Sin duda alguna, internet nos ha abierto en banda el gran abanico de la publicidad. La llegada de las nuevas tecnologías ha impulsado caminos en la comunicación que nunca antes podríamos haber llegado a imaginar.
La información en su conjunto y la publicidad en particular ha encontrado en la era tecnológica nuevas herramientas de innovación y difusión de contenidos que logra que las empresas puedan lograr grandes beneficios en un menor periodo de tiempo y a precios muchos más bajos que con la publicidad tradicional.
Índice de contenidos
Redes sociales y publicidad
Fue en el año 1997 cuando SixDegrees.com apareció como primera red social de la historia, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos con los que comunicarse de forma virtual. Es a partir de entonces cuando el mundo digital abre sus puertas a las que hoy conocemos como redes sociales.
Dentro de los planes de marketing digital, la publicidad en redes sociales o Social Ads es uno de los recursos más importantes para lograr conseguir potenciales clientes en el mercado de una empresa. Las redes sociales cada vez cobran más poder dentro de la sociedad consumidora y optar por ellas para dar a conocer nuevos productos y servicios es clave para la elaboración de una buena estrategia de marketing digital.
¿Qué es la publicidad en redes sociales?
La publicidad en redes parte de la idea de mostrar a los usuarios anuncios pagados por las marcas a una determinada plataforma la cual muestra sus contenidos con el objetivo de obtener un beneficio a cambio.
Por regla general, estos anuncios siguen un modelo de pago por click, por lo que basta que el usuario pulse sobre el aviso para poder adquirir el producto ofrecido automáticamente.
Dado el gran abanico de redes sociales que encontramos en la actualidad, son muchos los tipos de publicidad que encontramos en función a la red social donde estén publicados.
Publicidad en Instagram
Instagram es reconocida mundialmente como la red social con mayor crecimiento continuo en número de usuarios. El número de horas que pasamos al día y el consumo de publicidad en esta plataforma supera los 800 millones de usuarios activos durante un mes. Statista apunta en sus informes que la plataforma cuenta con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Tras los cambios sufridos en 2018 y la incorporación de Stories, IGTV, shopping,etc. Instagram se ha convertido indudablemente en la reina de las redes sociales y, por tanto, carne de cañón para las empresas en la publicación de anuncios publicitarios.
Instagram cuenta con una amplísima interfaz publicitaria, en la que los anunciantes disponen de todo tipo de opciones para promocionar y dar a conocer sus contenidos. Actualmente cuenta con 25 millones de perfiles de empresa y lo más empleado en esta plataforma son las campañas con un elevado componente visual, lo que les hacen innovadoras y atractivas a ojos del usuario.
Además, la red posee una sección de noticias para cada usuario a modo de tablón donde aparecen imágenes, videos multimedia y contenido compartido por todas las cuentas que sigue el usuario y son de su interés. Es ahí mismo donde aparecerán los anuncios publicitarios.
En función a la actividad que posea la cuenta de cada usuario determinado, aparecerá un determinado tipo de publicidad. Es decir, Instagram se mueve por una serie de algoritmos que, dependiendo de tus movimientos en la red, te ofrecerá un determinado contenido publicitario. El objetivo de ello es lograr que el usuario consuma una publicidad de calidad e interés, que le impulse o le cree la necesidad inmediata de adquirir el producto. En la actualidad, también encontramos anuncios dentro de la sección de Stories de la plataforma los cuales se rigen exactamente igual que los anteriores.
Para diferenciar los contenidos publicitarios del resto de publicaciones, éstos tienen una etiqueta fácilmente reconocida en la parte superior izquierda del post que indica que se trata de publicidad.
Tipos de publicidad en Instagram
- Imagen
Es el anuncio más sencillo a la vez que tradicional que se publica en Instagram. Se trata de una imagen fija en formato cuadrado y horizontal la cual, como máximo, puede contener un total de texto que ocupe menos que el 20% del total de la imagen. Carece de movimiento por lo que se ha de procurar que la imagen sea impactante para que capte la atención del usuario.
- Video
Es otra de las opciones ofrecida por la plataforma para la publicación de contenidos publicitarios. Se trata de un video en formato cuadrado o apaisado de no más de 60 segundos dónde el anunciante da a conocer su producto, idea o servicio. Puede contener tanto imágenes fijas como en movimiento, voz en off, rótulos…
- Carrusel
Conforma una manera más creativa de hacer publicidad. Este formato permite a la empresa la publicación de hasta diez imágenes o videos. Es una combinación de los dos anteriores. Es ideal si se quiere dar a conocer la historia o filosofía de una determinada empresa. Es muy importante que la sucesión de contenidos tenga correlación y que la imagen o video anterior causen interés por ver la siguiente. De lo contrario, el usuario no terminará de visualizar la publicación entera y puede que se quede en el aire contenido importante.
- Stories
Como se ha indicado anteriormente, las stories de Instagram también dejan sitio a la publicidad. Se pueden realizar tanto en formato de imagen como de video (no superior a 15 segundos). Son anuncios que aparecen al usuario en función al tipo de contenidos o movimientos que esté realizando en la plataforma. Es decir, se mueven por algoritmos. Estos anuncios no permanecen únicamente durante 24 horas como es el caso de las historias de los usuarios, sino que su tiempo de permanencia depende del presupuesto que el anunciante haya pagado por su publicación.
