La publicidad es “una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios o ideas que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.
El objetivo principal de la publicidad es producir efectos sobre la venta a través de contenidos altamente comerciales dirigidos a provocar una actitud hacia la compra por parte del receptor. Se transmite fundamentalmente a través de los medios de comunicación.
La publicidad que se realiza en Valladolid se enmarca dentro del contexto de lo que se conoce como publicidad local. Es importante porque se enfoca en una zona geográfica determinada y conoce mejor a los clientes, ya que su público objetivo es muy concreto y específico.
Índice de contenidos
Publicidad en Valladolid
La ciudad de Valladolid es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León. Geográficamente se encuentra en la Meseta Norte, dentro de la cuenca del Duero.
Tiene una gran importancia a nivel estratégico como nudo de comunicaciones. Desde una perspectiva nacional, conecta Madrid con el norte de España. Por su parte, a nivel internacional es un importante cruce de caminos entre Portugal y Francia.
La publicidad que se realiza en Valladolid se encuentra mayoritariamente en vallas publicitarias y en medios de comunicación locales. Las primeras están muy dispersas, pero existen puntos de interés donde se concentran la gran mayoría.
Un importante punto de localización de vallas es el que se encuentra en el acceso al mayor centro comercial de la comunidad autónoma, que es Rio Shopping. Aquí es donde se encuentran los montajes publicitarios más espectaculares. De hecho, hay un gran biposte que fue alquilado por empresas de importancia como MediaMarkt y El Corte Inglés.
El siguiente foco considerable es el de la zona del Hospital Universitario Río Ortega y del Polígono Industrial de San Cristóbal.
Otras formas a las que recurren las empresas para publicitarse son a las campañas mensuales en el autobús urbano de la ciudad, así como a través de marquesinas y mupis distribuidos por toda la ciudad.
La provincia de Valladolid también es la más completa del país en vinos. Cuenta con cuatro denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Por ello, algunas agencias de publicidad de Valladolid han establecido como modelo principal de negocio la comunicación y el marketing de las bodegas en Valladolid.
Mejores agencias de publicidad en Valladolid
Las agencias de publicidad de Valladolid se dedican principalmente a la realización de contenidos audiovisuales, a la identidad corporativa y a la gestión y posicionamiento online y offline de las empresas. Las más importantes son:
Comunicare
En Comunicare contamos con delegados en Valladolid que te ofrecerán los mejores servicios de publicidad digital y que lograrán optimizar tus campañas tanto en Google Ads como en Social Ads. Desde Comunicare nos encargamos de:
- Estudiar las keywords más interesantes para tu negocio.
- Definir las pujas más bujas posibles en función de su importancia.
- Hacemos seguimiento y análisis diario.
Garrapiña Audiovisual
Esta agencia opera en Castilla y León y su sede principal se encuentra en la ciudad de Valladolid. Se dedica especialmente a la producción de vídeos promocionales para las empresas. Desde la propia agencia señalan que los vídeos promocionales “se van a convertir en un factor determinante como herramienta audiovisual de marketing, pues permite transmitir el mensaje e idea de la mejor manera posible a los usuarios, haciendo que estos reciban la información clave necesaria para tratar de cautivarlos ”.
La realización de vídeos promocionales de publicidad es un método que genera un aumento de la reputación e imagen de marca y de las ventas de la compañía, aportando garantía y confianza a los consumidores y a sus seguidores.
El objetivo es explicar de forma entretenida, breve, clara y concisa la misión y la visión de la compañía, así como los productos y servicios que ofrecemos, dependiendo del público al que nos queremos orientar.
Por lo tanto, algunas de las ventajas que estos vídeos ofrecen a las empresas de Valladolid son:
- Generar confianza y transmitir seguridad.
- Mejorar la reputación y la imagen de empresa consiguiendo más visitas a su web corporativa.
- Aumentar las ventas de la empresa.
Ideafix
Esta agencia con sede en Valladolid trabaja en cuatro ámbitos principalmente: publicidad, comunicación, diseño gráfico, web, marketing digital y redes sociales y packaging.
