El marketing en redes sociales hace referencia a todas aquellas actividades realizadas con el fin de promover una marca a través de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc.; las cuales se encuentran en su mayor apogeo entre los usuarios de internet, y facilitan la interacción de la marca.
El propósito del marketing en redes sociales es construir una marca y aumentar la visibilidad a través de contenido y promociones que generen una comunicación con potenciales clientes y a la vez que se crea toda una comunidad interactiva.
“Las redes sociales son el principal instrumento de comunicación entre el cliente y la marca”
Índice de contenidos
❗ Importancia del marketing en redes sociales
- Construcción de marca
Como marca, debemos ser capaces de atraer y satisfacer a nuestra audiencia de manera previsible y acorde a nuestra filosofía y generar empatía con nuestros consumidores. Una de las mejores maneras de hacerlo es ofreciendo contenido tanto en el ámbito intelectual como emocional para construir una marca fuerte y positiva en la mente de nuestra audiencia.
“Engagement es el poder de atracción que la marca ejerce sobre los consumidores»
- Tráfico web
Visitantes que acceden a nuestro sitio web y agregan valor a nuestro portal digital. El uso de una buena estrategia en redes sociales es una excelente forma de atraer visitantes a nuestro sitio desde plataformas ya conocidas como Facebook, Twitter, Linkedin y muchas más.
- Posicionamiento (SEO)
Más tráfico en nuestro sitio, significa una mejor reputación cuando los motores de búsqueda deciden hacer el trabajo de posicionamiento. Así mismo la actividad de nuestros perfiles sociales agrega valor a nuestra marca en el mundo digital. Un sitio con mayores referencias externas tiene mejor ubicación en las páginas para los motores de búsqueda.
- Retorno de inversión (ROI)
Las redes sociales son herramientas de gran alcance y hacer marketing en ellas representa un gasto mucho menor si lo comparamos con otros medios digitales y tradicionales. Además de ser más económicos, la segmentación que ofrece es específica y acertada, lo que nos permite llegar a nuestro mercado objetivo de manera más rápida haciendo que nuestra marca sea más relevante y la intención de compra sea mayor.
En pocas palabras, el marketing en redes sociales es clave para el crecimiento de tu marca en la actualidad. Si tu marca aún no tiene estrategias de posicionamiento web, ahora es el momento de empezar.
En Comunicare, sabemos que contar con una estrategia de marketing en redes sociales es clave para el crecimiento de tu negocio, y nosotros le damos ese impulso digital que necesita.
🐾 PASOS PARA HACER UNA CAMPAÑA DE MARKETING EN REDES SOCIALES
El crecimiento en el uso de las redes sociales ha hecho que las empresas se vean obligadas adaptarse a este medio y así utilizar las redes sociales como herramienta de publicidad ya que permite una publicidad más determinada.
Son muchas las marcas que no saben cómo enfocar la publicidad en estos medios, ni tienen claro en cuáles deben tener presencia.
Por esta razón, desde Comunicare, queremos informarte de las principales claves para empezar a planificar una campaña de marketing en redes sociales.
1. Objetivos alcanzables
Toda estrategia en redes sociales debe tener objetivos para que posteriormente se pueda medir los resultados de las acciones. Algunos de los objetivos pueden ser:
- Generar tráfico a una web/ecommerce.
- Incrementar la conversión en una tienda online.
- Incrementar el número de seguidores.
- Promocionar los posts de nuestro canal.
- Promocionar el perfil de la marca.
- Incrementar la descarga o interacción con aplicaciones móviles.
- Promoción de vídeos.
2. Segmentación del público objetivo
¿Sabrías definir quién es tu público objetivo y por dónde puedes encontrarlo? Esto es algo que debes establecer e investigar. Una de las ventajas de las redes sociales es que te permiten una “segmentación de la segmentación“ que puede hacer variar mucho los resultados en una campaña de publicidad.
Sexo, edad, ubicación, intereses, geolocalización, idiomas, comportamientos, dispositivo de conexión…mientras más segmentes más rápido llegarás a tu cliente potencial y en consecuencia incrementarás el retorno de la inversión (ROI).
3.Que redes sociales usar
Facebook: en la Guía de anuncios de Facebook puedes ver todos los tipos de anuncios que puedes hacer y cómo optimizar tu presupuesto. La configuración la puedes realizar desde el administrador de anuncios o el power editor.
Instagram: la importancia de esta red social radica en la estimulación visual, por eso la imagen es una herramienta de peso en el marketing digital. Otro factor clave es su fácil manejo y adoptabilidad en cualquier dispositivo móvil. Para saber cómo gestionar y realizar un anuncio haz clic aquí.
Twitter: Esta red también tiene muy buenas opciones de segmentación, incluso puedes hacer publicidad a los seguidores de una cuenta en concreto, por ejemplo, la de tu competencia, promocionar un hashtag o segmentar por programa de televisión. La configuración también se realiza mediante un panel de gestión de anuncios y es muy sencilla.
LinkedIn: Es sin duda la red social más efectiva si la campaña va dirigida a un público profesional, puedes segmentar por cargo, función laboral, sector, tamaño de empresa o antigüedad.
Puedes acceder a la configuración de los anuncios para gestionar tus campañas. Herramientas para hacer publicidad con influencers: si prefieres trabajar con influencers que promocionen tus productos a través de diferentes redes sociales puedes acceder a ellos a través de diferentes plataformas como: SocialPubli, Influencity, o Hivency.
Otras opciones para hacer publicidad pueden ser: YouTube, Spotify, Snapchat, Tumblr o Tick-Tock.
4. Planifica el presupuesto
Es muy importante establecer un presupuesto total, asignar la cantidad a gastar diariamente (no todos los días deben ser iguales), hay que distribuir el porcentaje que se va a invertir en cada red social y definir el coste aproximado por CPC o CPM.
Las cantidades, porcentajes y distribución podrán ir cambiando a medida que vayas analizando los resultados.
5. Trabaja en la creatividad
El copy (textos) y las imágenes son muy importantes a la hora de llamar la atención de los usuarios. Dedica tiempo y mucha creatividad para que puedas diferenciarte significativamente. Es mejor que configures muchos anuncios con diferentes creatividades y que vayas descartando progresivamente aquellos que no tienen mucho impacto.
6. Analiza los resultados
Todas las redes sociales te aportan métricas tanto en la web como informes descargables para analizar los resultados de las campañas. No todas las métricas son imprescindibles para tus informes. Elige aquellos resultados que realmente consideres que te ayudarán a obtener los datos necesarios para evaluar los objetivos planteados y para mejorar en próximas estrategias.
📝 Estrategias de marketing para redes sociales
- Comienza con chatbots
esas herramientas digitales que comunican y resuelven problemas de clientes sin requerir intervención humana. Se integran en plataformas como redes sociales o websites.
Plataformas como Chattypeople ayudan a crear chatbots que no requieren grandes conocimientos de codificación.
- Contenidos eficientes
La calidad es vital y el contenido no es una excepción. Un contenido SEO de alta calidad junto con una herramienta de publicación correcta ayudará a convertir a los clientes adecuados a tiempo.
- Ofrece a tus clientes una experiencia personalizada
Los chatbots no son solo una manera de automatizar algunas tareas o acciones. Si se implementa adecuadamente a una estrategia de contenidos permitirá crear experiencias personalizadas para tus clientes.
- Crea un presupuesto de redes sociales
Las plataformas de redes sociales se encuentran entre una de las formas más importantes de hacer marketing hoy en día. Poner en marcha un presupuesto para actividades en las redes sociales es crucial para el éxito de una campaña.
- Crea una comunidad
Tu audiencia necesita saber no eres un robot, por lo que es recomendable interactuar con las emociones y el humor en tus publicaciones para que la audiencia se relacione con la marca. Las redes sociales, como su nombre lo indica “son sociales”, y si tu audiencia ve publicaciones similares en todo momento pueden llegar a perder el interés en tu contenido.
Una recomendación puede ser la de generar conversación haciendo preguntas a sus clientes, compartiendo información de interés periodístico en lugar de compartir información sobre tus servicios y productos, recopilando opiniones sobre asuntos particulares, pidiéndole a su público que interactúe directamente con publicaciones a través de acciones y likes, etc.
- Usa una estrategia de contenido distinta en cada uno de tus perfiles
En las redes sociales que hay diferenciarse de la competencia. Dar variedad al contenido mediante el uso de diferentes tipos de medios de forma periódica es una estrategia excelente para darle personalidad a tu marca.
- Uso de defensores de la marca
Una de las mejores herramientas de promoción a disposición, es la gente que ama tu marca. En lugar de poner todos los esfuerzos en conseguir nuevos clientes, es vital aprovechar los existentes y jamás olvidarse de los más importantes: tus colaboradores.
- Crear perfiles en los canales correctos
Marcas y empresas están creando perfiles en cada red social, pensando que de esa manera llegarán a más personas, lo que no es recomendable. Es mejor saber muy bien quién o quiénes son tus Buyers y de esa manera elegir las canales y forma de comunicación correcta.
- Lives para contar una historia
El video en marketing ha cobrado poco a poco una gran importancia a la hora de planificar una estrategia digital. No es de extrañar cuando el 78% del contenido que consumen los usuarios en Internet es audiovisual. Con el reciente lanzamiento de los Lives o videos en directo en Facebook,Instagram o Tick-Tock se abre un nuevo abanico de posibilidades a la hora de generar contenido para las redes sociales.
Comunicare, agencia en gestión en Redes Sociales
Desde Comunicare, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. ¡Nuestro objetivo va mucho más que publicar en redes sociales!
Neoattack, agencia Social Media en Madrid
Neoattack es una Agencia de Marketing Online que aporta asesoramiento a sus clientes para conseguir posicionarles en todas las plataformas digitales, brindándoles asesoramiento, diseño web y desarrollo de soluciones tecnológicas integrales a medida.
Si necesitas una agencia de gestión de Redes Sociales esta es la tuya. ¡Te asombrarán los resultados que te reportarán en poco tiempo!
Good Rebels, Marketing Digital y Social Media
Es una agencia de Marketing Digital y Redes Sociales centrada en cambiar la relación entre las marcas y los clientes, los trabajadores y la sociedad.
Definen sus servicios como inteligencia (insight), experiencia (creación), performance (medición de impactos) y capacitación (aceleran el cambio).
We Are Marketing, consultoría y gestión de redes
Esta agencia de gestión de Redes Sociales, marketing digital y consultoría online cuenta con 17 oficinas alrededor del mundo.
Según se definen ellos mismos, aprovechan su conocimiento y experiencia en el mundo de los negocios para crear una estrategia completa con el cliente. Así, son expertos en visualizar nuevas oportunidades de crecimiento.
Sr. Burns, empresa Social Media creativa
Burns es una agencia online localizada en Madrid. En su palmarés ya cuenta con el premio a la mejor agencia de gestión de Redes Sociales de España, conseguido en 2014.
Entre sus servicios también encontramos el desarrollo web y la creación de aplicaciones móviles, dos ramas del marketing en auge actualmente.