El marketing se ha convertido en la mejor herramienta para poder darte visibilidad y éxito en tu negocio de cara a un mercado saturado de información y productos similares. Poder identificar aquello que más desea el potencial cliente ha pasado a ser la clave para poder lanzar un proyecto que vaya a tener éxito. Ya no solo se busca ofrecer un producto o servicio que logre captar la atención del consumidor, también se quiere ofrecer una experiencia que tienda a fidelizarlo con el paso del tiempo. El marketing, tanto tradicional como digital, permite esta última tendencia en el mercado. Sin embargo, antes es necesario poder entender bien las principales características del marketing, sus ventajas y la forma de implementarlo en tu propio negocio. En este artículo vamos a repasar este importante concepto.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing? Funciones
El marketing, conocido también como la mercadotecnia, se trata del conjunto de estrategias y técnicas para poder investigar un mercado, ofrecer valor añadido y satisfacer al potencial cliente teniendo en mente un objetivo lucrativo. Esta disciplina busca estudiar el comportamiento de los mercados, así como de las necesidades de los consumidores. Además, analiza la gestión comercial del negocio para poder captar y retener, así como fidelizar, al público objetivo. Ofrece un servicio o producto que satisfaga los deseos y resuelva los problemas de su buyer persona. Por lo que busca identificar aquello que anhela el público.
Principales características del marketing
Estas se orientan, en definitiva, a identificar las oportunidades que existen en el mercado para que tu negocio alcance tus objetivos por medio de generar valor a los clientes.
- Marketing como intercambio entre dos partes: Existe el marketing cuando el potencial cliente decide satisfacer sus necesidades por medio del intercambio. El marketing estratégico consiste en el intercambio entre varias partes con el objetivo de conseguir un beneficio mutuo, normalmente económico. El marketing consiste en el intercambio de acciones para poder alcanzar una respuesta por parte del público hacia lo que vendemos.
- Se trata de conseguir un valor añadido: En el proceso de implementación de una estrategia de marketing, el consumidor busca cubrir una necesidad al prometerle siempre un valor añadido por parte de la empresa. En marketing, este se entiende como la característica diferencial de un producto o servicio. Este hará que el consumidor lo prefiera por delante de la competencia.
- Se busca encontrar un acuerdo: Una de las principales características del marketing es que existe una comunicación bidireccional a partir de varios canales. Ahora más, teniendo en cuenta que el cliente se encuentra en el centro de todas las estrategias y quiere expresar sus propias ideas y opiniones, además de tenidas en cuenta por parte de las empresas.
- El cliente se encuentra en el centro de las comunicaciones: El marketing actual tiene un enfoque total en cubrir las necesidades del consumidor. Busca adaptarse y escuchar aquello que tiene que decir. Así, solo el marketing que logra entender al consumidor final y ofrecerle aquello que necesita en cada momento durante el proceso de compra, logrará poder sobrevivir.
Ventajas de las principales características del marketing
- Permite obtener una segmentación masiva del público objetivo al poder conocer aquello que caracteriza a cada cliente.
- Medir y controlar una gran cantidad de resultados. En el caso del marketing digital esto se ha potenciado con multitud de herramientas en la web que realizan este trabajo.
- Aprendizaje continúo derivado de las respuestas de los clientes y la competencia.
- Permite medir los canales de distribución y de ventas para poder elegir los más adecuados.
- Permite aumentar la personalización y la imagen corporativa de la marca.
Tipos de marketing
En función de las principales características del marketing, se pueden encontrar los siguientes tipos de marketing.
- Marketing directo: Basada en una comunicación directa y bidireccional, se trata de un tipo de campaña que busca generar una acción en el público objetivo.
- Marketing digital u online: Este apuesta por desarrollar una estrategia dentro del entorno digital.
- Email marketing: Se trata de una de las técnicas dentro del marketing más veteranas y rentables en cuanto al retorno de respuesta. Consiste en enviar emails a una base de datos muy segmentada.
- Mobile marketing: Engloba a todas aquellas acciones de marketing dirigidas a los dispositivos móviles.
- Viral: Aquel que busca generar mensajes que se compartan sin ningún tipo de control y con una capacidad de expansión grande.
- Performance marketing: Conocido también como marketing de resultados, se trata de un servicio que ofrecen muchas agencias en las que los anunciantes solo pagan cuando se consiguen resultados por las campañas.
- Inbound marketing: Consiste en la creación de contenido de gran valor para poder captar la atención de tráfico cualificado y real dentro de tu sector. El objetivo es atraer a potenciales clientes con lo que luego trabajar hacia la venta final.
Estos han ido evolucionando con el paso del tiempo, sin embargo, se van a ir centrando en aquellas estrategias que vayan surgiendo en el mercado. Si quieres saber más sobre estas visita aquí.
¿Qué es un plan de marketing y por qué es necesario?
