¿Has oído hablar alguna vez sobre el funnel de contenidos? ¿Sabes en qué consiste y qué importancia puede tener dentro de la estrategia de marketing? ¿Sabrías decirnos en qué consiste y qué elementos debe de tener una buena estrategia de marketing de contenidos y un funnel de contenidos adecuado?
En cualquier caso, tanto si estos términos son totalmente desconocidos para ti, como si eres una persona ya familiarizada con ellos, el siguiente artículo te puede interesar. A lo largo de este post vas a descubrir la importancia de desarrollar un funnel de contenidos correctamente, así como la estrategia a seguir para cada parte del embudo. Por lo tanto, si te sientes interesado por todo esto, quédate leyendo y aprenderás todo lo necesario sobre este tema.
Índice de contenidos
La estrategia de contenido
Llevar a cabo el diseño de una estrategia de contenido supone un gran desafío para la mayoría de empresas. Sin embargo, actualmente vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Es por esto que es de vital importancia llevar a cabo una planificación y creación de contenido de valor, de cara a desarrollar el funnel de contenidos.
En la ruta hacia la compra, los usuarios buscan y tienen acceso a información y contenidos en función a sus intereses y gustos. Al mismo tiempo, nuestros competidores van a estar esperando para intentar ofrecerles información sobre sus productos o servicios. De esta forma, intentarán seducirlos y atraerlos hacia su empresa con el objetivo de que realicen sus compras con ellos. En este sentido sobra decir que la competencia hoy en día es cada vez más agresiva.
Este escenario que acabamos de explicar puede producir miedo a las empresas. No obstante, es una realidad. Así, nuestra empresa debe estar preparada para competir por su trocito de cuota de mercado frente a su competencia.
Con todo esto, el funnel de contenido surge como una gran herramienta para garantizar nuestro espacio en la mente de los consumidores y generar esa preferencia que buscamos frente a la competencia.
La importancia del “Content Marketing” y el funnel de contenidos
Hoy en día los usuarios que navegan por internet son cada vez más expertos y es más difícil impactarlos con un anuncio o cualquier publicidad. De este modo, podemos ver una cierta tendencia de las marcas a crear su contenido con el objetivo de destacar frente a las demás.
Sin embargo, es cierto que en la mayoría de ocasiones no se puede luchar contra una empresa que invierte grandes cifras en publicidad, por muy buen contenido que generemos. A pesar de esto, lo mejor sobre el marketing de contenidos es que lo puede llevar a cabo todo el mundo. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de su capacidad de inversión en los medios, puede desarrollar una buen funnel de contenidos.
Sin ninguna duda, este área perteneciente al marketing digital se trata de algo más que una tendencia. Crear una buena estrategia de contenido es una cuestión de supervivencia en el entorno en el que vivimos actualmente.
Según Hubspot, “el marketing de contenidos es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido”.
Con esta definición, podemos sacar en claro que un buen contenido se trata de aquel que genera un cierto valor para los usuarios. De esta manera, tenernos la posibilidad de involucrarnos con nuestro público objetivo y con nuestra red de clientes. Esto lo lograremos mediante la creación de contenido relevante y valioso, que atraiga y genere valor para las usuarios. Así, seremos capaces de crear una percepción positiva de nuestra marca y las ventas se verán aumentadas.
Esta estrategia de la que hablamos se puede usar para ayudar a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso de compra. Esto lo llevaremos a cabo mediante al creación de contenido para cada fase del funnel de ventas.
¿Qué es el embudo de ventas?
De manera general, el concepto de embudo de ventas ser refiere al conjunto de etapas y disparadores cuyo objetivo es dar soporte al proceso de compra de los usuarios. Así, se trata de una herramienta que nos permite predecir y prever el camino que van a seguir los consumidores a lo largo del proceso de compra. Además de esto, el embudo de ventas facilita el proceso de adquisición de clientes y ayuda en la toma de decisión.
Para que todo este proceso sea aún más efectivo, es necesario que los equipos de marketing y de ventas trabajen juntos. De este modo cada uno se hará cargo de distintas etapas del “buyer journey”, es decir, del viaje del usuario a través del embudo.
¿Qué es el funnel de contenidos?
Este concepto está basado en el viaje que realiza el consumidor, el consumer journey o buyer journey del que hemos hablado anteriormente. El objetivo principal que se trata de alcanzar con esto consiste en atraer a las personas definidas como público objetivo. Así, podremos convertirlas en clientes y posteriormente fidelizarlos para que generen un vínculo estrecho con la marca y la promocionen. Con todo esto, seremos capaces de conseguir un mayor número de clientes de forma natural.
En cada una de las fases de este proceso, es necesario proporcionar a estos usuarios el contenido adecuado para satisfacer sus necesidades de información acerca del producto o servicio.
El embudo de contenidos nos asegura que cada una de las piezas de contenido que vamos a ofrecer, van a ser aquellas que los usuarios esperan encontrar. De este modo, vamos a ser capaces de potenciar las campañas de marketing y de posicionamiento en los buscadores.
Estructura del funnel de contenidos
El primer paso hacia el éxito en una estrategia SEO es la investigación de las palabras clave, es decir, el keyword research. Es en este momento en el que podemos tener un acercamiento hacia los contenidos que debemos desarrollar para cada etapa del proceso. La estructura que debe de tener nuestro funnel de contenidos es la siguiente:
Atracción
En este primer paso es el momento de educar a los posibles clientes. Esta etapa consiste en ayudar a nuestros buyer persona a entender cuáles son los problemas que enfrentan con los productos que piensan adquirir. Así, descubrirán información acerca de las situaciones de uso, modos de utilización, distintos ejemplos, experiencias que han tenido otros usuarios, etc.
