Cuando una persona se comunica con alguien, intervienen una serie de factores que permiten la realización del proceso. Hoy, nos vamos a centrar en uno de esos factores, el código. Asimismo, veremos 5 ejemplos de código de comunicación aplicados, los diferentes tipos de código que se pueden dar y los otros elementos que componen la comunicación. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es el código de comunicación?
El código de comunicación se puede definir como el sistema o conjunto de signos y señales que se usan para transmitir un mensaje. Por ejemplo, un idioma; si tu hablas con tus abuelos en español, estás usando el código del español.
El código es indispensable para que el proceso comunicativo se lleve a cabo efectivamente. El emisor y el receptor o receptores, es decir, las partes involucradas en la comunicación deben manejar un mismo código. De otro modo, el mensaje no llegará bien y no podrá ser interpretado, como ocurre cuando alguien nos habla en un idioma que desconocemos.
¿Qué tipos de código de comunicación hay?
Los códigos pueden ser lingüísticos o no lingüísticos.
En el caso del código de comunicación lingüístico, está relacionado con el lenguaje, mientras que el código de comunicación no lingüístico proviene de otras áreas.
Asimismo, el código de comunicación también puede ser natural o escrito.
El código de comunicación natural es aquel que se percibe a través de los sentidos del oído y la vista. Son instantáneos, efímeros y se apoyan en elementos extralingüísticos como los gestos y la comunicación no verbal.
El código de comunicación escrito es aquel que se percibe necesariamente por la lectura, por lo cual requieren de un aprendizaje y una enseñanza formal. Son permanentes, tangibles y constituyen un sistema cerrado en sí mismo.
Codificación y decodificación
Por un lado, codificar es el proceso de transformar un tipo de información en otra, sin perder nada de información en esta transformación. Para saber qué significa el mensaje, es necesario decodificarlo y obtener el mensaje original. De esta forma, no podremos saber cuál es el mensaje si no sabemos el código. En la codificación lingüística un emisor convierte la información en códigos que serán descifrados por un receptor. Esos signos, símbolos y caracteres pueden ser universales como las letras del alfabeto o parte de un código privado, como los mensajes secretos de la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, decodificar consiste en que el receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. En este proceso, el receptor descifra el mensaje que le ha enviado el emisor para poder entender su contenido. Si el receptor no es capaz de descodificar el mensaje, no comprenderá la información que le han transmitido.
5 ejemplos de código de comunicación
Pedro le dice a su hermana que la va a llevar al entrenamiento.
El código de comunicación en este caso sería el idioma español, los idiomas humanos.
En las noticias hay un doblaje para sordos.
El código de comunicación en este caso sería el lenguaje de sordomudos.
Pedro va conduciendo y observa una señal de stop.
En este caso también se produce una comunicación, la señal le está diciendo a Pedro que se detenga antes de seguir. El código de comunicación sería las señales públicas, en este caso, una señal de tráfico.
Pedro se va de viaje a Inglaterra, pero no sabe inglés.
En este caso, al comunicarse con alguien que no comparte el mismo idioma el código de la comunicación sería diferente y no se daría un entendimiento entre el emisor y el receptor.
Pedro envía una carta a su prima que vive en Inglaterra.
En este caso el código de comunicación es escrito ya que la transmisión del mensaje se completa mediante la lectura.
Otros elementos de la comunicación
Es el sujeto que inicia el proceso de comunicación. Su papel se basa en exponer o transmitir una información para que pueda ser interpretada por uno o varios sujetos. Esta información puede ser transmitida a través de palabras o a través del lenguaje no verbal, que expresa sensaciones, actitudes y estados de ánimo. Asimismo, muchas veces establecer quién es el emisor es algo muy relativo, porque no siempre resulta fácil saber con seguridad qué sujeto inició la comunicación. En resumen, es la persona que dicta el mensaje.
Receptor
El receptor es uno de los más importantes. Es el sujeto que, de manera voluntaria o involuntaria, recibe la información emitida por el emisor y la interpreta.
La importancia de la perfecta comprensión del significado del mensaje transmitido es fundamental para el éxito de la comunicación.
Mensaje
Otro de los elementos que componen la comunicación que tiene una gran importancia dentro del proceso. El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje traslada una idea o concepto a comunicar a través de un código conocido por ambos. Un mensaje puede ser transmitido de manera verbal, no verbal, visual o escrito.
Canal
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, el aire en una comunicación oral, el escrito en una carta, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…
Ruido
De los elementos que componen la comunicación, es el único elemento negativo. El ruido es una barrera en la comunicación que hace que no pueda ser fluida o incluso puede interrumpirla.
Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicación. Por ejemplo, música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). Por último, si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.
Retroalimentación o feedback
La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. La retroalimentación es la respuesta que da el receptor al haber interpretado el mensaje mandado por el emisor.
La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.
Contexto
El contexto es el entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la comunicación. Y es que no hay que olvidar que el dónde y el cuándo influyen mucho tanto en la emisión del mensaje como en su recepción e interpretación. Alrededor de los sujetos que se comunican, siempre hay un entorno más general que condiciona todo el proceso.
¿RRSS que significa?
Las redes sociales son plataformas en línea que permiten a los usuarios crear perfiles y conectar con otras personas, compartir información, interactuar y comunicarse en tiempo real. Estas plataformas pueden incluir una amplia variedad de medios, como texto, imágenes, audio y video, y pueden ser utilizadas para una gran variedad de propósitos, como establecer relaciones personales y profesionales, promocionar marcas y negocios, compartir noticias y opiniones, y mucho más. Algunas de las redes sociales más populares incluyen Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok y YouTube, entre otras.
RRSS en el siglo XXI
Las redes sociales en el siglo XXI han tenido un impacto significativo en la forma en que las personas se comunican, se conectan y se relacionan entre sí. En las últimas dos décadas, las redes sociales han evolucionado y han surgido nuevas plataformas para satisfacer las necesidades de los usuarios. Las redes sociales se han convertido en un medio para compartir información, noticias y opiniones, así como para descubrir nuevos intereses, productos y servicios. Algunos de los impactos más notables de las redes sociales en el siglo XXI incluyen:
- Comunicación global: Las redes sociales han hecho posible que las personas se comuniquen con amigos, familiares y contactos en cualquier parte del mundo en tiempo real.
- Participación ciudadana: Las redes sociales han sido una herramienta poderosa para la participación ciudadana y la activación social. Las protestas, las manifestaciones y las campañas de sensibilización se han difundido con gran rapidez gracias a las redes sociales.
- Marketing digital: Las redes sociales han transformado la forma en que las empresas se conectan con su público. Las marcas pueden llegar a los consumidores de manera más directa y efectiva, y construir relaciones más duraderas y significativas.
- Entretenimiento y creatividad: Las redes sociales han fomentado la creatividad y el entretenimiento en línea. Plataformas como TikTok y YouTube han hecho posible que las personas compartan contenido creativo y de entretenimiento con una audiencia global.
Las redes sociales han tenido un impacto significativo en la forma en que las personas se comunican, se relacionan y se conectan en el siglo XXI.
Redes Sociales vs medios tradicionales
Las redes sociales y los medios tradicionales tienen algunas diferencias clave en términos de cómo se utilizan y cómo se presentan la información y las noticias.
Las redes sociales son plataformas online donde los usuarios pueden compartir información, noticias, opiniones y otros contenidos con amigos, seguidores y contactos. A menudo, esta información se presenta de manera visual y es compartida en tiempo real, lo que permite una mayor interacción y participación del usuario.
Por otro lado, los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos, generalmente presentan la información y las noticias de manera más estructurada y formal. La información es proporcionada por periodistas y presentada de manera más objetiva.
Otra diferencia clave es el alcance de la audiencia. Los medios tradicionales suelen tener una audiencia más amplia, mientras que las redes sociales se utilizan principalmente para llegar a contactos y seguidores más cercanos.
En términos de confiabilidad, los medios tradicionales tienden a ser más rigurosos en términos de la verificación de la información antes de publicarla, mientras que las redes sociales pueden contener información no verificada o incluso falsa.
En resumen, las redes sociales y los medios tradicionales tienen diferentes fortalezas y debilidades en términos de cómo presentan la información y las noticias. Ambos tienen su lugar en el panorama de los medios de comunicación, y la elección de utilizar uno u otro dependerá del propósito y la audiencia a la que se dirige la información.
Efectos negativos de las RRSS
Aunque las RRSS tengan muchos beneficios no olvidemos que tambien podremos encontrar algunos efectos negativos en la salud mental y emocional de las personas.
OS hablaremos de algunos efectos negativos que debemos valorar de las RRSS:
- Ansiedad y estrés: Las redes sociales pueden aumentar la ansiedad y el estrés en algunas personas debido a la presión de mantenerse actualizado con los demás, de recibir y responder a mensajes, o de compararse con otro.
- Aislamiento social: Aunque las redes sociales pueden conectarnos con personas de todo el mundo, también pueden llevar a un aislamiento social si las personas pasan demasiado tiempo conectada a la red en lugar de interactuar en persona.