Se trata de aquel documento escrito donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing establecidos, las estrategias que se pretenden implementar y la planificación para conseguirlo. Se trata de aquella guía que orienta a la hora de seguir los pasos en cada etapa de tu negocio. Conocer las características de un plan de marketing te permitirá desarrollar una estructura idónea, así como las estrategias que quieres implementar. Su elaboración requiere administrar una gran cantidad de información desde el seno de la empresa hasta aquella que recogemos del exterior.
Cuáles son las principales características del plan de marketing
En este plan debe de involucrarse todos los departamentos de la empresa, no solo los empleados del área de marketing. Entre las principales características de este documento destacan:
Bien escrito y documentado
Si no se encuentra plasmado en alguna parte, solo podría quedarse en una simple idea. Además, debe de estar sustentado en investigaciones previas y exhaustivas sobre el comportamiento del mercado, la competencia y los consumidores. Así como los recursos y el potencial de la misma empresa para superar situaciones de riesgo en el proceso de consecución de los objetivos.
Entendible, claro y concreto
Se trata de una de las principales características del marketing en general., ya que puede determinar el éxito o fracaso de toda estrategia. Un plan de marketing complejo y confuso traerá una mayor cantidad de dudas que pueden hacer que no llegue a aprobarse.
Debe de ser lógicamente estructurado
Debe de primar el orden lógico de las acciones, primero deben de definirse los objetivos para luego establecer las estrategias en base a ellos. Tampoco se pueden establecer los sistemas de evaluación si aun se desconocen loas estrategias a seguir.
Objetivos establecidos con claridad en el plan de marketing
Estos deben de explicar la existencia del plan de marketing. Teniendo claro los objetivos, se podrán establecer las estrategias más adecuadas y necesarias para alcanzarlos.
Temporalidad y flexibilidad como principales características del plan de marketing
Todo plan de marketing se implementa para que sea aplicado en un periodo de tiempo concreto. Tiempo durante el cual se lanzará la campaña y se evaluarán los buenos o malos resultados. Además, la planificación de marketing se basa en un constante análisis de la situación que permita cambiar las estrategias implementadas para poder mejorarlas o introducir otras nuevas.
Si tu objetivo es desarrollar un plan estratégico de marketing propio, teniendo ya en cuenta sus características, te explicamos aquí todo para poder hacerlo.
Principales características del marketing frente a la publicidad
Ambos conceptos son muy utilizados en la actualidad por muchas empresas, sin embargo, aun se siguen confundiendo. Tener claro lo que puede aportar cada uno es clave para poder ofrecer el éxito necesario a tu empresa. Una de las principales características frente a la publicidad es que se trata de la acción de planificar y ejecutar acciones con un fin comercial dirigido a un comprador y vendedor. De manera complementaria, la publicidad consiste en el conjunto de estrategias dirigidas a promocionar un producto o servicio especifico hacia un público objetivo final.
Así pues, la publicidad interviene en todas las estrategias. Ayuda a dar visibilidad a lo que la empresa o marca esta vendiendo. Por lo que es parte del proceso del marketing. Otra de las características del marketing que podría diferenciarse de la publicidad tiene que ver con su fin. Mientras que el marketing busca identificar las necesidades de los clientes en el mercado y cubrirlas con sus productos o servicios, la publicidad, ya conocidas esas necesidades, busca llamar la atención del potencial cliente para inducirle a la compra. Te lo contamos todo sobre la diferencia entre ambos aquí.
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Mejores agencias de marketing digital en España
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Esta destaca por sus contenidos originales y creativos desde un formato audiovisual. Se trata de la agencia favorita para multitud de ONG´s y fundaciones al lograr evocar sentimientos en el público objetivo y establecer los valores de sus clientes en la mente de los consumidores. Cuentan con servicios de estrategia digital, diseño web, grafico, email marketing, etc.
Social Mood
Sin duda esta agencia destaca por su estrategia de inbound marketing basada en su blog 40defiebre. Buscan realizar campañas creativas que generen un impacto a largo plazo en la mente de los consumidores y en el conjunto de la sociedad.
Preguntas frecuentes
¿Qué es caracterización en marketing?
Caracterizar o segmentar a los usuarios consiste en identificar aquellos grupos de interés que comparten características entre si y que pueden resultar ser los potenciales clientes para nuestra empresa. La segmentación se logra teniendo en cuenta variables demográficas, geográficas, comportamiento, intereses, etc.
¿Cuáles son las características que definen al cliente?
Hoy en día los clientes se han vuelto más precavidos y atentos a la hora de elegir el producto o servicio que mejor se adapta a sus necesidades. Están dispuestos a indagar todo lo necesario en las características de los productos que ofrecen las empresas para saber que es lo que verdaderamente merece la pena pagar. Son volubles, si no están contentos suelen irse a la competencia. No se dejan llevar tanto por la publicidad de una marca, si no por las experiencias. Si algo les decepciona, aprovechan para irse. Por todas estas características, se ha vuelto fundamental promover la fidelidad del cliente.
¿Qué es la caracterización de usuarios?
Se trata de descripción de un usuario o conjunto de ellos en función de una serie de variables como demográficas, geográficas, de comportamiento, etc., con el fin de identificar las necesidades y motivaciones al comprar o acceder a un servicio.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.