El marketing digital es el conjunto de actividades que una empresa o persona ejecuta en el terreno digital, con la finalidad de atraer nuevos clientes, negocios o desarrollar la identidad de una marca. Entre sus estrategias están el posicionamiento, la creación de contenido y la interacción. Dentro de ellas existen una multiplicidad de herramientas: lead, CTR, pipeline, customer journey…, tantos, que a veces puede resultar complicado establecer una estrategia de marketing en línea sin tenerlos claros. Es por ello por lo que en este artículo te explicaremos cuáles son los principales conceptos con los que trabaja una agencia marketing en internet. Y, como bonus, te recomendamos cuál es la mejor agencia marketing en internet Alcorcón.
Índice de contenidos
Principales conceptos del marketing en internet
Como cada especialización del mundo de la mercadotecnia, la variante digital también cuenta con sus especialidades. Las principales con las que se trabaja más a menudo son las siguientes:
1. Customer journey
El customer journey hace referencia al conjunto de tomas de contacto que una persona tiene con una empresa antes de convertirse en consumidor oficial. Estos acercamientos pueden darse por visitar el sitio web, interactuar con los perfiles de empresa en las RRSS, participar en eventos promovidos por la marca…
2. SEO
El Search Engine optimization hace referencia al posicionamiento de tu producto en los motores de búsqueda de forma orgánica, estrategia empleada a fondo por una agencia marketing en internet Alcorcón.
3. Lead
Los leads son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que por medio de una maniobra de inbound marketing dejan su información clave, que posteriormente ayudará a tu negocio a identificar cómo son los clientes potenciales, para así nutrirlos con contenidos que les interesen.
4. Conversión
La conversión es el término que se utiliza para representar el proceso de atraer usuarios hacia tu negocio y hacer que pasen de visitantes a clientes de pago. La mejor manera de conseguir este cambio es analizando datos y realizando pruebas que ayuden a mejorar la interacción producto-consumidor.
5. Click through rate (CTR)
Se trata de uno de los sistemas de medición más esenciales del marketing online y funciona independientemente de si la empresa lleva a cabo un plan orgánico de posicionamiento u otro enfocado a los anuncios de pago.
El CTR representa la tasa de clics de una página según el número de usuarios que la vieron en su pantalla. Se calcula dividiendo el número de clics entre las impresiones y multiplicándolo por 100.
6. Influencer digital
En Comunicare explicamos en un artículo más en profundidad las ventajas que tiene aplicar la técnica del influencer marketing a tu negocio.
7. Pipeline o embudo de ventas
Este concepto representa las diferentes fases por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa. El pipeline define tres etapas: atracción, momento en que el usuario comienza a reflexionar sobre la carencia que tiene y a buscar información para aclarar sus dudas; consideración, la persona ya sabe cuál es su problema y comienza a buscar una solución, aunque todavía no sabe si será un producto o un servicio; y decisión, el potencial cliente debe elegir qué producto o servicio escoger en base a su necesidad.
8. Experiencia del usuario
Que una estrategia funcione o no dependerá en gran medida de cómo sea recibida por el público. La experiencia del usuario responde al conjunto de factores relativos a la interacción del usuario con un bien o servicio concreto, dando como resultado una percepción positiva o negativa del mismo. Está relacionada directamente con elementos como la interactividad o velocidad de carga de las páginas, la diversidad de recursos o el diseño web, entre otros.
9. Landing page
Una landing page o página de aterrizaje el sitio web al que una persona llega tras clicar en un enlace, portal u anuncio situado en una página externa. Estas webs están totalmente enfocadas a la captura de leads, por lo que debes ofrecer un contenido de calidad para que los visitantes se interesen por tu negocio. Una agencia marketing en internet Alcorcón va a utilizar mucho esta estrategia.
10. Segmentación
Cuando hablamos de segmentación nos referimos a dividir el público para dar lugar a porciones con características muy específicas. Gracias a ello se pueden personalizar las campañas para que consigan calar en los diferentes tipos de consumidores.
11. Content Management System (CMS)
El CMS o sistema de gestión de contenidos sirve para planificar, administrar y organizar las publicaciones que se quieren hacer en una web o en los perfiles de redes sociales. Permite realizar muchas tareas de diversas plataformas desde una sola, lo que no solo favorece la experiencia de usuario gracias a que los contenidos se presentan ordenados, sino que también ahorra tiempo de gestión por parte de la empresa.
12. Coste de Adquisición de Clientes (CAC)
Este elemento hace referencia al dinero que tiene que invertir una empresa para conseguir un nuevo cliente, dato que está presente en todas las áreas de marketing de la empresa para saber con qué se trabaja.
