El Plan de Marketing es un documento de marketing escrito importante para tu negocio. Por ello, en Comunicare consideramos fundamental conocer sus funciones, cómo elaborarlo y otros aspectos de los que hablaremos a continuación. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento escrito en el que se establecen objetivos, se definen estrategias y se entrega un plan de acción detallado para retener e incrementar los clientes de la empresa.
No importa si su negocio está en línea o fuera de línea, un plan de marketing es esencial porque es la mejor manera de comparar su estrategia de marketing con su plan de negocios y evaluar los resultados.
Un plan de marketing también se utiliza para crear una nueva estrategia o metodología (como marketing interno o marketing personal), lanzar un nuevo producto e ingresar al mercado.
Además, esto te ayudará a tener una idea más clara de la necesidad de ciertos recursos solicitados y te ayudará a controlar todo en el trabajo.
Fases del plan de marketing
Las etapas de los planes de marketing:
1. Descripción de la situación
En la descripción de la situación externa actual, son factores externos y, por lo tanto, no pueden ser controlados por la marca, sino que afectan directamente su desarrollo. En la descripción de la situación interna actual, debemos dar detalles relacionados con los detalles sobre: Producción, finanzas, marketing, clientes y recursos humanos de nuestra sociedad.
2. Análisis DAFO
Necesitamos estudiar y analizar la información recopilada durante el período anterior. El análisis DAFO nos ayudará a estudiar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
3. Fijación de objetivos
Para identificar con precisión los objetivos de nuestros planes de marketing, debemos seguir las siguientes pautas:
- El objetivo debe ser suficiente y coherente, inútil para identificar objetivos inaccesibles, lo único que podemos lograr con C ‘es la resolución.
- El objetivo debe estar claramente definido para que no puedan causar errores.
- El definido específico. Objetivos específicos de unidades comerciales, áreas geográficas, productos, etc.
- Necesidad de marcar la fecha límite para su conciencia, esto ayudará a promover su cumplimiento.
4. Estrategias de marketing
La estrategia determina cómo se logrará los objetivos que indicamos en el período anterior.
- Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos y priorizar la inversión de recursos.
- Estrategia de segmentación: Es necesario dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para optimizar nuestros recursos de marketing.
- Estrategia de posicionamiento de marca: el posicionamiento es el espacio que el producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto de la competencia. Podemos establecer posicionamientos basados en características de productos, calidad-precio o estilos de vida.
- Marketing MIX: en este punto hemos de tomar las decisiones estratégicas sobre las famosas 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
5. El plan de acción
Esta parte operativa del plan nos ayuda a implementar estrategias de marketing para lograr objetivos.
6. Control
Monitoreo de reuniones regulares, los paneles de control y KPI son generalmente las medidas más utilizadas para monitorear.
Comunicare, tu agencia de marketing
Somos una agencia de marketing y publicidad online 360º. Contamos con 12 años de experiencia, lo cual nos permite conocer a fondo las estrategias clave del sector e idear planes específicos para cada uno de nuestros clientes.
Ofrecemos un servicio de marketing y publicidad 360º dónde lo más importante es desarrollar una estrategia correcta basada en un profundo análisis del mercado, y la implementación de todas las estrategias multicanal basadas en el conocimiento adquirido los últimos 10 años.
Por ello, nuestros servicios se orientan a:
- Captar tus leads potenciales. Aplicando técnicas como el posicionamiento SEO/ SEM, market place ads, social ads , entre otros.
- Convertir esos leads en ventas reales, utilizando el email marketing, remarketing y la recuperación de carritos, como principales técnicas de marketing
- Retener y fidelizar a tus clientes para lograr una estabilidad de tu marca reconocida. A través de la generación de contenidos y nuestro community managent.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante el Plan de Marketing?
La importancia de este documento de marketing escrito está en que brinda a la empresa una visión clara de sus objetivos y el camino que debe recorrer para alcanzarlos.
Como hemos podido observar, permite optimizar y lograr el mejor uso de los recursos esenciales como son el tiempo, el presupuesto y el esfuerzo.