En este post analizaremos en qué consisten las funciones del lenguaje y comunicación. Además, observaremos sus diferencias, elementos y cómo podemos ayudarte en Comunicare sobre estos aspectos. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad que posee el ser humano como tal para codificar y descodificar un mensaje, transmitiendo información de carácter abstracto y complejo. Asimismo, también se denomina lenguaje al conjunto de signos que se utilizan para codificar los sonidos articulados y poder así, transmitir un mensaje.
Existen distintos tipos de lenguaje: lenguaje escrito, lenguaje oral, lenguaje gestual, etc. Por esta razón, el concepto de lenguaje engloba tanto al sistema de signos que permiten la comunicación verbal como a la comunicación no verbal. Es decir, tu puedes hablarte o escribirte con alguien, pero necesitarás un lenguaje común para transmitir la información desde el emisor hasta el receptor.
¿Qué es la comunicación?
Entendemos por comunicación la acción o efecto de comunicarse; es decir, el acto a través del cual una persona establece con otra un intercambio de información. La comunicación se da con un emisor que transmite un mensaje a un receptor mediante un canal y un código (lenguaje).
¿Qué elementos componen la comunicación?
Emisor
Es el sujeto que inicia el proceso de comunicación. Su papel se basa en exponer o transmitir una información para que pueda ser interpretada por uno o varios sujetos. Esta información puede ser transmitida a través de palabras o a través del lenguaje no verbal, que expresa sensaciones, actitudes y estados de ánimo. Asimismo, muchas veces establecer quién es el emisor es algo muy relativo, porque no siempre resulta fácil saber con seguridad qué sujeto inició la comunicación. En resumen, es la persona que dicta el mensaje.
Receptor
De los elementos que componen la comunicación, el receptor es uno de los más importantes. Es el sujeto que, de manera voluntaria o involuntaria, recibe la información emitida por el emisor y la interpreta.
La importancia de la perfecta comprensión del significado del mensaje transmitido es fundamental para el éxito de la comunicación.
Mensaje
Otro de los elementos que componen la comunicación que tiene una gran importancia dentro del proceso. El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje traslada una idea o concepto a comunicar a través de un código conocido por ambos. Un mensaje puede ser transmitido de manera verbal, no verbal, visual o escrito.
Código
El código se puede definir como el conjunto estructurado de normas y signos que posibilitan expresar y emitir mensajes complejos. Por eso, está asociado a la capacidad de utilizar el lenguaje. El código puede varias en función de los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática.
Canal
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, el aire en una comunicación oral, el escrito en una carta, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…
Ruido
De los elementos que componen la comunicación, es el único elemento negativo. El ruido es una barrera en la comunicación que hace que no pueda ser fluida o incluso puede interrumpirla.
Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicación. Por ejemplo, música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). Por último, si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.
Retroalimentación o feedback
La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. La retroalimentación es la respuesta que da el receptor al haber interpretado el mensaje mandado por el emisor.
La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.
Contexto
El contexto es el entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la comunicación. Y es que no hay que olvidar que el dónde y el cuándo influyen mucho tanto en la emisión del mensaje como en su recepción e interpretación. Alrededor de los sujetos que se comunican, siempre hay un entorno más general que condiciona todo el proceso.
¿Qué diferencias hay entre el lenguaje y la comunicación?
Una vez que hemos estudiado los conceptos de lenguaje y comunicación, vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambos. La principal diferencia que existe entre ambos términos es el hecho de que la comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información y el lenguaje es el sistema de signos que se emplea en los actos comunicativos.
En otras palabras, el lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos o no lingüísticos que facilitan la comunicación entre el emisor y receptor. Así, el lenguaje es la herramienta a través de la cual las personas (y también los animales) establecen un acto comunicativo.
Otra de las diferencias más importantes que hay entre lenguaje y comunicación es que el lenguaje está sujeto a una normativa gramatical y ortográfica, en el caso de tratarse de lenguaje escrito, puesto que se trata de un sistema de signos que sigue unas normas de codificación y descodificación.
Funciones del lenguaje y comunicación
La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores. A continuación, os explicaremos cuales son las principales funciones del lenguaje y la comunicación:
Función informativa
La primera de las funciones del lenguaje y la comunicación es informar. Transmitir información de manera objetiva es clave en el lenguaje y la comunicación.
La función informativa es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos informativos, o de los discursos científicos o divulgativos, enfocados en transmitir conocimiento.
Función expresiva
La segunda de las funciones del lenguaje y la comunicación es la función expresiva. Esta función está dedicada a transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos del emisor. Asimismo, está asociada directamente con la subjetividad de este emisor.