13. Customer Relationship Management (CRM)
El CRM o gestión de relación con el cliente es un software que administra aspectos relacionados con el contacto con le público, para poder utilizarlos en favor de potenciar la fidelización. Entre sus beneficios está el permitir brindar una atención personalizada a cada cliente u ofrecer datos específicos para crear soluciones a medida.
14. Fidelización
La fidelización comprende todas las actuaciones mercadotécnicas enfocadas a que los clientes vuelvan a consumir aquellos elementos que ya compraron. Además del evidente aumento de ventas y capital que supone para la empresa, este hecho tiene algunos otros beneficios como la retención de clientes, convertirse en una autoridad o referencia en el área de mercado, conseguir datos de los clientes fidelizados para ser más competitivo o que los propios usuarios se conviertan en embajadores de marca.
15. Engagement
En marketing digital, el engagement se traduce en el nivel de identificación y conexión emocional que tienen los clientes con algún producto. Este hecho sirve para medir la calidad de interacción entre marca y audiencia, comprender qué servicios son los que prefiere tu target, obtener un feedback por parte de los usuarios…
16. Buyer persona
Una buyer persona es una representación semi-ficticia del consumidor final (o potencial) de un producto, construida a partir de su información personal: lugar de nacimiento y de desarrollo de su vida, comportamientos, necesidades y motivaciones. A diferencia de las estrategias tradicionales, el marketing en línea trabaja con estos perfiles para poder segmentar las acciones y dirigirlas hacia las personas correctas, ahorrando tiempo y dinero.
17. Growth Hacking
Esta técnica de crecimiento acelerado engloba un conjunto de acciones que tienen por objeto adquirir el mayor número de clientes al coste más bajo y en el menor plazo de tiempo. Debido a su inmediatez, para aplicarla correctamente hay que prestar atención a tres puntos: creatividad, automatización y experimentación con análisis de datos.
18. Call to action (CTA)
Una llamada a la acción o call to action representa a los botones u otras señalizaciones que llaman la atención del usuario. Ayudan a fomentar una respuesta o venta inmediata.
19. Key Performance Indicator (KPIs)
Los KPIs son los indicadores clave de rendimiento, es decir, sistemas de medida que se aplican sobre diversas áreas para identificar la efectividad de una estrategia perteneciente al marketing en internet. Existen diferentes tipos acorde a su nivel de importancia, como son, por ejemplo.
- KPIs primarios: leads, tasa de conversión, tráfico de datos…
- KPIs secundarios: costo de cada lead en las diferentes etapas de la venta, suscriptores, costo por visitante…
- KPIs prácticos: palabras clave más buscadas, contenidos más leídos…
20. Return of Investment (ROI)
El retorno de inversión es una fórmula que ayuda a visualizar la rentabilidad que puede provocarse tras una acción, estrategia, campaña o cualquier inversión monetaria que se realice. El ROI sirve para calcular la rentabilidad de muchas cuestiones como el dinero que van a generar las visitas de un blog, los clientes que podemos obtener de una red social, las conversiones de una página web, etcétera.
21. Link building
El link building es un conjunto de técnicas y prácticas para generar enlaces en sitios web externos. Su objetivo principal es enriquecer el SEO y esto es algo que debe realizar una agencia marketing en internet Alcorcón. En nuestro blog contamos con un artículo dedicado a esta tipología de marketing, que te ayudará a entender mejor en qué consiste.
22. Diseño responsive
El diseño responsive es la capacidad que tiene un sitio web de adaptarse o mostrarse ante los usuarios sin importar el dispositivo que se use. Es decir, que la página se vea bien desde cualquier soporte. Este punto es esencial para no perder tráfico en ningún lugar.
23. Viralidad
Como estamos hablando de digitalización hacer que la visibilidad de un contenido sea notoria en la red es esencial dentro de una estrategia de marketing. La viralidad, por tanto, es la capacidad que tiene un contenido de ser muy difundido o recibir muchas visitas en un corto período de tiempo.
Principal agencia marketing en internet Alcorcón
Comunicare
En Comunicare somos una agencia marketing en internet Alcorcón en la que contamos con doce años de experiencia en el terreno del marketing digital. Ello explica que hayamos realizados numerosos planes tecnológicos ajustados a las características de cada negocio. Algunas técnicas que aplicamos en Comunicare son el inbound marketing o marketing de atracción, el comercio electrónico, las relacionadas con el posicionamiento y visibilidad o el community management para crear presencia en RRSS.
Agencias de marketing digital en Alcorcón
Aquí tienes un listado de opciones para llevar a cabo tu estrategia de marketing digital en la ciudad madrileña: