Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de que hoy está intrínseca en la cultura mundial.
En inglés, market significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.
Entonces, ¿Qué es la dirección de marketing? se podría definir como la aplicación de las técnicas y herramientas de marketing. Esto, en busca de que los objetivos de marketing se alcancen influyendo sobre el nivel y la composición de la demanda.
La dirección de marketing se enfoca en el análisis de resultados, la planeación, la implementación y el control de los programas de marketing. Estos se diseñan para crear y mantener intercambios de beneficio mutuo entre la empresa y su mercado objetivo.
Es decir, la dirección de marketing persigue obtener una respuesta favorable por parte de los consumidores y clientes en el proceso del intercambio.
Además, se le considera como una ciencia y como un arte, puesto que la dirección de marketing debe escoger un mercado meta, al cual debe entregar y comunicar valor. El propósito es que la empresa mantenga y aumente el número de clientes, mediante la entrega de mayor valor para el público objetivo.
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Las 4 p’s del marketing
Conocido como marketing mix o mezcla de marketing y este son las variables que dictarán e influirán en la forma en que tus estrategias deben ser montadas y también cómo actuarán en la forma en que el mercado responde a tus inversiones. Las características de las cuatro P’s:
- Precio: Punto bien explicativo. Referente al calor y cómo el producto será cobrado al cliente. Además de la definición del valor, otros puntos como la forma en que será cobrado y otras estrategias alrededor de la forma de pago son abordadas.
- Plaza: Se refiere al local en el que tu producto será comercializado y a los canales de distribución de un producto hasta el consumidor final. Este punto puede ser un poco confuso cuando analizamos el contexto de un e-commerce, ya que está situado en la internet y puede ser entregado a cualquier lugar del mundo (dependiendo de la logística de cada negocio).
- Producto: Este punto es importante porque deja claro cuáles son las características del producto o servicio que tu empresa está poniendo a disposición en el mercado, además de los procesos de su cadena de suministro. También ayuda a definirlo y cambiarlo.
- Promoción: Simple, este último punto se refiere a las estrategias que serán utilizadas para la divulgación del producto o servicio. Es donde entra la publicidad y las comunicaciones.
Funciones de la dirección de marketing
- Análisis
La investigación ayuda a conocer mejor a los clientes, a los productos, a los competidores y a los mercados. En general, cada mercado es diferente en cuanto a necesidades, percepciones y preferencias. El análisis de la información es el instrumento más importante para la toma de decisiones de marketing, sobre todo, cuando nos enfrentamos a mercados que cambian rápidamente y que cada día se vuelven más competitivos. Por esa razón, la información es la mejor arma para responder a las exigencias del mercado.
- Planificación y organización
En segundo lugar, la planificación define las políticas comerciales y elige pautas de acción que guiarán la actividad comercial. Lo primero que se debe determinar en la planificación de marketing son los objetivos que se esperan alcanzar. Basado en los objetivos, el plan debe dividirse en acciones que se deben realizar en el corto, mediano y largo plazo.
- Ejecución e implementación
La ejecución se realiza luego de ser elaborada la planificación de marketing. El plan de acción se debe cumplir mediante la asignación de tareas específicas a determinadas personas o grupos de personas que deben implementarlas.
- Control
Finalmente, el control se aplica con el propósito fundamental de verificar el alcance de los objetivos. Esto permite que se pueda observar en forma rápida y en el momento más apropiado cómo se encuentra la situación de la empresa. Esto ayuda a que se canalicen mejor los esfuerzos y que la inversión sea mínima.
Existen 4 tipos de control:
- Control del plan anual
- Control de rentabilidad
- Control de eficiencia
- Control estratégico
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona la Dirección de marketing?
La dirección de marketing se enfoca en el análisis, la planeación, la implementación y el control de los programas de marketing. Estos se diseñan para generar y mantener intercambios de beneficio mutuo entre la empresa y su mercado meta.
¿Qué facilita la dirección de marketing?
La dirección de mercadotecnia emplea herramientas de economía, investigación de mercados y estrategia competitiva para analizar el contexto de la industria, la empresa o la organización en la que opera la empresa u organismo.
¿Cuáles son las cinco orientaciones de la dirección de marketing?
Estas son conocidas como filosofías de administración de marketing y están divididas en 5 tipos de orientaciones:
- a la producción
- orientación al producto
- a las ventas
- orientación al marketing
- y orientación al marketing holístico.
¿Qué actividades hace un gerente de marketing?
La descripción de las tareas y responsabilidades de un gerente de marketing
- Planificar e implementar estrategias de mercadotecnia.
- Dirigir campañas y promociones de marketing.
- Establecer objetivos y controlar el progreso de actividades centradas en el marketing.
- Desarrollar el reconocimiento de marca.
¿Qué hace un gerente de segmentación de mercado?
Analizar datos demográficos para delimitar los mercados objetivos para el consiguiente posicionamiento de la marca, producto y/o servicio. Desarrollar, implementar y hacer seguimiento de las estrategias de marketing y publicidad.