En el plano de las ventas, existen diferentes maneras de llegar a nuestro publico objetivo, pero casi todas se efectúan mediante la utilización de publicidad.
Seguro que te suena haber escuchado el termino campaña de publicidad o quizás incluso lo has dicho, pero ¿Qué es realmente una campaña de publicidad? Pues bien, una campaña publicitaria es un conjunto de piezas creadas con el objetivo de difundir una marca, más precisamente un producto o un servicio.
Para que la acción sea considerada una campaña de publicidad es fundamental que exista unidad entre las piezas, un hilo entre ellas, continuidad. Esto es, que presenten la misma idea, el mismo slogan, los mismos estilos y colores, entre otros aspectos similares. Cada campaña de publicidad debe contar con un concepto determinado, así como un tema. El concepto es el mensaje que se desea pasar al público consumidor, es un diferencial, también se puede decir que es una promesa
Para que una campaña publicitaria ofrezca resultados de acuerdo con lo establecido, es necesario que la situación sea bien analizada y que los objetivos mercadológicos y de propaganda queden explícitos. A partir de ese momento, es posible tener una noción clara de qué tipo de campaña es la ideal para el momento del producto y para alcanzar al público objetivo de la mejor manera posible.
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¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en comunicación publicitaria, por lo que, estudiaremos tu empresa de forma incansable y daremos con la forma idónea para transmitir el mensaje a tu público objetivo con la realización de campañas publicitarias que se ajusten a tu producto o servicio.
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Creación paso a paso de una campaña de publicidad
- Definir los objetivos y los requisitos: En el primer paso, cliente y agencia deben trabajar juntos para definir cuáles son los objetivos de la campaña. Estas metas tienen que ir en concordancia con todo el plan de marketing de la empresa, así que es muy importante que el cliente facilite toda la información necesaria al respecto. Para saber cómo diseñar buenos objetivos para nuestras campañas publicitarias, podemos acordarnos del acrónimo «SMART».
- S de specific (específicos). Los objetivos demasiado generales, como «mejorar los resultados de ventas», no nos sirven de mucho.
- M de measurable (medibles). Absolutamente fundamental que los objetivos tengan métricas concretas asociadas, ya que solo así podremos saber si estamos en el camino a conseguirlos o si tenemos que modificar el rumbo.
- A de assignable (con una persona a cargo). Para que los objetivos se puedan cumplir, alguien tiene que hacerse responsable de los mismos.
- R de realistic (realistas). Un error común es fijar los objetivos sin tener en cuenta los recursos y las limitaciones existentes.
- T de time-bound (con fecha límite). Un buen objetivo de marketing está fijado en el tiempo, ya que es la única manera de vigilar y garantizar su cumplimiento.
- Redactar el briefing: Después de este diálogo entre agencia y cliente, el siguiente paso es recoger toda la información relevante sobre la campaña en un briefing. Como mínimo, este documento debería contener los siguientes apartados
- Target
- Producto
- Estudio de mercado
- Timing
- Presupuesto
- Elaborar la propuesta: Con toda la información que hemos recopilado en los pasos anteriores, es hora de que la agencia se ponga a trabajar en la propuesta creativa. Pero en esta fase, la comunicación con el cliente sigue siendo fundamental para que las expectativas de ambos estén alineadas.
La propuesta de concepto recoge los beneficios clave del producto o servicio que se quieren comunicar y los traduce en una idea creativa para la campaña.
- Elaborar el plan de medios: El plan de medios es un documento fundamental para la organización de una campaña de publicidad. Para elaborar este plan, debemos partir del análisis del target que hemos identificado en el briefing. Como es lógico, si queremos alcanzarle debemos identificar los medios que consume. Como fuentes de este análisis, podemos escoger entre datos de perfil de audiencia de medios, análisis sectoriales, estudios como el Estudio General de Medios, etc.
- Puesta en marcha: Si hemos elaborado correctamente el timing, tendremos todos los elementos listos para el lanzamiento con la antelación suficiente. Aun así, nunca está de más hacer uno o varios repasos finales para garantizar que todo está a la orden del día en el momento clave.
- Seguimiento y conclusiones: El trabajo de una agencia no termina cuando se lanza una campaña de publicidad. De hecho, queda por hacer casi lo más importante: seguir los resultados.
A la hora de definir los objetivos de la campaña de publicidad, generalmente habremos definido una serie de indicadores clave de rendimiento o KPI, esto es, una serie de métricas fundamentales que nos indican si las metas de la campaña se están cumpliendo.
Algunas otras agencias de publicidad en Ávila
Nazca Networks
Nazca Networks es una compañía de capital íntegramente nacional con una amplia experiencia que nos posiciona como una empresa puntera, cuya actividad se centra en los servicios web, hardware, software y consultoría en Tecnologías de la Información (TIC)
Simple Marketing
Simple Marketing es una consultora para emprendedores y autónomos, que ofrece a sus clientes una cobertura total en los ámbitos del marketing y la informática. Hemos nacido como fruto de nuestras ganas por emprender.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se hace una campaña publicitaria?
Sigue estos pasos para elaborar tu plan de publicidad
- Establece el objetivo principal de la campaña. …
- Enfócate en tu público objetivo. …
- Elige los medios de comunicación adecuados. …
- Elabora un presupuesto desglosado. …
- Crea el contenido y el diseño de tu publicidad. …
- Lanza y mide.
¿Qué es una campaña publicitaria ejemplo?
Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que llevan a cabo las empresas para difundir un producto, servicio o material de la marca a su mercado meta, con el objetivo de fijarla en la mente de sus consumidores potenciales.
¿Cuál es el concepto de una campaña publicitaria?
Es una frase o una idea en la que se sintetiza todos los elementos que el anunciante pretende transmitir y hacer así más fácil y más atractiva la comunicación con el receptor. Es un término esencial desde los inicios de la publicidad.
¿Cuánto tiempo puede durar una campaña publicitaria?
A la hora de planificar sus publicaciones en las redes sociales, para promocionar un Correo electrónico, un evento o un cupón, se recomienda que la publicación dure entre 2 y 3 semanas ya que se considera el período más exitoso para impulsar su campaña.