Contar con estrategías de marketing para un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible en las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Sin embargo, todavía son muchos los que se lanzan a hacer publicidad sin tener clara su estrategia de marketing o con un plan de marketing poco concreto. En este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas saber. ¡Vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos (aquí es donde entran las estrategías de marketing para un plan de marketing).
Existen muchas razones para elaborar un plan de marketing detallado: pues ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores.
A la hora de elaborar estrategías para el plan de marketing, la organización es clave. Hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo.
¿Qué es una estrategía de marketing?
Para su creación es esencial tener en consideración los objetivos y recursos con los que cuenta la empresa. Cuando se habla de estrategía de marketing nos referimos al proceso que define las pautas de comunicación y comercialización de una empresa para aprovechar las oportunidades del mercado e incrementar sus ventas.
Las estrategias de marketing se recogen en un plan de marketing.
Las estrategias de marketing para un plan de marketing
Ya estamos listos para dar paso a la acción, las estrategias nos dan una visión global de las diferentes acciones que debemos llevar a cabo para establecer una relación con el cliente que nos dirija hacia los objetivos que hemos definido.
Estrategias de penetración de mercado
Buscan fomentar el consumo de los productos o servicios existentes en los mercados actuales.
Incremento de cuota en mercado actual
Si pretendes ampliar tu cuota en los mercados que ya óperas, debes tener en cuenta:
Se aconseja cuando el sector está en crecimiento. Incrementando la actividad promocional. Reduciendo el precio (no es muy aconsejable). Mediante la diferenciación de producto.
Aumento del consumo
Podemos provocar un aumento de consumo de los productos o servicios en el mercado.
Búsqueda y atracción de nuevos consumidores.
El objetivo de esta estrategia es el crecimiento en el mercado existente captando nuevos consumidores. Puedes buscar y atraer a nuevos consumidores:
- Atrayendo a los no consumidores del producto o servicio, identificando consumidores de productos o servicios de los competidores.
- Atrayendo a consumidores de otros productos o servicios sustitutos al nuestro. Esta estrategia requiere identificar qué productos o servicios sustitutivos tiene mi producto o servicio y diseñar una estrategia para cada uno de ellos, diferenciando 4 tipos de competidores:
- Directos.
- Por categoría.
- Genéricos.
- En presupuesto.
Estrategias de crecimiento en nuevos mercados
Son las que se basan en ofrecer los mismos productos o servicios a nuevos territorios, mediante nuevos canales o a nuevos públicos.
Nuevos canales
Apertura a nuevos segmentos
Se fundamenta en abordar nuevos segmentos de mercado a los que ya tenemos definidos en nuestro portfolio de modelo de negocio. Podemos atraer a:
- Los no consumidores del producto o servicio.
- Consumidores de otros productos sustitutivos.
Apertura a nuevos territorios
El objetivo es aprovechar lo que la empresa ha consolidado para abrirse mercado a otros territorios:
- Nuevos territorios dentro del mercado nacional.
- Nuevos territorios internacionales.
En esta estrategia es clave el proceso de selección del territorio a abordar, donde el estudio de la demanda puede ayudar. También es recomendable no abrirse a más de uno o dos territorios a la vez.
Estrategia de desarrollo de nuevos productos o servicios
Se trata de crear nuevos productos o servicios para los mercados actuales.
Nuevos productos o servicios para clientes actuales
La innovación de productos o servicios para lanzarlos al mercado se puede llevar a cabo:
- Incorporando nuevas funciones o atributos.
- Mejorando su calidad o prestaciones.
- Expandiendo la línea de productos o servicios.
- Rejuveneciendo el producto.
Las actividades de marketing son claves en esta estrategia ya que hay que hacer llegar este nuevo producto o servicio al mercado.
Estrategia de crecimiento por diversificación
Nuevos productos en nuevos mercados
Esta diversificación de las empresas se puede llevar a cabo mediante tres estrategias diferenciadas:
- Compra y reestructuración de empresas.
- Compartir habilidades entre negocios.
- Aprovecharse de las economías de alcance.
Estrategias de segmentación
Una estrategia de segmentación te permite elegir a qué clientes llegar:
La estrategia de marketing masivo
Busca apelar a todos los clientes posibles (en la actualidad es la menos efectiva).
El marketing diferenciado
Busca hacer lo mismo que el masivo, solo que segmentando el mercado en diferentes tipos de clientes. Por ejemplo, en jóvenes y adultos y apela a ambos grupos, pero de diferente manera. Es la estrategia más usada por grandes empresas y multinacionales.
En el marketing concentrado
Se escoge uno de los segmentos del mercado, lo que permite concentrar de mejor manera los esfuerzos de la campaña. Es la estrategia más efectiva para las empresas en crecimiento.
La estrategia de marketing one to one
Tiene como objetivo a los consumidores individualmente con productos o servicios personalizados.
Estrategias de marketing directo
El cliente valora el trato directo, cosa que no ocurre con la publicidad masiva. De esta forma creas lazos más cercanos con los compradores. Las estrategías que puedes usar son:
- Telemarketing. Este medio se emplea para realizar venta directa. Lo ideal es que se efectúe con clientes o prospectos que con anterioridad aceptaron recibir información
- E-mailing electrónico. Es el envío de boletines o otro tipo de contenido a la base de datos de la empresa a los clientes o prospectos que se suscribieron a dichos envíos.
- Volanteo. Se trata de entregar propaganda, cupones, descuentos o similares en domicilios, en semáforos, cruces peatonales…pero siempre y cuando estén cerca a las empresas que se anuncian.
- Acciones BTL publicitarias. Con estas estrategias se invita e incentiva al consumidor a ir a punto de venta como por ejemplo con un stand o banners todo para hacer la entrega de promocionales o muestras de producto.