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¿Por qué tener departamento de marketing y publicidad?
Con un departamento de marketing y publicidad formado por profesionales del sector, la empresa controlará y trabajará de manera coordinada todas las funciones que requieren las dos áreas.
Por un lado, con el marketing las empresas definen el segmento de mercado al que se van a dirigir. De esta manera, conocen al consumidor que se dirigen y mediante una oferta de calidad, se crearán relaciones duraderas y rentables para la empresa ya que aumentarán considerablemente las ventas.
Por otro lado, la publicidad sirve para crear, mantener o mejorar la imagen de la empresa, lanzar un producto, marca o servicio nuevo, incentivar la compra por parte del consumidor etc. La publicidad es la que hace que la gente conozca nuestra actividad y trata de influir en ellos para aumentar las ventas.
Funciones del departamento de marketing y publicidad
Investigación comercial
La primera función del departamento de marketing y publicidad es la investigación comercial. La investigación comercial consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. Se analizan las necesidades de los consumidores, como sus preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres. En esta fase es donde se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, como estudios de mercado con instrumentos para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear necesidades de consumo nuevas.
También es una de las funciones del departamento de marketing y publicidad que nos permite conocer para qué sirve un producto o cómo funciona un servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, qué promociones brinda al adquirirlo, y por cuánto tiempo.
Por último, la investigación comercial analizará la competencia observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. A través de esta observación, se logran detectar los principales competidores, sabiendo dónde están ubicados, cuál es su público meta, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, sus ventajas, fortalezas y debilidades.
Planificación de estrategias de marketing
La segunda de las funciones del departamento de marketing y publicidad es diseñar la estrategia. Los profesionales en el área deben realizar una planeación del marketing que consiste en elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Las estrategias de marketing suelen dividirse en cuatro módulos: producto, precio, plaza y promoción.
En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores. Luego se ejecuta el desarrollo de la planeación distribuyendo recursos, asignando tareas, coordinando actividades y consumiendo acciones.
Promoción de ventas
Esta es una de las funciones del departamento de marketing y publicidad más útiles. Informa a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándonos a adquirirlos. Puede efectuarse utilizando todos o alguno de los siguientes métodos: por publicidad digital, anuncios de forma física, venta personal o promociones especiales en ciertos lugares o medios. La decisión la toma el gestor de la mercadotecnia, con base en el presupuesto de la compañía.
Comunicación de la empresa
La comunicación es una de las funciones principales del departamento de marketing y publicidad. Esta función tiene que ver con la difusión de la promoción de venta que involucra la comunicación del público meta y los clientes.
El profesional de marketing hallará los medios y, principalmente, las formas para lograr ser convincente y atractivo, de tal modo que persuada al mercado al que va dirigida la estrategia promocional.
Ejecutar los objetivos y programas de publicidad
Se deben establecer unos objetivos de publicidad y unos programas para conseguirlos. La organización los planifica periódicamente con el fin de apoyar los objetivos de comunicación y marketing. Es decir, los objetivos de publicidad deben ayudar a la consecución de los objetivos de marketing y comunicación de la empresa. Las funciones del departamento de marketing y publicidad giran en torno al objetivo.
Determinar el presupuesto
Otra de las funciones del departamento de marketing y comunicación es cuantificar los gastos que suponen las acciones de marketing y publicidad. Además, deben poner en marcha el plan de control de gastos que derivan de los programas previstos.
Investigar
Entre sus funciones, el departamento de marketing y publicidad debe analizar todos los factores críticos para el plan de publicidad: consumidores reales y potenciales, opinión y usos del producto o servicio, competencia, tendencias sociales, económicas, culturales, etc.
Desarrollar el procedimiento de selección de las empresas de publicidad con las que se va trabajar.
Decidir quién se va a encargar de la publicidad es otra de las funciones principales del departamento de marketing y publicidad. Se puede realizar la publicidad internamente y contratar lo imprescindible como la producción audiovisual o encargar todo el proceso a empresas externas como las agencias de publicidad.
Valorar los resultados
La última de las funciones del departamento de marketing y publicidad es medir los resultados de las campañas. Se pretende determinar el nivel de eficacia de las acciones realizadas, así como la eficiencia y calidad de las empresas contratadas.
