En el marketing digital el email es una de las principales maneras de establecer contacto con una base previamente obtenida. Ya sea para promover contenidos especiales tales como ebooks, whitepapers, infográficos, así como divulgar eventos, webinars, enviar de newsletters, artículos entre otras cosas. Para ayudarte a entender mejor esta herramienta, explicaremos cómo crear un email marketing, paso a paso, para tener la lealtad de clientes, acelerar el crecimiento de negocios, lanzar nuevos productos y divulgar promociones. Pero antes, ve algunos datos interesantes sobre email marketing.
Índice de contenidos
¿Cómo hacer una campaña de email marketing paso a paso?
Para estructurar los objetivos del email marketing es necesario tener en cuenta tres aspectos puntuales: visibilidad, capacidad de fidelizar el público y captación de clientes. Un objetivo logra ser sólido cuando atiende a estas consideraciones.
Entiende un poco más sobre el tema y aprende a determinar objetivos efectivos a continuación.
Visibilidad
Sin duda esta herramienta es ideal para quien desea dar a conocer un nuevo servicio, producto, marca o empresa. Lo interesante de este punto es que, al enviar un mensaje, la empresa tiene como destinatario el usuario, pero él, a su vez, puede encaminar el mensaje para otras personas o empresas con tan solo un clic. Como resultado, la campaña puede tener un alcance muy amplio.
Pero, ¿cómo hacer para que una persona abra el correo? No es una tarea imposible, basta crear y diseñar un asunto creativo, con contenido que proporcione información de interés para el público.
Captación de nuevos clientes
Otro factor de suma importancia para la creación de un objetivo es la captación de clientes. Una campaña de email marketing bien realizada puede llegar a diferentes partes del mundo sin la necesidad de que salgas de tu espacio físico. Por ese motivo, estimular la participación de otras personas es un aspecto tan importante.
Paso 2 – Segmenta tu público
Es importante crear una campaña personalizada para tu audiencia. Para eso, filtra y separa tu lista de emails de acuerdo con los factores que son importantes para tu negocio o producto:
- Género
- Edad
- Localidad
- Poder adquisitivo
Segmentar significa agrupar los clientes según sus características semejantes. Por lo tanto, segmentar las campañas es comprender las necesidades de cada cliente y entender que cada persona es única. Al pensar de esa forma, agruparlas de acuerdo con sus características se convierte en una tarea mucho más fácil.
Para que la segmentación sea efectiva, es importante recolectar informaciones sobre los clientes, tanto existentes como potenciales. Así, tendremos dos tipos de segmentaciones: por datos y por comportamiento.
La segmentación por datos requiere que las personas sean separadas en grupos, teniendo como base informaciones sobre sexo, edad, región, renta, etc. La segmentación por comportamiento, considera la interacción de las personas con los mensajes enviados por la empresa.
Paso 3 – Ofrece un contenido valioso a tu público
La relevancia es la regla de oro para cualquier contenido. Antes de escribir un email marketing ponte en la posición de quién lo va a recibir y piensa cómo los beneficios que tu producto o servicio pueden ayudar al lector. ¡Enfócate en el cliente! Crea contenido interesante que haga que las personas quieran visitar tu sitio. Sé cautivante y usa un lenguaje simple y personal. Menos, es más.
Crear el contenido de una campaña no es una tarea extremadamente fácil pero también no podemos considerarla utópica. Conoce 3 tips que simplificarán tu estrategia de email marketing:
1. Sesiones regulares
Una buena manera de enganchar a tu público es ofreciéndole contenidos específicos y regulares. Eso ayuda a que el lector crie expectativa sobre el tipo de contenido que encontrará y permite que planees mejor la estructura de tu campaña.
2. Buen relacionamiento
Responder rápidamente las preguntas de los lectores es imprescindible para que se sientan respaldados, no hay duda que esa es una forma de dejar tu público conforme. Cabe resaltar que también es una excelente manera de incentivar y potencializar la comunicación frecuente entre empresa y clientes.
3. Web Analytics y herramientas de monitoreo
Generar palabras clave poderosas es fundamental, pero también es indispensable monitorearlas. El recurso Web Analytics puede ayudarte en esta etapa, así como puede indicar cuáles fueron los contenidos que han tenido mejores resultados.
Paso 4 – Crea un asunto irresistible
A pesar de que el campo del asunto en el email tiene una función: hacer que el lector abra el email; no lo menosprecies ni por un segundo. Este es mucho más importante y puede determinar el éxito o el fracaso de todos tus esfuerzos. Al escribir el asunto, procura usar entre 25 a 40 caracteres, esta es la medida que tiene más resultados.
Para crear un buen asunto debemos llevar en cuenta 4 factores:
1. Personalización del asunto
Este factor incluye el interés, reputación e importancia. El asunto es responsable por llamar el lector hacia el mensaje, así que es fundamental que prestes atención a tu público objetivo.