- Adicción: Las redes sociales pueden ser adictivas para algunas personas, lo que lleva a una sobreexposición y a la distracción de otras actividades importantes.
- Acoso online: Las redes sociales también pueden aumentar el riesgo de acoso y ciberacoso, lo que puede tener graves consecuencias para la salud emocional y mental de las personas afectadas.
- Disminución de la autoestima: Las redes sociales pueden llevar a una comparación constante con otros y a la percepción de que la propia vida no es tan interesante o emocionante como las de los demás, lo que puede disminuir la autoestima y la autoconfianza.
Es importante que las personas tomen medidas para mantener un equilibrio saludable en su uso de las redes sociales y para proteger su salud mental y emocional. Esto puede incluir limitar el tiempo, tener una dieta digital equilibrada, y buscar apoyo y asesoramiento si se siente afectado por los efectos negativos de las redes sociales.
Efectos positivos de las RRSS
Las redes sociales también tienen muchos efectos positivos en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones sociales. Es por ello que debemos
- Conexión social: Las redes sociales nos permiten conectarnos con amigos, familiares y personas de todo el mundo, lo que puede ayudar a mantener y fortalecer las relaciones sociales.
- Información y educación: Las redes sociales pueden ser una fuente de información y educación, permitiendo que las personas accedan a noticias, investigaciones y conocimientos de expertos en diversos temas.
- Comunidad y apoyo: Las redes sociales pueden ayudar a las personas a encontrar comunidades y grupos de apoyo en línea, lo que puede ser especialmente útil para aquellos que experimentan desafíos o condiciones de salud.
- Oportunidades de negocios y trabajo: Las redes sociales pueden ser útiles para establecer y mantener contactos en el mundo de los negocios y también pueden ser una herramienta valiosa para buscar empleo o contratar a personas.
- Comunicación y creatividad: Las redes sociales pueden ser una plataforma para la comunicación y la creatividad, permitiendo que las personas compartan sus pensamientos, ideas y creaciones con un público más amplio.
Podéis comprobara que las rrss tienen muchos efectos positivos en nuestra vida cotidiana y relaciones sociales, así como en nuestros negocios y oportunidades laborales. Como con cualquier herramienta, es importante usarlas de manera equilibrada y consciente, para aprovechar sus beneficios y minimizar cualquier impacto negativo potencial.
RRSS y Marketing
Las redes sociales, también conocidas como RRSS, tienen una gran influencia en el mundo del marketing y la publicidad en la era digital. Las marcas utilizan las redes sociales como una estrategia clave para llegar a su audiencia objetivo y promocionar sus productos o servicios online.
El marketing digital, también llamado marketing online, es un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para promocionar productos o servicios a través de canales digitales. Las redes sociales son uno de los canales de marketing digital más populares debido a su amplia audiencia y su capacidad para llegar a los consumidores de manera efectiva.
Las redes sociales permiten a las marcas conectarse con su audiencia y crear una relación de confianza a través de la interacción y el compromiso con los usuarios. Las empresas pueden usar las redes sociales para compartir contenido relevante, responder preguntas de los clientes y promocionar sus productos o servicios de manera creativa.
Las estrategias de marketing en redes sociales pueden incluir la creación de contenido atractivo y compartible, la publicidad en redes sociales para llegar a una audiencia más amplia, la gestión de la reputación y la colaboración con influencers para promocionar productos o servicios.
En resumen, las redes sociales son una herramienta clave en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa que busque llegar a su audiencia online y construir una presencia sólida en la web.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales de la comunicación crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de comunicación para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare, ofrecemos estos servicios de comunicación, entre otros.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Otras agencias de comunicación en España
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
Ogilvy Public Relations
Es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna al ser de los pocos que realmente lograron conocer y entender a la audiencia, además de encontrar la manera de llamar la atención del público. Ogilvy cuenta con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. En 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Aletreo
Aletreo es un estudio formado por expertos en comunicación, marketing y relaciones públicas que cuenta con más de 20 años de experiencias ayudando a que las marcas se posicionen en el mercado. Entre los principales servicios que ofrecen desde la agencia, destacan: relaciones con medios y periodistas, elaboración de contenido, relaciones públicas, organización de eventos, redes sociales, branding, desarrollo de proyectos web, comunicación audiovisual o acciones con influencers de alcance nacional para potenciar la imagen de marca. Todos estos servicios la convierten en una de las mejores agencias que existen en el panorama nacional.
Weber Shandwick
Es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundos y unos resultados sólidos y de larga duración. Cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y hay que destacar que fueron la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos que crean soluciones de negocio de gran impacto para sus clientes.
En este vídeo, podréis encontrar un resumen del código en la comunicación.