Requisitos para dirigir el departamento de marketing y publicidad
Para ser director del departamento de marketing y publicidad, es necesario tener una serie de conocimientos y competencias. A continuación, te mostramos qué necesitas saber para liderar las funciones del departamento de marketing y publicidad:
- Planificar y diseñar campañas publicitarias.
- Dirigir, coordinar y planear actividades de publicidad.
- Conocer el producto o servicio que se ofrece así como el mercado objetivo al que va dirigida la publicidad tradicional o digital.
- Controlar que la publicidad sea eficaz.
- Diseñar estrategias novedosas para publicitar.
- Gestionar o dirigir actividades para el personal de los departamentos de relaciones públicas y publicidad.
- Establecer y tramitar los presupuestos, asegurar la buena utilización de los recursos y controlar los gastos en exceso.
- Dirigir y planificar diariamente las actividades del equipo de trabajo.
- Supervisar de forma habitual toda la publicidad de la empresa.
Comunicare, la agencia que necesitas
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Somos una agencia con más de 12 años de experiencia especializados en marketing digital y todo tipo de publicidad online. Como agencia especializada en marketing y publicidad. Elaboramos estrategias de publicidad porque creemos que el objetivo de la publicidad digital no se basa exclusivamente en generar impactos. Sino en buscar persuadir potenciales compradores y aumentar el reconocimiento de tu marca con la finalidad de alcanzar tus propios objetivos.
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Posicionamiento SEO
“Para existir en Internet no solo hay que existir, hay que ser visible”
Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando las estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre.
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“Resultados de posicionamiento para todas las empresas”
Utilizamos Google Ads junto a estrategias SEO para posicionar la web en los primeros resultados de Google. La combinación de estrategias SEM y SEO son una de las principales labores de nuestros profesionales y permite conseguir excelentes resultados de posicionamiento.
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“Mucho más que publicar en redes sociales”
En Comunicare somos expertos en la generación de contenidos para el social media. Aportamos diversidad y creatividad a tu comunicación digital mediante contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse etc. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
Email marketing
“Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes”
El correo electrónico es un recurso muy efectivo a la hora de atraer clientes y captar nuevos suscriptores. Desde Comunicare generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Además, nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
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Otras agencias de marketing y publicidad
Necotec
Necotec es una agencia de diseño web con 10 años de experiencia, dentro de los cuales han diseñado 1.000 páginas web, realizado 50 campañas publicitarias y obtenido 10.000 contactos para sus clientes. Ofrecen servicios de: diseño web, mantenimiento web, dominio y alojamiento, SEO (Search Engine Optimization), publicidad, imagen corporativa, y seguridad. En su página web se encuentra un formulario de contacto, su número telefónico y correo electrónico, así como sus trabajos más recientes.
Insodia
Insodia es una agencia de marketing digital y diseño web. La cual ofrece una gran variedad de servicios en el área del diseño web y el marketing digital, por medio del cual son capaces de ayudar a sus clientes a lanzar su marca en las redes. A través de su página web, se puede reservar una asesoría. También se pueden conseguir sus números de contacto, ubicación, correo electrónico, y sus redes sociales, incluyendo el WhatsApp.
Prismalia
Esta es otra agencia de marketing digital y su área de especialización es el diseño web. Tienen como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a conseguir captar más clientes, aumentando su cartera de clientes. Trabajan sin ningún tipo de permanencia, esto lo hacen como muestra de compromiso con sus clientes.
Grey
Esta agencia newyorkina, con base en Madrid y Barcelona desde 1980. Es una de las referencias del sector. abarcando todas las disciplinas de la comunicación para ofrecer proyectos que le han permitido ser una de las agencias con mejor reputación del país. Algunos de sus trabajos más recientes han sido para marcas como: Real Madrid, Ubisoft, Domino´s Pizza o Room Mate Hotels.
Contrapunto
La agencia más premiada de la historia de España, con base en Madrid y Barcelona. Es reconocida tanto nacional como internacionalmente, grandes proyectos que tenemos en la memoria son parte de sus proyectos como: El cuponazo de la ONCE, o la campaña póntelo, pónselo. Clientes como Gallina Blanca, Mercedens Benz, o Gas Natural Fenosa, avalan sus proyectos.
Por último, os dejamos este vídeo de YouTube en el que os explicarán como formar este departamento de marketing y publicidad. ¡Hasta la próxima!