- Publicidad. Una de las partes más importantes del trabajo de esta agencia es definir el mensaje a comunicar en función de los objetivos estratégicos de cada empresa. Posteriormente, lo personalizan con el valor diferencial y con el beneficio del producto o servicio concreto y, por último, definen cómo y dónde llevarlo para que llegue a los clientes potenciales de cada organización.
- Comunicación. Ideafix trabaja de forma global y estratégica los diferentes soportes y medios tradicionales y digitales. Para ellos, es fundamental definir una comunicación 360º para cada negocio e implementarla en los diferentes ámbitos de actuación y públicos. Por tanto, disponen de servicios de consultoría y de un gabinete de comunicación.
- Diseño gráfico. La imagen de una empresa es fundamental para representar la esencia de sus valores. Por ello, su misión es transformar las buenas ideas en soluciones gráficas, exitosas y adecuadas para cada proyecto en concreto.
- Web, marketing digital y redes sociales. La presencia de una empresa en Internet es fundamental. Por tanto, no estar online es perder una gran oportunidad para darse a conocer, para vender productos y servicios o para crear marca y generar recuerdo entre la sociedad y los potenciales clientes.
- Packaging. El diseño de packaging es la carta de presentación de un producto y su objetivo principal es captar la atención del consumidor y ser el elegido. Se refiere a los envases, envoltorios, y etiquetados de cualquier producto comercial. De esta forma, desarrollan un trabajo global que abarca desde el diseño estructural (tamaño, forma, ergonomía, materiales…) al propio diseño gráfico del producto.
Ipsoideas
Esta agencia también se encuentra en la ciudad de Valladolid. Su objetivo es ofrecer soluciones integrales de comunicación, publicidad y marketing para posicionar las marcas, ampliar cartera y fidelizar los clientes que las empresas de Valladolid tienen.
Su área de negocio engloba el diseño y desarrollo web, redes sociales, anuncios en medios de comunicación y diseño gráfico. Para conseguir sus metas, la agencia ofrece servicios de branding y creatividad, diseñan y desarrollan páginas web, ejecutan un plan para medios de comunicación y estrategias en las distintas redes sociales.
Vela publicidad y diseño
Vela publicidad y diseño es una agencia de publicidad joven y modesta de Valladolid que ofrece a sus clientes un servicio integral de comunicación y diseño.
Se dedican principalmente a la creación de logotipos de marcas, a la gestión y posicionamiento de una empresa en Internet, a la creación de material publicitario para campañas en cualquier tipo de soporte y medio y a fidelizar clientes.
A pesar de su corta edad, la agencia ha recibido varios premios, entre los que se encuentran una Estrella de Oro a la excelencia profesional o un Premio de Publicidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la categoría de Artes Gráficas.
OSIRIUM Marketing & Vinos
El papel que desempeña esta agencia en Valladolid es importante porque su especialidad es la identidad corporativa, la comunicación y el marketing de las bodegas de vino en dicha ciudad.
La visión de Osirium es crear “una agencia global de comercialización y branding del vino en Valladolid”. Por ello, su objetivo principal es reflejar los valores de las bodegas y ampliar el alcance y la frecuencia del contacto relevante con los clientes, creando estrategias de marketing que se convierten en ventas de vino y que con el tiempo obtienen marcas realmente potentes.
Su target principal son las bodegas como instituciones y las organizaciones del sector vinícola de grandes o pequeñas dimensiones. El equipo de esta agencia lo forman expertos en marketing, programadores, diseñadores gráficos y de web, profesionales en contenidos multimedia (Fotografía, Vídeo, Animación 3D, …), relaciones públicas, marketing digital, medios sociales, estrategas de marca y formadores, entre ellos.
Los servicios que ofrece OSIRIUM Marketing & Vinos son:
- Estrategia y diseño de un Plan de Marketing. Definición de un plan con objetivos reales y medibles para cada bodega. Es importante focalizar los recursos de manera eficiente y estructurada.
- Planificación de eventos y relaciones públicas. La agencia organiza catas, misiones comerciales, showrooms, ferias, etc., integradas dentro del Plan de Marketing para reforzar la imagen de marca de los clientes y dar a conocer tus vinos en nuevos mercados e impulsar sus ventas.
- Comunicación 360. Ofrecen soluciones de comunicación integral a través de acciones on y offline que permiten una interrelación necesaria con los clientes y el medio. Es fundamental el qué y el cómo se dice. Por tanto, controlan su impacto en el público objetivo.
- Branding vinícola. Novedad con respecto a otras agencias de Valladolid. Un objetivo principal es redefinir la imagen de marca, crear o rediseñar logos, así como todos los soportes que refuercen la identidad corporativa de una empresa. También están especializados en señalética para bodegas y manuales de identidad corporativa.
- Lanzamiento de ventas online. Disponen de herramientas que se integran en la estrategia de ventas y que impulsarán comercialmente los vinos y productos relacionados. Trabajan con plataformas como Woocommerce y Amazon.
- Formación especializada. Realizan talleres especializados de la mano de profesionales en el sector. Por ello, es posible consultar los paquetes formativos que más se ajusten a las necesidades de cada cliente: redes sociales, posicionamiento, creatividad en catas, cómo impulsar tus ventas en el comercio online…
- Comunicación orientada a la exportación. Como una gran parte del volumen de ventas en la actualidad se genera en el extranjero es necesario integrar dentro de las estrategias de comunicación cómo se percibe a cada empresa en el extranjero y adaptar el discurso en función del mercado de destino.
- Diseño de aplicaciones móviles profesionales. La agencia también destaca por el diseño y funciones a medida según las necesidades de cada bodega. Por ello, crea aplicaciones nativas para móvil o tablets con las funcionalidades que se deseen, notificaciones y acceso al GPS del teléfono móvil.
Publicidad y marketing
Las agencias de publicidad de Valladolid utilizan la publicidad como parte fundamental del marketing.
El marketing se define como el conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y entregar ofertas de valor a los clientes, a los socios y a la sociedad en general. El marketing trata de analizar el mercado para descubrir sus necesidades, interpretarlas y crear los productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos de la empresa.
La función de la publicidad en el marketing de las empresas de Valladolid es dar a conocer sus productos para difundir una imagen positiva de marca o corporativa que los distinga de la competencia.
Por tanto, las agencias de publicidad de Valladolid establecen estrategias publicitarias con el objetivo de satisfacer un objetivo comunicativo subordinado al marketing.
Para mejorar la gestión de las empresas es fundamental que la publicidad sea un elemento copartícipe del marketing por las siguientes razones:
- Los resultados que consigue a través de sus medios de difusión permiten dirigir el mensaje a los segmentos económicos más importantes.
- La publicidad es una forma de comunicación muy eficaz por el crecimiento del consumo y de los mercados, así como por su uso.
- Las empresas que utilizan la publicidad presentan un mayor futuro en cuanto a permanencia y crecimiento a través de los años.
Limitaciones de la publicidad en el marketing
A veces caemos en el error de considerar a la publicidad como la única responsable del éxito o fracaso de un producto, empresa o servicio. Es importante saber que todos los elementos que integran el marketing son los responsables del cauce final que alcance el producto, la empresa o el servicio. Por tanto, no depende solamente de la estrategia publicitaria llevada a cabo.
Otra equivocación es pensar que una buena publicidad va a garantizar el éxito. Es importante que la estrategia sea acertada y creativa, pero si el producto no es bueno, con la publicidad tampoco se puede conseguir milagros.
En numerosas ocasiones se espera que, una vez ejecutada la acción publicitaria, se consiga un efecto inmediato en las ventas. Este hecho también es un falso mito de la publicidad.
Finalmente, tampoco pone en contacto directo al producto o servicio con el mercado, sino que lo sitúa a nivel de imagen, concepto o idea. Por ello, es importante una buena distribución y promoción.