La gestión de las redes son todas las acciones llevadas a cabo en medios sociales como parte de la estrategia comercial o de marketing por parte de las empresas para lograr los objetivos previamente definidos en el plan de marketing digital. Debemos entender que los proyectos para las redes sociales han de ser personalizados siempre, ya que, no sirve un social media plan común para empresas o una plantilla previa. Si quieres saberlo todo sobre la gestión redes sociales Villarreal, no te pierdas este artículo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Cuándo publicar en redes sociales?
La mejor hora para publicar en redes sociales muchas veces causa debate, ya que, cada uno tiene sus estudios en cuanto a cuál es la mejor hora para generar y publicar contenido en las redes sociales.
En la gestión de las redes sociales en Villarreal diremos que es imprescindible conocer el volumen de interacciones y distinguir si nuestro publico es B2B o B2C, ya que, no es lo mismo publicar a un consumidor final que a una empresa interesada en nuestro contenido.
Una vez conocido estos dos elementos, debemos analizar su comportamiento e ir ajustando las horas y días de las publicaciones según la tasa de interacción e ir comprobando si nuestros resultados están resultando o no.
¿Diferencia entre B2B y B2C en las redes sociales?
Existe una gran diferencia en cuanto a B2B O B2C, debido a que el contenido y estrategias de redes sociales son distintas.
- B2B
El mensaje en las redes sociales para nuestro público objetivo b2b debe centrarse en el ROI (retorno de inversión) y en la lógica del contenido a sus necesidades. A la hora de crear este contenido, debe quedar claro cuales son los servicio o productos que ofrece la empresa, ventajas destacables con respecto a la competencia y el retorno de inversión.
Las principales redes sociales más efectivas para las empresas B2B son las siguientes:
- LinkedIn
- YouTube
- B2C
El mensaje debe de estar enfocado principalmente en los beneficios del producto y servicios y como este puede beneficiar al consumidor final. A diferencia de B2B el consumidor basa su compra en sus emociones hacía la marca, producto o servicio mientras que, la compra de un B2B es mucho más prolongada, por lo que el ciclo de ventas es más largo.
Las redes sociales más comunes entre el consumidor final son:
- Tiktok
- YouTube
¿Qué aportan las redes sociales a tu empresa?
Las redes sociales generan notoriedad y tráfico a nuestro sitio web, además de generar tráfico a nuestros puntos físicos y de venta y obtener mayores porcentajes en las ventas. El principal objetivo de las redes sociales en la empresa es la de generar leads y crear estrategias de branding.
Otra aportación bastante interesante de las redes sociales en nuestra empresa es opción de viralidad de contenido publicado en nuestras redes sociales, permitiéndonos llegar a un público objetivo mucho más amplio a un coste más bajo.
Las redes sociales que más uso tienen con diferencia son: WhatsApp e Instagram, arrebatando Instagram, la segunda posición de Facebook en las redes sociales más frecuentes. TikTok es la red social que más crece en usuarios a lo largo de los años.
No debemos pasar por alto que el uso de redes sociales diario tiene un promedio de 4.5 redes. Las mujeres tienen un nivel de penetración más alto y un mayor número de redes sociales, 4.8 redes, en comparación a los hombres, 4.2 redes. En cuanto al tramo de edad del uso de las redes sociales, los más jóvenes (16-24 años) son los usuarios que utilizan mayor número de redes sociales. A medida que aumenta la edad, baja el uso de redes sociales.
- ¿Cómo gestionar las redes sociales?
Si quieres gestionar de manera adecuada las redes sociales debes saber que es primordial interactuar con el público objetivo y estar presentes en diversas redes sociales. Ahora vamos a conocer y entender los diferentes pasos de como se puede realizar una buena gestión en redes.
- Conocer a tu audiencia
Debemos definir quien es nuestro buyer persona, conocer sus hábitos, donde interactúa en las redes sociales, sus gustos y necesidades, entre otros datos.
- Selección de redes sociales
Hemos de crear perfiles de nuestra marca en todos los canales de comunicación en donde se encuentre nuestra audiencia, por ello antes debemos de analizar a nuestro buyer persona y observar cuales son las redes sociales que maneja.
- Objetivo claro
Para realizar un buen uso de las redes sociales, debemos conocer bien cual es nuestro objetivo. Entre otros, nuestro objetivo en las redes sociales puede ser: la creación de una comunidad, dar a conocer los productos y servicios de nuestra empresa y hacer a nuestro público interactuar con nuestra marca y\o aumentar las ventas.
- Elaboración de contenido relevante
Hemos de encontrar formas de diferenciarnos de nuestra competencia con el objetivo de atraer a nuestro público objetivo, según cada red social.
Por ejemplo, en twitter podemos crear contenido interesante a través de una buena utilización de las palabras, mientrás que en Instagram debemos crear un contenido mucho más visual e interactivo a través de las stories.
- Planificar publicaciones
Una vez conocido y analizado los puntos anteriores debemos generar este contenido y publicarlo de manera regular y planificar con antelación que es lo que vamos a subir en cada red social, fecha y hora. Ya que nuestro público objetivo no interactúa en cada red social de la misma manera, ni en el mismo momento.