El objetivo principal de esta fase consiste en mostrar una buena credibilidad sobre nuestra marca. Algunas de las herramientas que podemos utilizar en la etapa de creación de contenidos de atracción SEO son las siguientes:
- Publicaciones en el blog.
- Artículos informativos sobre el sector.
- Realizar Webinars o subir videos informativos a los perfiles de la empresa en la redes sociales.
- Facilitar guías completas sobre el funcionamiento y las aplicaciones de los productos que ofrecemos.
- Tener un apartado de preguntas frecuentes de los usuarios.
- Publicar distintas opiniones de la gente que ya ha realizado sus compras en la empresa.
Consideración
En la siguiente etapa del embudo de contenidos, la persona ya sabe cuál es su verdadera necesidad. Además, gracias a la información que se le ha proporcionado, esta persona conoce las soluciones que va a obtener al adquirir el producto o servicio que está buscando.
Con todo esto, dicha fase se convierte en el primer éxito de la generación de contenido orientado a la optimización del posicionamiento orgánico en los buscadores. Como decimos, aquí el usuario ya sabe lo que quiere y ahora su objetivo es determinar cuáles de todas las marcas, modelo y precios se ajustan mejor a sus necesidades.
En este momento, nos encargaremos de crear distintas piezas de contenido, como algunas de las siguientes:
- Información técnica y características de los productos.
- Videos de demostración del uso de los productos.
- Guías y manuales de uso para los usuarios.
- Referencias de otros clientes que ya hayan hecho uso de los productos o servicios.
El principal objetivo de esta etapa del funnel de contenidos consiste en convencer a los usuarios de que nuestra marca es la que más se ajusta a sus necesidades. Conviene recordar que, en este momento, el usuario ya sabe lo que quiere y solo le queda decidir entre las distintas opciones que hay en el mercado.
Conversión
Finalmente, esta última etapa del embudo de contenidos es la que toda estrategia de marketing busca. Una conversión se trata de la acción que debe de realizar un usuario, y depende del objetivo que tenga la empresa puede variar mucho. Por ejemplo puede que para una compañía el objetivo sea una venta y que para otra empresa distinta consista en conseguir una descarga.
El aspecto de mayor importancia en este punto se trata de estimular a los leads o futuros clientes para que tomen una decisión final. Esto habrá que llevarlo a cabo de manera sutil, pero siempre buscando la máxima eficacia.
Aquellos tipos de contenido que mejor ayudan en esta última fase del embudo son los siguientes:
- Mostrar comentarios de otros usuarios.
- Facilitar testimonios de compradores felices con su adquisición.
- Proporcionar la posibilidad de acceder a una versión de prueba o demo.
- Facilitar una serie de canales de consulta gratuitos.
- Ofrecer garantías de funcionamiento.
Técnicas de Lead Scoring y Lead Nurturing
No hay ninguna duda de que el contenido es una de las armas más poderosas para atarte miradas y conseguir contactos en el embudo de ventas. Sin embargo, nos surge la siguiente pregunta: ¿solo crear contenido para cada etapa del embudo de ventas es el camino más adecuado?
Nos encontramos en un momento en el que el mercado está tan saturado que solo crear contenido ya no es suficiente. Debemos de saber con quién, cuándo y cómo debemos hablar en nombre de la marca. Una vez tengamos estos tres aspecto controlados, seremos capaces de desarrollar un mayor número de oportunidades de ventas.
De esta manera, será posible personalizar la comunicación con nuestro público, alcanzar a la gente adecuada y ahorrar tiempo para nuestro equipo de ventas.
Lead Scoring para el funnel de contenidos
La técnica de Lead Scoring no es más que una metodología que ayuda a las empresas a calificar sus contactos o leads. Para poder empezar a desarrollar una buena estrategia de Lead Scoring es imprescindible tener un buen conocimiento sobre nuestra rutina de generación de leads.
Con todo esto, el Lead Scoring tendrá en cuenta dos factores principales para realizar dicha cualificación. Por un lado nos encontramos con los perfiles con características distintas dentro de un mismo público objetivo, y por otro el nivel de interés de cada perfil.
Lead Nurturing para el funnel de contenidos
Como bien sabemos, la mayoría de leads que conseguimos nunca llegan a convertirse en ventas. Para poder convertirlos en clientes de la marca, será necesario tener una buena estrategia de Lead Nurturing para obtener más ventas.
Una estrategia de Lead Nurturing no solo implica campañas de email marketing. Se trata de crear una relación con nuestros leads, que esté basada en la confianza, incluso cuando no estén buscando comprar nuestro producto. Esto se debe a que un usuario puede no realizar una compra ahora, pero si tiene en cuenta nuestra marca, puede que la lleve a cabo más adelante.
Agencia Comunicare
Para poder llevar a cabo toda la estrategia de marketing y desarrollar de forma correcta el funnel de contenidos, muchas veces es recomendable acudir a un equipo de profesionales.
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital con una amplia trayectoria en el sector. De esta manera, nos dedicamos a ofrecer una gran variedad de servicios de marketing digital a cualquier tipo de empresa. Así, ya son muchas las empresas que han confiado en nuestro equipo para optimizar sus ventas y generar mejores resultados.