marketing digital que sean sostenibles, rentables y duraderas. Sus conocimientos de mercadotecnia y marketing digital hacen de su objetivo principal posicionar el producto o servicio de una empresa en el mercado online.
Centros de estudios donde estudiar el Grado en Marketing Digital
En la actualidad existen cientos de universidades, escuelas de negocios y centros de estudios especializados en esta área para realizar el grado en marketing digital, pero a la hora de buscar no basta sólo con quedarse con la publicidad de estos centros ni con el que más se adapta a tus necesidades y/o requisitos, debes hacer una investigación sobre tu selección para conocer a fondo lo que te ofrecen. La fiabilidad del centro es un criterio crucial que debes considerar.
Te dejamos una breve lista de algunos centros de estudios, muy destacados, que ofrecen el grado en marketing digital para ayudarte a que puedas seleccionar el que consideres el mejor en función de tus criterios.
Indistintamente la carrera que decidas elegir en cualquier terreno, traza metas y planes para que seas consciente de cada paso que estés dando, pero disfrutando siempre del camino equilibrando entre apostar a lo grande y saber las cosas que podrás lograr. El camino al éxito está basado en sacrificios, pero también en recompensas.
Desde Comunicarequeremos animarte a que si cuentas con las habilidades que se requieren y la pasión por esta área te lances a por una carrera de éxito. El marketing digital ya no es el futuro, es el presente y seguirá evolucionando sin parar.
Esperamos que te haya gustado este artículo que hemos realizado con mucho esmero y te invitamos a que visites nuestra web para que conozcas mucho más acerca del mundo digital. Y si tienes cualquier inquietud no dudes en contactarnos.