- Resultados
Es necesario medir los resultados que están generando las redes sociales para tu empresa, ya que son un indicar clave de aquellas acciones que están teniendo éxito y cuales no
Contenido y comentarios de las redes sociales
A medida que avanzaban nuestras actividades en las redes sociales, comienzan los comentarios y las interacciones. Si definimos roles y funciones, nos será más fácil aprovechar las oportunidades que nos brinda la comunicación social. Ahora bien, hay un hecho claro: este tipo de gestión de comentarios también está amenazada. Si mantenemos una guía de programación de contenidos basada en el eje de contenido temático, será cuestión de tiempo antes de que llegue el comentario. Tratar las opiniones no es fácil, porque un descuido puede generar problemas de reputación corporativa.
Ante el volumen de comentarios, existen unos pasos estratégicos a tener en cuenta:
1. No te escondas: la estrategia del avestruz no funcionará. Más importante aún, agrava el problema. Si no responde a los comentarios, no significa que desaparecerán.
2. Eliminarlos: «Si lo elimino, nadie lo notará» Sí, si lo notarán. Eliminar spam es diferente a eliminar reseñas de productos. Cabe destacar que el usuario medio de Facebook y Twitter tiene más de 150 amigos y seguidores, por lo que la visibilidad de posibles quejas es muy probable.
3. Responda a los marcos negativos: No involucrarse en peleas innecesarias, debe «comunicarse». Debemos encontrar una manera ingeniosa o irónica de responder. No responder a la ira con ira, eso solo generará más comentarios.
Cuando analicemos los comentarios, debemos considerar si es un elogio o una crítica justificada. ¿Sabemos cómo responder a su solicitud? Para los gestores de reputación online, es necesario realizar un seguimiento activo de las menciones de personas, marcas, empresas o productos en Internet para mejorar su imagen, e identificar posibles opiniones negativas y corregirlas en la medida de lo posible. Cuando nos decidamos a medir y escuchar los comentarios y respuestas online, debemos considerar lo siguientes puntos:
1. De qué hablan nuestros usuarios: productos, ofertas, novedades, tendencias.
2. Tono / método de hablar: determinar el sentimiento relacionado con el tema o tema Marcas, empresas, etc., y clasificarlas como referencias positivas, negativas o neutrales.
3. Quién habla: Conocer los grupos que apoyan (defensores de la marca, fanáticos o abogados), organizaciones neutrales u opuestas (críticos).
Gestión de crisis y protocolos de actuación en la gestión de redes sociales
Un buen protocolo de respuesta debe incluir los siguientes parámetros:
- Deben ser visuales. Los documentos escritos largos y llenos de texto e instrucciones pueden no ser muy flexibles. Debemos intentar construir un diagrama de flujo de acciones más claro y preciso. Es muy útil citar responsabilidades por departamento. Incluso vincular el nombre de la persona con el número de contacto.
- Debemos reflejar la cultura de la organización. Aunque en muchas ocasiones no estemos dispuestos a afrontar un acuerdo de crisis, debemos marcar el tono de la respuesta y estar dispuestos (o no) a ser lo más transparentes posible.
- Todos comienzan con la evaluación de publicaciones / comentarios. El primer paso es identificar las emociones de los comentarios y comentarios y su capacidad de influencia. Preguntémonos: ¿es positivo, negativo, neutral o una mala broma o un troll?
- Argumentos y refutaciones. Qué tipo de críticas esperamos recibir, planeamos de antemano para responder. Debemos ser capaces de argumentar de manera lógica y clara por qué hacemos las cosas de la manera en que las hacemos y qué soluciones ofrecemos a los problemas que puedan surgir.
- Medición y medición. La crisis se puede eliminar midiendo su evolución y quiénes están involucrados. Para ello, se necesitan herramientas, preferiblemente que incluya los monitores y marcadores necesarios (como el número de comentarios negativos) para alinear todos los datos.
Te recomendamos que hagas copias de tweets, procesos y comentarios en blogs, etc. Esto te ayudará a detectar patrones que te llevarán a anticipar las crisis. En pocas palabras, los pasos generales para abordar la crisis de tu marca en las redes sociales son:
- Capacitar bien al community manager. Monitorea permanentemente vía redes sociales u otras herramientas y observar lo que está sucediendo con tu marca en las redes sociales y reconoce posibles inicios de una crisis.
- Crear un equipo de crisis. Es necesario establecer un equipo de alto nivel en la organización que esté capacitado y disponible para actuar en tiempos de crisis. El community manager debe formar parte del equipo.
- Determina la gravedad del ataque a la reputación de la marca. Debes determinar si es una crítica leve, una crítica fuerte o una crisis de facto.
- Diseñar una estrategia de respuesta al ataque. Cuando se descubre que la reputación está siendo atacada, el community manager debe de convocar al equipo de crisis (o al responsable de comunicación corporativa / redes sociales) y construir una estrategia de respuesta de acuerdo con el acuerdo establecido.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital, involucrada, transparente, creativa y experta en digital. Nos enfocamos en crear y optimizar tus campañas en las redes sociales. Nuestro objetivo es trabajar de manera continua y diaria en la optimización, generación de ventas y captación de leads para tu empresa. Trabajamos de la mano de herramientas como: SimilarWeb, Sistrix TOOLBOX, Google Analytics y semrush para analizar las campañas activas y dotarlas de las necesidades necesarias según su evolución en las redes sociales. Adaptamos los estudios realizados a tu empresa, seleccionando las mejores redes sociales para tu negocio y crear un contenido totalmente personalizado, adaptándose todo de manera perfecta para la consecución de los objetivos y garantizando el éxito en cada uno de nuestros proyectos.