- Colección
Son anuncios publicitarios muy completos que permiten que el usuario pueda visualizar diferentes productos de la empresa. Para poder realizar este tipo de publicidad es necesario que el anunciante publique previamente en Facebook su catálogo de productos y posteriormente enlazarlo con la plataforma de Instagram.
- Publicidad a través de ‘influencers’
Es un tipo de publicidad pagada donde las empresas ofrecen un determinado presupuesto a personas con un gran reconocimiento social para que éstas promocionen sus productos y así obtener mayores beneficios. En la actualidad, muchas personas están regidas por comportamientos o actitudes de ciertas personas ya sea porque les gusta su forma de vestir, de peinarse, maquillarse, por practicar algún deporte o simplemente por la curiosidad de su vida cotidiana. Ante esto, las empresas aprovechan y publicitan sus productos a través de estas personas a cambio de generar grandes beneficios.
- Cómo hacer una buena publicidad en Instagram
- Ten un previo conocimiento de tu publico objetivo. Conocer a la audiencia es un básico para crear contenidos que realmente sean de su interés. Es primordial conocer sus objetivos, preferencias y valores para ofrecerles una publicidad de plena calidad.
- Uso de hashtags. El uso de las # más reconocidas para promocionar contenidos puede incrementar las interacciones de forma notoria.
- Escribe textos llamativos. Es imprescindible captar la atención de los usuarios en las publicaciones publicitarias. Para ello, es recomendable comenzar con una frase persuasiva, que cause un interés en el espectador y que éste continúe con la lectura del anuncio.
- Buena calidad de las fotos. En la publicidad, la calidad de tus contenidos es una muestra de la calidad de tus servicios y productos que ofreces como marca.
- Personalidad de marca. Es muy importante dar a conocer un contenido innovador, que recoja los principios de tu empresa y te represente como compañía.
¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?
No es sencillo dar una cantidad exacta sobre el presupuesto de los anuncios que encontramos en Instagram, pues su coste depende en su mayoría de varios factores:
- Sector de la empresa. El presupuesto varía en función al sector al que pertenezca la empresa publicitaria.
- Producto ofrecido. El presupuesto también será uno u otro en función al producto que se esté publicitando.
- Objetivo seleccionado.
- Segmentación de la audiencia. Seleccionar la audiencia adecuada a la que quieres que vaya dirigido el anuncio te ayudará en gran parte a reducir costes.
- Tipo de anuncio.
Comunicare: descubre la mejor forma de publicidad en redes sociales
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que, desde 2009 estamos optimizando todos nuestros canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de clicks. Ofrecemos multitud de servicios con el objetivo de llevar a cabo la mejor publicidad online para que tu empresa sea reconocida por un mayor número de personas. Visualizamos siempre el público objetivo con el fin de ofrecer una publicidad de calidad.
- Amazon Ads. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
- Social Ads. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Campañas de pago por click en Google. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Generación de contenidos. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
Otras agencias de publicidad en redes sociales en España
Thinketers
Agencia de marketing digital y de influencia, branding, eventos, campañas 360 y producción transmedia. Desde 1994 ofrece grandes verticales de alimentación, electrónica/informática y belleza. Entre sus clientes, figuran nombres como RTVE, Coca Cola, PcComponentes, Huawei, Mustela, Grupo Anaya y Hyundai.
Elogia
Agencia especialista en el concepto de Digital Commerce Marketing y trabaja todo el scope digital: SEO, Social Media, ASO, Display, Amazon AMS o RTB, entre otras. Entre sus clientes destacan nombres como Lidl, Peugeot, Citroen, Opel, Hero, Garmin o Panasonic y los principales verticales con las que trabaja son alimentación, decoración y moda.
Good Rebels
Agencia especializada en estrategia, investigación, diseño y experiencia de usuario, mejora de engagement y perfomance en social media. Entre sus clientes figuran empresas como Santander, Abbot, Decathlon, Repsol, LG, Toyota, Domino´s Pizza, Pepe Jeans y General Óptica, entre otros. Las verticales con las que más trabajan son alimentación, decoración, deportes, automoción, energía y sector financiero.
Sr Burns
Agencia de comunicación digital y marketing online cuyo objetivo principal es construir marcas y generar valor de negocio en cada punto de contacto con el consumidor/cliente.
BeAdvertising Agency
Se autodefine como una agencia de #Brandformance, especializada en construir y comunicar marcas en entornos digitales, mediante acciones y campañas que generan conversión y ventas. Trabaja con empresas de sectores muy diversos, como alimentación, moda, automoción, farmacéutica, salud y bienestar, restauración, belleza, cultura, entre otras. Algunos de sus clientes son Caixa Forum, Levi’s, Dermofarm, Stradivarius y L’Oréal.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de anuncios en Instagram?
- Imagen
- Video
- Carrusel
- Instagram Stories
- Colección
- Publicidad a través de ‘influencers’
¿Cómo se paga publicidad en Instagram?
Para poder pagar un tipo determinado de publicidad en esta plataforma es necesario tener un perfil. Una vez elaborado, la empresa ha de crear los anuncios que desea publicitar y ponerse en contacto con el servidor para llegar a un acuerdo de publicación.
¿Cómo hacer buena publicidad en Instagram?
- Ten un previo conocimiento de tu público objetivo.
- Uso de hashtags.
- Escribe textos llamativos.
- Buena calidad de las fotos.
- Personalidad de marca.
- Pensar en los formatos de anuncios que vamos a utilizar.
- Interacciona con la audiencia.
- Uso de Instagram Stories.