2. Asuntos concisos
Los asuntos cortos son más objetivos y suelen llamar la atención, lo que ayuda a lograr destaque en medio a otros emails de la bandeja de entrada del usuario. Recuerda también que asuntos largos son “cortados” por los dispositivos móviles al visualizar los correos.
3. Cuidado con las palabras
Algo que no debes hacer es usar un lenguaje excesivamente comercial, eso ahuyenta los lectores. Pero es importante agregar palabras como «gratis», «haz clic», «oferta», «crédito», etc. Sobre este tema, es interesante incluir palabras referentes a tu segmento en el título.
4. Hacer preguntas
Agregar preguntas al asunto da la sensación de contacto cercano con el público. Intenta responder a la pregunta en el transcurso del correo, no lo evidencies luego en el comienzo.
Paso 5 – Ten conciencia de la importancia del diseño
El diseño es uno de los aspectos más relevantes en las campañas de email marketing, puesto que ayuda a que la estrategia alcance buenos resultados. El diseño debe estar de acuerdo con el propósito de la campaña. Lo mismo se aplica al layout, que debe estar acorde al público objetivo. Debe haber coherencia en la identidad visual — es decir — debes agregar colores, fotos, ilustraciones y tipografías de acuerdo a lo que tu marca representa.
El layout también debe tener un Call to action llamativo y destacado del resto del texto. Incluso puede haber cierto contraste para que el CTA quede bien nítido en la pantalla. Otro detalle a llevar en cuenta es el uso de imágenes leves y de alta calidad, como gifs, animaciones y videos.
Paso 6 – Destaca tu call-to-action
El Call To Action hace que el lector realice una acción. Es un incentivo bastante importante para quienes desean generar óptimos resultados en una campaña de email marketing. Los CTA no dan margen a que el lector piense mucho antes de la toma de acción. Por eso, es importante usar frases cortas, con el verbo en imperativo que ordene a que el lead asuma una postura favorable:
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Paso 7 – Monitorea tus resultados
Una campaña de email marketing no termina cuando haces click en el botón de enviar. Buena parte del trabajo de la campaña viene después. Necesitas monitorear con qué frecuencia las personas abren tu email, la tasa de clics en este y la tasa de conversión. Esto permitirá que sepas si tu campaña está cumpliendo o no con los resultados esperados y en caso de que no sea así, podrás saber exactamente dónde está el problema.
Comunicare, tu agencia de email marketing
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fide lización.
Algunos de nuestros servicios en email marketing incluyen:
- Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS además de tu histórico. Estudiamos el mercado y planificamos las campañas al detalle siendo nuestro primer objetivo.
- Optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación. No dejamos nada al azar. Lanzamos pruebas continuamente y analizamos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables.
- Realizamos el seguimiento, análisis y estudio de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio. Nunca nos acomodamos. Buscamos siempre nuevas técnicas para que seas el primero en implementarlas. Medimos todo y te lo explicamos cada mes.
Tenemos experiencia con todo tipo de empresas:
- Para StartUps: Aumentar tu control de las campañas de marketing y la salud de tu web genera seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo TODO.
- Para Pymes: No importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio. Cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará.
- Grandes Empresas: Estamos seguros que ya estás midiendo muchos datos, pero cuatro ojos ven más que dos. Nosotros nos enfocamos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas.
Nuestro equipo está enfocado en aprender, proponer, probar y medir. Trabajamos cada día en identificar la calidad de los LEADS y mejorarla con cada campaña. Somos gente simpática y trabajadora con la que te gustará trabajar así que, no dudes en contactar con nosotros.
Otras agencias de email marketing
Neoattack
Ofrecen ayuda para la optimización de todos tus recursos, creando una estrategia eficiente y personalizada que sea de provecho para hacer que tu empresa se convierta entre las más conocidas del mundo online.
The Lift
Con una amplia trayectoria que sobrepasa los 15 años de experiencia y estando presente en más de 12 países, incluyendo España. The Lift es una de las agencias de email marketing más importantes en los últimos tiempos. Especialista en realizar campañas a través de email, además del desarrollo de páginas web y administración de redes sociales, se ha posicionado entre las más solicitadas.
Blackbeast
Entre las agencias de email marketing con más creatividad que se pueda encontrar en el país. Las estrategias diseñadas por BlackBeast a través de email y redes sociales son tan eficientes que han logrado captar clientes en negocios ecommerce, aumentando significativamente las ventas.
ROIncrease
Es una buena opción para las pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas estrategias a nivel digital. Han logrado gestionar más de 500 proyectos, entre los cuales el email marketing ha sido su punto fuerte.
Datawork
Es una de las agencias email marketing más nuevas. Fue fundada en el 2018 y cuenta con varias sedes en Barcelona. Sin embargo, cuenta con más de 11 años desde su fundación en Francia. Se caracterizan por tener un amplio equipo de profesionales encargados de realizar las campañas por email.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el email marketing?
El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión.
¿Cómo hacer un email marketing efectivo?
El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión.