Si estas a punto de hacerte autónomo y de iniciarte en el mundo del e-commerce, no lo dudes más y consulta este artículo. A continuación te revelamos cómo vender a tus productos siendo autónomo en Amazon así como las ventajas que conlleva dicha plataforma y su capacidad para propulsar a tu micro-negocio.
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El auge del comercio digital
Como bien sabemos, el volumen de compras online aumentó de forma paulatina durante la cuarentena generalizada, impuesta para ralentizar la propagación del Covid-19. No obstante, una vez finalizada esta temporada de aislamiento, el volumen de compras online se mantuvo. En definitiva, hemos asistido al cambio de los hábitos de consumo de la ciudadanía, motivado por su nuevo estilo de vida.
Por ende, muchas marcas apostaron por el e-commmerce y terminaron de posicionarse en la red con tal de sacarle provecho a esta nueva tendencia. Para ello, muchas crearon una tienda online o rediseñaron la interfaz de la misma. Sin embargo, las marcas no fueron las únicas en aprovecharse de este nuevo segmento mercantil. En efecto, muchos particulares quisieron incorporarse a este mercado y vender a sus productos online.
No obstante, crear y gestionar a un comercio electrónico no es una tarea sencilla. En la práctica requiere cierta dedicación e inversión de tiempo y de dinero. No obstante, no todos los comerciantes tienen la capacidad económica o los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Por tanto, no es de extrañar que los pequeños emprendedores hayan preferido vender a sus productos en un marketplace en vez de crear a su propia tienda digital.
A modo de recordatorio, un marketplace es un centro comercial digital que alberga a varios escaparates. Dichas vitrinas pueden representar tanto a marcas como a particulares, dependiendo de la plataforma competente.
A continuación te desvelamos por qué es aconsejable volverse autónomo para vender a tus artículos en Amazon y agotar el potencial de la plataforma.
Razones para volverte autónomo en el marco del e-commerce
Vender a tus productos en un marketplace supone un ahorro de costes considerable. También permite, tanto a los particulares como a las marcas, ahorrarse la creación y la gestión de una tienda digital: contando con los procesos de pago así como, en ocasiones, de la distribución de su mercancía. En efecto, algunos marketplaces son más intervencionistas que otros por lo que el vendedor debe considerar la plataforma que mejor le convenga según el grado de implicación que quiera tener en el proceso de venta.
Sin embargo, en algunas plataformas conviven los vendedores tradicionales y los vendedores particulares. En el caso de los vendedores particulares, ellos pueden hacerse autónomos. A modo de recordatorio, un autónomo es quien ejerce una actividad económica pero no tiene a un superior y trabaja de forma individual. Además su salario puede fluctuar de un mes a otro.
Según un artículo de diario digital Tiempo de Negocio, existen varios tipos de trabajadores autónomos en España. Pero en el caso que nos interesa, nos referimos principalmente a los autónomos freelances. En efecto, son quienes “pueden decidir si contar o no con un establecimiento y trabajadores.” A diferencia del particular, el autónomo no se dedica a vender sus pertenencias de forma puntual sino que lleva un negocio de pequeña escala.
En efecto, una de las ventajas de hacerse autónomo y de vender a sus productos en un marketeplace es que no hace falta que el vendedor tenga una tienda de e-commerce y tampoco hace falta que representé a una marca. Por ejemplo, en el caso del marketplace de tiendas independientes llamado Etsy, los vendedores pueden comercializar a sus propias creaciones, sin la necesidad de haber diseñado el branding de su marca e implementado unas estrategias de marketing.
Dichas plataformas también atraen más tráfico a su negocio. Notablemente, cabe citar a la plataforma de Amazon que recibió una media de 1.521 millones de visitas diarias en el 2024.
Finalmente, tener un escarapate en un marketplace digital también ayuda a reeforzar el SEO de su negocio. Sin embargo, a día de hoy, ciertos markeplaces son más populares que otros y hasta pueden ser calificados de monopolios de venta y de distribución online.
El marketplace: Amazon
Hasta fecha el marketplace que concentra más tráfico, oferta y demanda y que disfruta de la mejor reputación es el de Amazon. En efecto, este marketplace fue fundado en 1994, bajo el nombre de Cadabra. En septiembre del mismo año, su creador Jeff Bezos compró la url de amazon.com y nació el actual sitio web de la marca.
Desde el minuto uno, Bezos quería crear a la tienda más grande del mundo. A este efecto eligió el siguiente lema “de A a Z”, recalcando la diversidad de cátalogo de este marketplace. En tan solo dos meses tras su creación, Amazon vendía un total de 20.000 dólares a la semana. De allí en adelante, pasó a ocupar la octava posición del Fortune 500 en el año 2018. ¿Pero cómo Amazon logró semejante resultados? ¿Y a qué se debe su éxito?
En primer lugar, Amazon deduce un pequeño porcentaje de todas las ventas que se tramitan bajo plataforma. Sin embargo, las verdaderas claves de su modelo de negocio se fundamentan en el volumen de su oferta y su estructura logística tentacular. Garantizan unos precios y plazos de entrega competitivos. En definitiva Amazon Inc. es una success story digital.
Con tal de amenizar su incorporación a este mercado, ciertas agencias de marketing como Comunicare se especializan y ofrecen servicios de asesoramiento para ayudarte a vender tus productos en el marketplace Amazon como autónomo, al ser una de las plataformas con más ventajas del mercado.
Cómo vender en Amazon como autónomo
Como bien hemos explicado en los apartados anteriores, no hace falta que seas una grande empresa o una distribuidora para poder vender a tus posesiones y productos en Amazon. Puedes usar a Amazon para vender un objeto tuyo de forma puntal o bien usar la plataforma para impulsar a tu micro-negocio. En este segundo supuesto, serias un autónomo, independientemente de si creaste una marca, diseñaste a los productos que comercializas o si su negocio tiene una jerarquía y una estrategia de ventas determinada.
Para vender a sus productos en Amazon como autónomo basta con seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, tienes que registrarte en la plataforma de Amazon e indicar tus credenciales y tus datos fiscales como autónomo.
- Posteriormente, debes cargar el inventario de todos los productos que quieras subir a la plataforma.
- Luego tendrás que indicar tu política de reembolso y de envió, dado que en el caso de las ventas realizadas por autónomos, Amazon no se hace cargo de esos trámites.
- Una vez que hayas terminado de rellenar tus datos, los usuarios de Amazon ya podrán encontrarte y pasar un pedido.
- En cuanto alguien compré uno de tus productos, te llegará una notificación y un tu correo confirmándote el cobro.
- Paralelamente a ello, tendrás que abonar unos 39 euros mensuales, sin contar el IVA, para poder disfrutar de tu escaparate virtual en Amazon.
Comunicare
Somos una agencia de marketing con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación. Tenemos presencia en toda España y ofrecemos una amplia gama de servicios. Entre otros, nos encargamos de la creación de sitios web y de tiendas de comercio electrónico. También ofrecemos servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de marca, redes sociales, y diseño gráfico. De cara a la venta online, también nos especializamos en la venta al por menor en Amazon. En efecto, nos encargamos de optimizar y rentabilizar vuestras ventas en este marketplace. Este servicio se dirige tanto a marcas como autónomos.
A este efecto, trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush .entre otras. De cara a nuestras estrategias de posicionamiento, nos enfocamos en objetivos a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo. Paralelamente a ello nuestro equipo multidisciplinar va revaluando tus resultados de forma continua con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, confiaron en nosotros las siguientes marcas: Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.