Función apelativa o conativa
Entre las funciones del lenguaje y la comunicación, encontramos la función apelativa o conativa. Esta función sucede cuando el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden. Podemos reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la propaganda política.
Función poética
Otra de las funciones del lenguaje y comunicación es la función poética o estética. El lenguaje en su función poética es utilizado con fines estéticos, es decir, prestando especial atención al cuidado de la forma y utilizando figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos.
Función de contacto o fática
La función de contacto o fática es una de las funciones del marketing y la publicidad que se utiliza para iniciar, interrumpir o finalizar una conversación. Es una función que está enfocada a validar el canal de comunicación entre dos interlocutores. Normalmente se utiliza para comprobar que el mensaje está llegando correctamente de un hablante a otro.
Función metalingüística
La última de las funciones del lenguaje y la comunicación es la función metalingüística. Esta función es aquella que nos sirve para hablar del propio lenguaje. Esto puede ocurrir cuando nos explican gramática o el significado de una palabra.
¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es la que se establece a través de códigos escritos. El emisor y el receptor comparten el conocimiento de ese mismo código escrito y eso permite que la comunicación sea efectiva.
En este tipo de comunicación el emisor escribe mientras su receptor debe leer aquello escrito.
Las características de la comunicación escrita
La comunicación tiene diferentes características, a continuación estudiaremos algunas de ellas:
No es una comunicación simultánea
El mensaje según se va produciendo no puede ser escuchado o recibido por el receptor como pasaría en una comunicación hablada, en este caso se debe esperar a tener el mensaje escrito para que el receptor lo pueda interpretar.
El mensaje permanece en el tiempo
Los mensajes escritos logran quedarse en el tiempo.
La distancia no es un impedimento
En una conversación hablada común, la distancia puede actuar como un obstáculo o una barrera para la transmisión del mensaje. Al ser una comunicación escrita la distancia no interfiere como un problema ya que el mensaje escrito puede ser transmitido con mayor facilidad que un mensaje oral.
Se planifican los mensajes
En la comunicación escrita la cohesión y coherencia del mensaje son factores clave para asegurar que el mensaje será interpretado de manera correcta. Para lograr esto es esencial que haya una planificación previa.
Tipo de comunicación escrita
Una comunicación escrita puede ser personal o puede estar diseñada para un público masivo, en ambos casos debe cumplir con las características previamente estudiadas.
Algunos ejemplos que podemos encontrar de comunicación escrita son:
- Los folletos. Esto permiten que se comuniquen mensajes con fines de publicidad o de propaganda. Buscan convencer a un público sobre algo y para ellos cuentan con una estética específica que llame a atención. La forma de difusión es en lugares públicos.
- E-mails. Esto se ha convertido en la manera más rápida y moderna de enviar lo que antes era una carta. La ventaja de los e-mails es que permiten la intimidad, personalización y adjuntas archivos para aportar mayor información.
- Internet. No soló el e-mail se ha convertido en una de las formas de comunicación más actualizadas del momento, también lo son todas las variantes que nacen de internet. Aquí entre todas las redes sociales que permiten las transmisión de los mensajes y las propias páginas web.
- Diarios y revistas. En estos formatos de comunicación escrita, la información está vinculada con la actualidad y todo está redactado por periodistas. En las revistas se tratan temas específicos que permiten captar los intereses de los lectores y así no solo les informan si no que consiguen captar su atención.
Comunicare, ¿qué servicios de comunicación ofrecemos?
Desde Comunicare, sabemos la importancia de llevar a cabo una comunicación acorde a los objetivos buscados. Por ello, algunos de los servicios que ofrecemos por parte de nuestra agencia son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios. Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Otras agencias de comunicación en España
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
One Comunicación
One Comunicación se especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
Sr Burns
Sr Burns es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, principalmente, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es desde 2017 la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación. Sr Burns nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa posicionada como una agencia de marcas.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 6 funciones del lenguaje?
Función apelativa, función informativa, función expresiva, función poética, función fática y función metalingüística.
¿Cuáles son las principales funciones del lenguaje?
- Referencial.
- Expresiva.
- Conativa.
- Fática.
- Poética.
- Metalingüística.
¿Cuál es la relación entre los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje?
Por ejemplo, la función expresiva está centrada en el emisor o la función metalingüística está centrada en el código.
Por último, os dejamos un vídeo resumen de las funciones del lenguaje y la publicidad. ¡Un saludo y hasta la próxima!