Querer que un producto sea elaborado usando una menor cantidad de materiales contaminantes o por medio del uso de una energía renovable ya no es un pensamiento que se achaque solamente a los ecologistas. Se ha convertido en una realidad, en parte por la conciencia tomada en los últimos años con los efectos del cambio climático, que cada vez más empresas opten por nuevas formas de ser amigables y respetar el medio ambiente. En el mundo del mercadeo, estas acciones se conocen como marketing ecológico y, cada vez, más usuarios toman sus decisiones en función de la actitud ecofriendly de las empresas. En este artículo, vamos a hablar de esta tendencia y aquellas estrategias que podrían servirte para reorientar a tu empresa hacia el futuro ecológico.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing ecológico?
El marketing verde o ecológico se trata del proceso de producción y venta de productos o servicios teniendo en cuenta el impacto que puede generar sobre el medio ambiente. Es el tratamiento que ofrecen las empresas al medioambiente, incluyéndolo como parte de sus propios valores para ser una marca más valorada por el público al que se dirige y en el mercado donde se vende. El principal objetivo es poner a disposición del mercado productos que respeten y concilien mejor con el medio ambiente, ya sea el uso de paquetería reciclada, la puesta en marcha de técnicas de ahorro de energía o el uso de la iluminación LED. Sin embargo, marketing ecológico no es lo mismo que sostenible. Mientras que el marketing ecológico centra sus acciones en ofrecer productos amigables con la naturaleza, el marketing sostenible busca centrarse en dos factores a largo plazo: el respeto al ámbito económico y al medio ambiente. Un producto/servicio sostenible busca el bienestar y la satisfacción de los clientes sin descuidar el respeto y las necesidades del planeta. Lo ideal es que los negocios opten por implementar estrategias que sean ecológicas y sostenibles, poniendo importancia tanto al impacto económico como al medioambiental.
Las empresas que optan por implementar este tipo de acciones logran diferenciarse de la competencia al añadir un valor medio ambiental al producto/servicio. Los negocios que aplican estrategias de marketing ecológico suelen ser muy apreciados por la población e, incluso, muchos consumidores toman sus decisiones de compra en función del compromiso sostenible y ecológico de la marca.
Funciones del marketing ecológico
- Dirigir la elección del consumidor: El marketing ecológico busca informar a los clientes de los productos/servicios que respetan y son acordes con el entorno ecológico. En los últimos años, la alarma por el cambio climático ha acabado concienciando a la mayoría del público. Proporcionando esta información, se busca que el consumidor lo tome con una elección prioritaria.
- Redirigir el marketing mix del negocio: Es necesario convalidar los objetivos económicos y ecológicos de la empresa, para que no exista una contradicción entre ellos y sean ambos factibles.
- Organización de la empresa: La empresa busca poner el foco en todas aquellas estrategias que se implementarán para poner en el mercado un producto/servicio, cuyo impacto al medio ambiente sea reducido.
Algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de producir un producto/servicio que sea ecológico:
- Analizar si el producto se elaboró por un proceso en el que se aplicó el uso eficiente de la energía y generando desechos controlados.
- Por ejemplo, si se tratan de alimentos orgánicos si su cultivo fue realizado sin ningún pesticida o químico.
- Si se trata de un producto que, durante su proceso de elaboración, disminuyó el maltrato animal.
- Si presenta un empaquetado con un mínimo de plásticos y materiales contaminantes. Además, usar materiales reciclables aporta un valor añadido.
Características del marketing ecológico
- Credibilidad: Las empresas que optan por este tipo de estrategias deben de ser coherentes no solo en el marketing y su publicidad, también en las afirmaciones y acciones que realizan dentro de la empresa.
- Empoderamiento de los consumidores: Es necesario ofrecer a los clientes toda la información y herramientas necesarias para poder comprender los beneficios medioambientales que brinda el producto/servicio. Esto puede generar mayor lealtad. Es recomendable contar con investigaciones o estudios que avalen las afirmaciones y permitan ver resultados a los clientes.
- Integración en toda la cultura de la empresa: Evitar el conocido como “lavado verde”, realizado por aquellas empresas que desean satisfacer a una multitud concienciada con el medio ambiente, pero luego continúan con unas prácticas comerciales no tan socialmente responsables. Es necesario ser honestos y realistas con nuestros subjetivos ecológicos.
- Empresas que combinan estrategias de marketing: Es recomendable combinar productos y promociones con una responsabilidad social. La empresa posee sensibilidad ante las preocupaciones que enfrenta la sociedad, la cultura y el medio ambiente.
¿Cuándo nació el concepto del marketing ecológico?
Fue en la década de los setenta, cuando la American Marketing Association llevó a cabo el primer taller sobre “Marketing Ambiental”. Sin embargo, no comenzó a tomar fuerza hasta finales de los ochenta y principios de los noventa. Por aquel entonces, los problemas ambientales adquirieron mayor relevancia dando lugar a una conciencia social hacia el medio ambiente. Esta oportunidad fue aprovechada por multitud de empresas que veían sus acciones, como el empujón necesario para el cambio que el mundo estaba reclamando.
Estrategias de marketing ecológico
Algunas de las estrategias de marketing ecológico podrían ser:
- Promover el consumo responsable: Para que el consumidor elija un producto, no basándose en la “obsolescencia programada”, sino en una economía justa y social con una huella ecológica mínima. Ofrece opciones de reutilización o reciclaje para dar una segunda vida.
- Reducir el uso de materias primas y los desechos: Puede ser interesante aplicar principios como el Cradle to cradle (de cuna cuna) donde la basura deja de existir, ya que todos los residuos vuelven al ciclo de vida del producto.
- Impulsar una causa medioambiental: Apoya y únete a una causa que la sientas como tuya. No tiene porque ser a nivel global, actúa en el ámbito local para que luego la repercusión transcienda más allá de tu país. Apoya a asociaciones locales, promueve la protección de zonas naturales, especies, etc.
- Avalar los productos con etiquetas o certificaciones oficiales: Estas etiquetas ecológicas enriquecen el mercado, pero es necesario saber qué criterios recogen en ellas: cuáles son los mas restrictivos y por quién están avalados.
¿Cómo implementar estrategias de marketing ecológico?
A la hora de aplicar estrategias de marketing ecológico hay que cumplir tres objetivos: satisfacer al cliente, conseguir los objetivos de la compañía y no dañar el planeta a la hora de fabricar productos.
Otro de los aspectos a tener en cuenta tiene que ver con los elementos que forman parte de la cadena de valor de un producto o servicio:
- Producto: Reducir las emisiones contaminantes, reemplazar materiales escasos por otros renovables, ser reciclables, fomentar ahorro de energía, etc.
- Precio: Cálculo de los costes ecológicos directos e indirectos, asumir costes de contaminación, etc.
- Promoción: Concienciar, dar información sobre lo que son estos productos ecológicos, etc.
- Distribución: Envases reciclables, canales de distribución ecológicos, concienciar en la venta, etc.
Por último, también es relevante contar con los diversos agentes que actúan en las relaciones comerciales y de comunicación en nuestra empresa:
- Relación entre el cliente y la empresa: Es necesario analizar aquellos factores que más interesen a nuestros clientes para ofrecer productos/servicios que ofrezcan valor. Es el caso de conocer las preocupaciones ecológicas con las que el consumidor, posteriormente, este dispuesto a comprar o reservar el producto.
- Relación con la sociedad: Se centra en las preocupaciones generales de la sociedad, ayudando a luchar contra estas para mejorar la propia reputación de la empresa y que la población se identifique con los valores y principios de la marca.
- Sincronizar la relación con el cliente y la sociedad: Así, podrá elaborarse un plan de marketing que cubra todos los aspectos, percibido tanto como servicio social como personalizada para cada cliente.
Ventajas de implementar estrategias de marketing ecológico
Apostar por la sostenibilidad es un proceso a largo plazo, por lo que muchas empresas optan por estrategias de marketing ecológicas como el menor uso de papel o la mejora del empaquetado. Las compañías tienden a quedarse en la superficie, creyendo que los usuarios no valorarán lo suficiente estas acciones para poder cubrir todo el gasto que supone un proceso de producción y distribución más acorde con el medio ambiente. Sin embargo, la realidad es diferente. Cada vez, más usuarios están dispuestos a pagar por este producto. Las ventajas que reportan estas estrategias serían:
- Cumplir con la materia legal sobre medio ambiente.
- Mejora la imagen de marca, tanto en el mercado como en la población en general. Se identifica a la marca con una serie de valores positivos.
- Mayor control y concienciación sobre los agentes contaminantes generados para ir disminuyendo el impacto negativo en la naturaleza.
- Facilidad para desarrollar acciones medioambientales como concesiones o permisos.
- Satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, pero siempre respetando el medio ambiente.
- Permite aumentar las ventas al convertirlos en una elección prioritaria por parte del público objetivo.
- Se logran evitar campañas de desprestigio.
- Localizar posibles errores en la cadena de producción o distribución, ya que se realiza un constante análisis sobre la evolución de las acciones medioambientales y su éxito.
- Mejora el posicionamiento de la empresa: Al cumplir ese compromiso social, los clientes comienzan a tomar los productos/servicios de la empresa como mejores frente a los de la competencia.
- Innovación: Es una forma de transformar el modelo de negocio, así como innovar en diferentes áreas y buscar soluciones mas creativas.
Las falsas empresas ecológicas
Como hemos visto antes, cada vez más usuarios eligen como primera opción, y única, los productos ecológicos, convirtiéndose las empresas en un bien apreciado por la sociedad. Además, los consumidores de estos productos están dispuestos a gastar más dinero que otros, solo porque el producto sea ecológico y sostenible. Esto tiene sentido al ser mayores los costes de producción, al igual que su propia calidad. Por este motivo, cada vez mas empresas optan por el conocido como “greenwashing” o lavado verde. Esta practica consiste en aplicar ciertos cambios superficiales en un producto para que tenga una apariencia eco, pero sin serlo. Estas practicas van más allá que mentir solo sobre la procedencia de un producto para cobrarlo más caro.
- Usar términos no regulados: Etiquetas que no están validadas por ningún marco legal o con certificación oficial. Términos como milagrosos, casero, sano, etc.
- Usar términos y logotipos oficiales de forma fraudulenta: Por desconocer o de manera intencionada.
- Empaquetamiento que busca despistar: Puede consistir en usar un envoltorio ecológico en un producto que no lo es, uso de colores relacionados con el mundo ecológico, etc.
- Productos 0%: Anuncian que no tienen algún componente que el consumidor asocia con algo negativo, pero si que continente otros componentes que pueden ser perjudiciales para la salud.
En Comunicare te ayudamos a desarrollar tus estrategias de marketing ecológico
En Comunicare sabemos que los clientes buscan sentirse identificados con los valores de una empresa y enriquecerse con lo que los negocios pueden aportar a la sociedad. Por eso, te ayudaremos, con independencia del tamaño de tu empresa, a poder desarrollar las estrategias ecológicas que mejor definan tus propósitos de cara al planeta y, para con tus clientes. Contamos con un equipo de expertos en community management, gestión y diseño web, publicidad digital, etc., para poder ayudar a tu marca hacia una transición sostenible, transmitir el nuevo camino de tu negocio y poder fidelizar a los clientes creando un vínculo social único. Buscamos cubrir todos aquellos sectores de la mercadotecnia que pueda necesitar tu empresa, acompañándote a lo largo del proceso y analizando los resultados por medio de herramientas como Sistrix, Toolbox o Semrush para poder potenciar aquello que logrará tu éxito. Escucharemos todas tus ideas y te ofreceremos las mejores alternativas para poder hacer crecer tu negocio en Internet.
Empresas en España que utilizan estrategias de marketing ecológico
Natural Branding
Dedicados a ofrecer ideas y soluciones por medio de soportes naturales para comunicar el mensaje de tu empresa de la forma más original y respetuosa con el planeta. Solo tendrás que contar tu idea, el motivo y los objetivos de acción. Ellos se encargarán de elaborar la campaña que mejor se adapte a tus propósitos y los de tu público objetivo.
Verdes Digitales
Esta agencia de marketing verde y comunicación sostenible, busca ayudar a las empresas para poder convertir al mundo en un lugar más social, verde y justo. Con un equipo de expertos en comunicación, te ayudarán a poder potenciar tu proyecto social y ambiental mediante la planificación de una estrategia, un diseño gráfico atrayente y una gestión de redes sociales para darle el máximo provecho a tu producto o servicio.
Ecocreare
Bajo una filosofía verde y consciente, esta agencia te ofrece los medios para poder construir una marca única y positiva basada en unos valores sostenibles que enriquezcan al público al que se dirige. Para ello, cuentan con una experiencia de 13 años elaborando planes de marketing y de comunicación para multitud de empresas de energía renovables y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional. Ofrecen servicios de marketing centrado en diversas temáticas como la reducción del impacto ambiental o la perspectiva de género.
Tierra
Esta agencia realiza acciones de marketing externo e interno para poder generar una conciencia de sostenibilidad y responsabilidad en tu empresa con la que se puedan identificar tus clientes. Disponen de servicios como green marketing, responsabilidad social corporativa, social empresarial, etc. Por cada proyecto de éxito, plantan un árbol con el objetivo de llagar a 10.000.
Agencia Verde
Agencia Verde te permitirá crear iniciativas e ideas de impactos en tus marcas para poder generar una profunda empatía en el público al que te diriges. Cuentan con un departamento de asesoría y estrategia para poder elaborar tu proyecto de innovación y sostenible, centrando tu producto/servicio, además del beneficio económico, en el valor que ofreces al planeta.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las estrategias de marketing ecológico?
Son aquellas que buscan implementar acciones en los procesos de distribución y producción de un producto/servicio que sean respetuosas con el medio ambiente. Por medio de ellas, las empresas pretenden generar un valor social en su producto/servicio para que se convierta en la primera opción de compra de sus clientes.
¿Qué se necesita para vender productos ecológicos?
Antes de lanzarte a vender un producto/servicio ecológico hay que tener en cuenta los objetivos (satisfacer al cliente, conseguir los objetivos de la compañía y no dañar el planeta a la hora de fabricar productos), así como aspectos como el producto, precio, promoción, distribución y los agentes que actúan en las relaciones comerciales y de comunicación en nuestra empresa.
¿Qué es la propuesta de mercado verde?
Consiste en la planificación de una estrategia para elaborar productos que cubran las necesidades de los clientes sin provocar un impacto grande y perjudicial en el entorno natural y el planeta.