La era digital ha transformado la industria farmacéutica, desde estrategias de investigación y desarrollo hasta estrategias de ventas y marketing. Las estrategias tradicionales que alguna vez fueron exitosas no generarán el mismo retorno hoy.
Las estrategias de marketing farmacéutico exitosas requieren un enfoque centrado en el paciente, campañas estratégicas con contenido personalizado en múltiples canales de medios y tácticas efectivas de medición del rendimiento de los anuncios.
El marketing farmacéutico está orientado predominantemente a los pacientes a través de la publicidad directa al consumidor y a los profesionales sanitarios que prescriben. Para que cualquier enfoque publicitario tenga éxito, los especialistas en marketing deben producir contenido personalizado de alta calidad en las plataformas adecuadas en el momento adecuado.
Índice de contenidos
Centrado en el paciente
Los pacientes están más empoderados, más informados y más involucrados que nunca en su atención médica. Las personas tienen acceso a una gran cantidad de información y todo lo que se necesita es una simple búsqueda en Google en una computadora portátil, teléfono u otro dispositivo móvil.
La mayoría de los pacientes ahora tienen acceso electrónico a su información de salud médica y recurren a los motores de búsqueda para comprender sus síntomas y descubrir los tratamientos disponibles.
Esto presenta una oportunidad para que las compañías farmacéuticas lleguen directamente a los pacientes. El mercadeo efectivo empujará gentilmente a los pacientes a contactar a su proveedor de atención médica y solicitar un tratamiento o terapia.
Generar confianza con los pacientes potenciales y permanecer un paso por delante de la percepción pública es una de las claves para una marca farmacéutica exitosa. Las necesidades y los deseos de los pacientes deben ser el foco central de la estrategia de la campaña.
Las compañías farmacéuticas deben aprovechar los hábitos de consumo de medios de los pacientes para comprender cómo estos pacientes prefieren recibir su información, qué plataformas utilizan con frecuencia y qué información o datos específicos buscan. Esto requiere tecnología avanzada de focalización de medios y acceso a información valiosa, datos y análisis que hablan de los comportamientos de los usuarios en línea.
Un enfoque centrado en el paciente va de la mano con un enfoque empático. Cualquier marca farmacéutica que no muestre apoyo a las comunidades de pacientes o se mantenga constante en sus mensajes tendrá dificultades cuando esté reclutando pacientes para ensayos clínicos y preparándose para lanzar nuevos productos o medicamentos.
Enfoque multicanal
¿Dónde está más activo el público objetivo? ¿Qué dispositivos están usando para encontrar el tipo de información que estás proporcionando? Esta investigación de mercado es esencial para una orientación eficaz. Hoy en día, las campañas centradas en los dispositivos móviles dominan la escena publicitaria. Los pacientes y los profesionales de la salud utilizan dispositivos portátiles, computadoras portátiles y teléfonos para acceder a la información de atención médica. Es por esto que una de las claves para las estrategias de marketing farmacéutico consiste en el enfoque multicanal.
Una estrategia de marketing farmacéutica efectiva utiliza una combinación estratégica de marketing digital para educar a los profesionales de la salud y proporcionar recursos valiosos en un formato fácil de digerir para un consumo conveniente. Llegar a los HCP a través de las plataformas adecuadas puede conducir a mejores resultados del tratamiento, ya que los HCP tienen los recursos que necesitan para ayudar a los pacientes a lo largo de su proceso de tratamiento.
Contenido personalizado
Esta es otra de las claves para tener unas estrategias de marketing farmacéutico efectivas.Aunque todos los esfuerzos de marketing deben comunicar un mensaje coherente, el contenido debe personalizarse estratégicamente para cada audiencia. Las técnicas que usan las compañías farmacéuticas para convertir a los HCP no necesariamente se traducirán para los pacientes.
Las audiencias de HCP y las audiencias de pacientes no siempre buscan la misma información, utilizan las mismas plataformas o buscan los mismos beneficios de las compañías farmacéuticas. Los mensajes de la campaña deben ref.
Comunicare
En Comunicare nos dedicamos al marketing digital hace más de 12 años. Nos gusta mucho lo que hacemos y aportar soluciones a nuestros clientes. Para que los usuarios que visitan las paginas web de nuestros clientes se conviertan en ventas, ofrecemos los servicios de landing A/B testing, CRO, email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web. También ofrecemos estrategias de marketing 360º para completar todo un plan de marketing con objetivos a corto, medio o largo plazo.
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CREACOM
Se caracterizan por ser partners de Prestashop de Lengow y de Google. Han trabajado para UDON y La Tagliatella. Sus servicios se centran en el marketing digital especializado en ecommerce, B2B y Marketplace. Tienen dos oficinas en Barcelona.
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Esta agencia se centra en la reputación online de una marca o empresa. Se dedican a eliminar los comentarios negativos que pueden haber en Google y posicionan las metas y logros de su cliente. Están en España y México.
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En esta agencia, se dedican al marketing digital y ofrecen servicios relacionados con el neuromarketing. Han trabajado para empresas como Starbucks, ACNUR, El Corte Inglés, IKEA, entre otras. Están presentes en Madrid, Barcelona y Zaragoza
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Combinan el marketing moderno con el marketing tradicional utilizando técnicas como el Outbound Marketing para generar ventas. Han trabajado para clientes como Microsoft, Neodata, Lenovo… Se encuentran en Madrid.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la mejor estrategia de precio para vender un producto?
Para vender un producto, hay que hacer un análisis previo del producto, del público objetivo, de la competencia, entre otros factores y a partir de allí, determinar cuál es la estrategia que generará más beneficios.
¿Cuál es la función de la publicidad en el proceso del marketing?
La función de la publicidad es transmitir, comunicar el mensaje que se ha elaborado siguiendo diferentes técnicas de marketing.