A finales de junio de este año se dieron a conocer los proyectos vencedores de los IV Premios Dircom Ramón del Corral.
Unos galardones que reconocen las mejores prácticas en campañas de Comunicación interna difundidas y/o producidas en España durante 2024.
Un jurado compuesto por 34 profesionales de diferentes ámbitos y liderado por el catedrático Javier Fernández del Moral valoraron hasta 213 proyectos presentados, batiendo un año más el récord de participación en esta convocatoria.
A continuación, recopilamos los proyectos vencedores de la IV edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, reconociendo así la excelencia de estas campañas de Comunicación interna.
Índice de contenidos
Premios campañas de comunicación interna
Accenture Datathon, de ACCENTURE
En Accenture, el comienzo de la pandemia de la COVID-19 y la irrupción del teletrabajo coincidió con una serie de cambios organizativos.
Entre los que estaba la creación de un área de negocio que integraba equipos multidisciplinares.
Para hacer frente a esta situación, decidieron lanzar un reto a sus profesionales: desarrollar un datathon interno 100% online para crear soluciones reales basadas en datos que ayuden a las empresas y a la sociedad en la era post Covid.
Con esta iniciativa buscaban motivar y estar cerca de sus profesionales con acciones diferenciales en este tiempo de incertidumbre, reforzar la formación de sus empleados en data, crear sentimiento de pertenencia entre los equipos que formaban esta nueva área, incrementar el engagement y fomentar la colaboración.
Esta iniciativa contó con la participación de 280 profesionales, organizados en 34 equipos multidisciplinares.
Repsol Digital Work Place, de REPSOL y PRODIGIOSO VOLCÁN
Repsol Digital Workplace surge a partir de una necesidad: transformar la experiencia de los empleados con su lugar de trabajo y empoderar a la organización para lograr una mayor transformación de la forma de trabajar.
Consiguiendo así campañas de comunicación interna.
Además, el lugar de trabajo se ha ido convirtiendo en un entorno digital:
Ya no se corresponde con un espacio físico, sino que abarca los diferentes espacios, plataformas y datos que son utilizados por los empleados.
Y el concepto de lugar de trabajo digital se alinea con las nuevas formas de trabajo que surgen y que se basan en la búsqueda de la innovación más ágil, flexible, colaborativa y centrada en el cliente.
La misión de este proyecto es incrementar la productividad y eficiencia en las formas de trabajar mediante el desarrollo de habilidades y hábitos que maximicen el valor de la tecnología y los espacios, sobre la base de la seguridad y flexibilidad.
Comunicación Interna: COVID-19, de SEAT
Marzo de 2024 quedará para siempre fijado en la memoria colectiva como el mes en el que la pandemia cambió nuestras vidas.
Para frenar la expansión de la COVID-19 entre la población, y ante la previsión de falta de componentes.
El Comité Ejecutivo de SEAT acuerda una serie de medidas por responsabilidad, para la contención del virus y proteger de manera adicional la salud de trabajadores y colaboradores.
Ante este escenario, es más necesaria que nunca una activación inmediata de Comunicación Interna.
Con parte de la plantilla en ERTE y el resto en teletrabajo, el único nexo de comunicación con unos empleados aislados en su hogar y llenos de incertidumbre es a través de los medios digitales disponibles.
En este contexto SEAT diseña una estrategia ad hoc para impactar a todos los stakeholders atendiendo a las diferentes circunstancias.
La transparencia como defensa de la reputación, de MAPFRE
En términos de reputación, la peor pesadilla de una compañía cuyo valor diferencial es la alta calidad del servicio es, precisamente, no poder atender a sus clientes que, además, reclaman su prestación cuando tienen un problema.
No fue casualidad que la ciberdelincuencia internacional lanzara un ciberataque masivo de ransomware contra MAPFRE en la víspera nocturna del 15 de agosto, el día de mayor tráfico de vehículos por carretera de todo el año.
La precisión profesional del ataque buscaba cegar a la compañía para que no pudiera atender a los millones de clientes que el día siguiente iban a transitar por las carreteras.
Pero nada de eso pasó.
El Plan de Crisis y Continuidad de Negocio tenía previsto este escenario como uno de los posibles riesgos contra MAPFRE, y desde el minuto uno la compañía desarrolló una estrategia ensayada para contener, repeler y eliminar el virus de sus sistemas.
Una vez que hemos visto estos premios a las campañas de comunicación interna, veremos algunas agencias para ayudar a tu empresa con estas campañas.
Comunicare para ayudarte con las campañas de comunicación interna
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y marketing 360º. De esta manera, ofrecemos a todo tipo de empresas una gran cantidad de servicios muy variados.
Desde aquellos servicios de marketing digital como SEO o SEM, Social Media Ads o servicios de Community Management, hasta servicios de consultoría, entre muchos otros.
Elaboramos planes de comunicación interna para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible dentro del grupo de trabajo.
Además, también te mostraremos los principales comunicación interna ejemplos para que veas lo efectivo que es y la importancia que tiene dentro de la organización.
Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Nuestras ideas logran reconocer los bienes y servicios en el mercado y ganamos la aceptación del público.
Alcanzamos a distinguir las marcas de los bienes semejantes que se comercializan en el mercado. Aumentamos la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Otras agencias para ayudarte con las campañas de comunicación interna
Factor incognito
Han unido 25 años de experiencia a la vanguardia de la comunicación y el marketing digital, con la capacidad de innovación de gente realmente brillante.
En Incógnito trabajan en servicios de comunicación, estrategia corporativa, marketing de contenidos, publicidad en redes sociales y medios digitales.
Canales de Comunicación
Canales de Comunicación es una agencia de Marketing, Comunicación, Publicidad y Eventos, especializada en hotelería y turismo, lifestyle y belleza.
Entre los servicios que ofrece destacan la Planificación de Medios Off y Online, Diseño de elementos de imagen corporativa y piezas publicitarias, Copywriting, Gestión de Redes Sociales y Creación de Contenidos, Comunicación, Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas, Marketing estratégico, etc.
Avanzadi
Avanzadi es una consultora tecnológica a nivel nacional que ofrece soluciones personalizadas para mejorar el rendimiento y potenciar el valor de las empresas.
Para ello, cuentan con gran experiencia en el desarrollo de software a medida, plataformas e-learning, ERP de gestión empresarial y CRM personalizado, abriendo así un amplio abanico de soluciones formativas con el fin de satisfacer cualquier necesidad que las empresas puedan tener.
Atrevia
Su experiencia trabajando con grandes empresas nacionales e internacionales, sumada al conocimiento adquirido a través de la fundación con Instituto de Empresa del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa hace más de diez años, les han convertido en referentes en el campo de la Comunicación Interna.
Este conocimiento lo han compartido en dos libros publicados recientemente: Micropoderes y Comunicar para transformar.
Both. People&Comms
Crean comunicaciones y contenido para conectar a las empresas y organizaciones con las personas. Y lo hacen escuchando, aprendiendo, profundizando e integrando todo su conocimiento. Unen la experiencia con la innovación.
La Cultura y la táctica. La emoción con la razón. El mundo global con el espíritu local. La tecnología con lo humano. Las empresas, con su comunidad.