Hoy en día, es muy complicado trabajar las estrategias de marketing digital sin pensar en las redes sociales. Su aparición ha aportado otras formas de hacer negocio: nuevos canales, herramientas, públicos, etc. Son una gran ventaja para las empresas, ya que pueden interactuar con la audiencia con facilidad. Es por esto que la mayoría de las marcas están ideando nuevas técnicas enfocadas a las redes sociales. Una de las más utilizadas por las empresas y los usuarios es Facebook. Esta plataforma cuenta con más de 2.700 millones de usuarios en todo el mundo. Por eso, cualquier negocio está interesado en mostrar en ella sus productos. En este artículo, te explicamos cómo funciona la plataforma y cuáles son los diferentes formatos de publicidad en Facebook.
Índice de contenidos
Formatos de publicidad en Facebook: Cómo funciona Facebook y cómo son sus anuncios
Facebook es una red social que permite compartir información, imágenes y vídeos con amigos y familiares. Es uno de los canales más conocidos y el segundo más usado del mundo, por detrás de Whatsapp. En ella se puede registrar cualquier tipo de usuario: personas, empresas, marcas, medios de comunicación, etc. Además, cuenta con una red propia de mensajería instantánea llamada Facebook Messenger.
Facebook es un muy buen canal para publicitar productos y servicios. Permite mantener contacto con posibles clientes y con personas que se mueven en tu sector. Además, los usuarios pueden compartir tu publicación, dar like o dejar un comentario. Más allá de aumentar el tráfico y las ventas, esto te ayudará a recoger información relevante sobre tu público. Así, recibirás feedback y comprobarás sí tu campaña está teniendo más o menos éxito.
Formatos de publicidad en Facebook: elementos imprescindibles en cualquier anuncio
Tal y como veremos más adelante, Facebook admite una amplia gama de formatos publicitarios. Sin embargo, hay una serie de partes que siempre hay que incluir y cuidar. Así, será mucho más probable que la campaña cumpla con sus objetivos. Estos elementos son:
- Imagen. Una de las consecuencias de las redes sociales es que el contenido debe ser más audiovisual y dinámico. Las personas no están acostumbradas, por ejemplo, a leer un anuncio en prensa. Por eso, lo primero que va a captar su atención es una imagen cuidada y de calidad.
- Título. No importa si se trata de una imagen o de un vídeo. Todo tipo de contenido debe tener un título breve y atractivo. Debe mostrar cuál es la propuesta de valor de la marca.
- Texto y descripción. Si el contenido audiovisual ha captado la atención de los usuarios, lo próximo que van a leer es el texto. Al elaborarlo, es importante tener en cuenta las necesidades y motivaciones del público objetivo. Además, debe reforzar la propuesta de valor mostrada en el título.
- Llamada a la acción. Es un botón o frase que busca llamar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes. Por ejemplo: “haz clic aquí” o “descarga ahora”.
- URL. Además de tener un perfil en la plataforma, es necesario contar con una página web propia. Así, si un individuo pincha en el enlace, podrá consultar todos tus servicios.
Algunos formatos de publicidad en Facebook
Hay multitud de formatos de anuncios en Facebook. Sin embargo, estos se pueden dividir en dos áreas distintas:
- La sección de noticias. Se encuentran en la parte izquierda de la plataforma. Aparecen entre las publicaciones de tus amigos, por lo que se asemeja mucho al contenido orgánico. Aunque requieren un presupuesto más elevado, consiguen una mayor tasa de interacción. Son de mayor tamaño, más relevantes y resultan más visuales. Además, suele incluir datos de valor.
- Columna lateral derecha. Fue el primer formato publicitario que lanzó la plataforma. Aquí, lo más importante es optimizar las imágenes, vídeos y textos para atraer a los usuarios. Tiene menos posibilidades de interacción, pero son más baratos.
Ningún espacio es mejor que otro. Cada uno tiene una serie de características que hay que tener en cuenta. Así, sabrás cuál es más adecuada para tu negocio. Además, ambos permiten la publicación de los siguientes formatos publicitarios de Facebook:
Imágenes
Es el formato más básico y usado por las empresas. Es una publicación formada por un texto y, debajo de él, una fotografía, además de los elementos mencionados anteriormente. La plataforma suele recomendar que la imagen tenga unas medidas de 1200 x 628 píxeles. La descripción del anuncio no debe superar los 125 caracteres y el título, los 25.
Vídeo
Las marcas suelen emplear este formato publicitario para mostrar los detalles de su producto o servicio. Hay que tener en cuenta que la plataforma lo reproducirá sin sonido. En caso de que alguien hable, Facebook activará los subtítulos para que sea 100% legible. Puede aparecer en diferentes lugares siempre que cumpla una serie de requisitos:
- Debe tener una relación de aspecto de 16:9 a 9:16.
- Tamaño del archivo del video no puede ser superior a 4GB.
- El título no debe superar los 25 caracteres.
Los vídeos son más atractivos, llamativos y consiguen un mayor engagement que las imágenes. Además, logran más interacciones. Para que sean efectivos, el contenido debe ser visual y fácil de consumir. También debe incluir alguna llamada a la acción dirigida a los usuarios.
Secuencias
Este formato es muy útil, ya que permite al anunciante mostrar varios productos. Los usuarios pueden deslizar de una imagen a otra. Al seleccionar una de ellas, podrá ver el producto en la web de la marca. Este tipo de anuncio permite una secuencia formada por un máximo de diez fotografías.
Anuncios en pantalla completa
También conocidos como Canvas, suelen incluirse en la sección de noticias de Facebook. Es ideal para crear historias multimedia o interactivas. Esto se debe a que permite combinar imágenes, botones, vídeos, textos, etc. Así, las empresas pueden crear una experiencia mucho más atractiva.
Colecciones
Es uno de los formatos más recientes de la plataforma. Incluye un vídeo o imagen principal con tres fotografías más pequeñas debajo. Ofrece una experiencia de navegación muy enfocada a la compra. Es un modelo muy interactivo, idóneo para publicitar varios productos al mismo tiempo.
Formatos de publicidad en Facebook con Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital 360º. Nuestras oficinas están en Madrid, pero contamos con un entorno de trabajo completamente digitalizado. Esto nos permite involucrarnos al máximo en cualquier proyecto, independientemente de la empresa y la localización. Ofrecemos planes 100% personalizados. Somos profesionales, creativos y estamos en continua formación.
Parte de nuestro equipo está especializado en Social Ads. Elaboramos campañas publicitarias para Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. También las optimizamos para generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos para que lo entiendas fácilmente. Así, juntos lograremos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
- Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio. Investigamos a tu competencia. Analizamos todas las técnicas que se utilizan para llegar a tus potenciales clientes. Definimos un plan y marcamos objetivos.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en TODO lo que te afecta. No nos limitamos a las campañas. Trabajamos la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto.
También ofrecemos un servicio de agenda social media y community manager. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Planificamos y programamos un plan de contenidos a medida. Además, ponemos a tu disposición un panel de métricas para controlar todos los resultados de las campañas. Aprendemos de tu negocio y del sector para aportar lo máximo en cada proyecto.
Otras empresas expertas en formatos de publicidad en Facebook
Digital Menta
Es una agencia de marketing digital que intenta combinar tecnología y creatividad en sus estrategias. Su equipo está formado por más de 60 profesionales y gestiona campañas en 30 mercados distintos. Además, cuenta con tres sedes en España: una en Madrid, otra en Valencia y una tercera en Barcelona.
Ofrece un excelente servicio como agencia de publicidad en Facebook. Analiza cada uno de los factores para ser relevantes los usuarios dentro de las campañas. Elige diferentes objetivos publicitarios y selecciona, tanto los formatos de los anuncios como su ubicación. Evalúa aquello que afecte al posicionamiento del sitio web y detecta oportunidades de mejora en cada caso.
Además de esto, la agencia cuenta con un servicio de Facebook para empresas. Mejora la imagen corporativa de sus clientes y atrae tráfico a sus webs. También crean eventos en la plataforma para interactuar con la plataforma.
Market Inhouse
Agencia de marketing que trabaja con los equipos de comunicación de otras empresas. Es especialista en SEM y redes sociales, por lo que maneja Facebook a la perfección. Esta empresa es capaz de analizar y organizar todos los datos proporcionados por la plataforma. Así, elabora mensajes y contenidos adecuados al público objetivo ideal de cada marca. Se mantiene junto a sus clientes durante todo el proceso. Además, les mantiene informados para que conozcan las acciones y los resultados de las mismas.
Market Inhouse analiza todos los parámetros posibles para que las campañas sean efectivas y rentables. Monitoriza los resultados a diario para tomar siempre la mejor decisión. Lleva varios años desarrollando contenido publicitario para Facebook. Por tanto, tiene bastante experiencia en el sector. Por esto, realiza una hipersegmentación adecuada y se enfoca siempre en los objetivos de sus clientes. Determina el tipo de anuncio y segmentación ideal en base a un análisis exhaustivo. Además, incluye llamadas a la acción atractivas, directas y precisas.
Online Zebra
Se trata de una agencia de publicidad fundada en 2014. Combina la tecnología y el talento humano para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas. En 2016, fue elegida por Google como Agencia Caso de Éxito. Un año después, fue certificada como agencia partner de Facebook Ads. Por eso, cuenta con un equipo experto en la elaboración de contenido publicitario para redes sociales.
Utiliza la última tecnología en cada proyecto. Esto le permite realizar optimizaciones e informes con la mayor precisión posible. Además, proporciona un gestor de cuenta único a cada uno de sus clientes. Con él tendrá conferencias semanales y mensuales para analizar resultados de cada acción.
Preguntas frecuentes sobre los formatos de publicidad en Facebook
¿Por qué debería anunciar mi negocio en Facebook?
Al ser la segunda plataforma más usada a nivel mundial, es una gran oportunidad para llegar a tu audiencia. Tal y como se ha explicado, estar presente en Facebook es esencial para que la empresa siga adelante. No solo va a conseguir que las ventas aumenten, sino que va a acercarte a tus consumidores. También posee muchos datos de los usuarios, por lo que tiene gran capacidad de segmentación. Así, podrás crear campañas con públicos objetivos muy concretos y personalizados.
¿Se puede crear una página de publicidad en Facebook de forma gratuita?
Una buena forma de empezar es creando un perfil corporativo. Debe ser atractivo y mostrar el estilo de tu negocio. Incluye una buena foto de perfil y una descripción de tu empresa: página web, datos de contacto, etc. También puedes organizar sorteos de forma puntual para ganar visibilidad. De esta forma, podrás captar usuarios y conseguir seguidores.