Marketing sostenible. El marketing sustentable llegó para quedarse como la mano amiga de todas las empresas que desean que sus marcas permanezcan a la par de todos los avances que ha venido teniendo la sociedad, mientras que se saca el mayor provecho al producto que se lleva al mercado o ese servicio que está listo para ofrecer su mejor rendimiento a su público.
Pero, ¿cómo es que una sola palabra como “sustentable” es la respuesta a esa necesidad? La respuesta se encuentra en la manera en la que todo producto o actividad puede traer beneficios tanto para su consumidor como para su proveedor, sin que existan los peligros derivados de la falta de atención al impacto que pueda tener en un nivel social, ambiental y económico en su entorno.
Hoy en día esa premisa es la que impera en la actividad de las marcas más importantes del mundo. ¿Quieres saber cómo es que el marketing sustentable se ha convertido en su haz bajo la manga?
¡Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es y cuál es su importancia?
El marketing sostenible hace alusión a una práctica que se ha llevado el protagonismo en los últimos años en toda la actividad comercial, la sustentabilidad que puedan tener las marcas para permitirse permanecer en el ojo de público y visualizarse a sí mismas en un futuro.
Cuando se habla de un tema tan importante como lo ha de ser una actividad o producto sustentable, se habla en realidad de un producto que podrá resultar rentable tanto para la empresa a nivel de costos y popularidad en el público, como el impacto que puede llegar a tener en el entorno en el que es desarrollado dicho producto.
El marketing sostenible se basa en llevar a cabo estrategias de mercadeo diseñadas para esos productos que han podido ocuparse de los tres pilares de la sustentabilidad (sociedad, ambiente y economía), en donde el producto, las herramientas, los insumos y demás recursos que sean utilizados puedan ser amigables con el entorno, sus consumidores e incluso para el proveedor.
Esta actividad basada en las sustentabilidad no puede ser sino la pieza clave para que una buena idea o producto pueda permanecer en boca de toda la comunidad hacia el que va dirigido, de manera que no solo se realice un plan para el momento inmediato en el que se ponen a prueba las habilidades de cualquier experto en marketing, sino que pueda extenderse hasta formar parte del futuro de la marca y que no exista persona que pueda olvidarla por estas características.
Estrategias de marketing sostenible
Las estrategias de marketing sostenible pueden resultar en una verdadera ventaja en el marketing sostenible, pues, aunque se mantiene vigente la teoría de que ambas palabras no son más que sinónimos, la sostenibilidad y la sustentabilidad son palabras que convergen en una misma línea para todo experto en marketing que busca su mejor provecho para impulsar el valor de las ventas de una marca en el mercado.
Por su parte, el marketing sostenible se encuentra dirigido hacia la manera en la que son realizadas las campañas del marketing, de manera que estas sean realizadas con recursos amigables con el medio ambiente y que no impliquen en la degeneración de entorno en el momento de su desarrollo. Asimismo, esta misma premisa aplica para la etapa posterior al consumo, en la que el producto o servicio mantenga como prioridad la inocuidad del ambiente.
Una vez que se encuentra este aspecto ecológico unido a la premisa del marketing sustentable, es posible crear estrategias de marketing que se encontrarán basadas en las “3 pes” indispensables para lograr este objetivo. Estos elementos imprescindibles en la formación de toda estrategia son:
- People = Relación social.
- Price = Relación económica.
- Profit = Relación con el medio ambiente.
Con este triunvirato al frente de toda estrategia, se tomarán en cuenta la reducción de residuos, la promoción del consumo responsable, la reducción de costes debido a la materia amigable con el ambiente, entre otros aspectos que podrán ser desarrollados por esos expertos en marketing sustentable que serán los mejores amigos de la marca a promocionar.
Mejores agencias de marketing sostenible
Así como en el apartado se ha hecho alusión a expertos en el área del marketing sustentable, aquí tenemos como una muestra de ello a las mejores agencias de marketing sustentable:
- Verdes Digitales. Expertos en el manejo de proyectos de sociales y ambientales, optimizando los medios tradicionales y digitales.
- Con un nombre que implica a la tierra, el aire y el agua, se encargan del marketing y comunicación sostenible.
- Harca Marketing Sostenible.Su filosofía se centra en mantener la armonía entre las personas, el ambiente y la sociedad.
- Tierra Marketing Sostenible. Se basan en el marketing interno y externo, donde prevalece la responsabilidad corporativa con la sostenibilidad.
Marketing verde
El marketing verde es una de las tendencias en los últimos años, debido a que el ser humano cada vez se encuentra más interesado en las formas en las que todos los productos pueden tocar el tema ambiental y sus cuidados.
Hoy en día la calidad de un producto se encuentra ligada también a su forma de tratar el medio ambiente, impactando entonces en su relación social y económica.
Preguntas frecuentes
¿Dónde encontrar los mejores expertos en marketing sostenible?
Para poder encontrar a los mejores expertos en el área solo hace falta contactar a las mejores agencias de marketing sostenible, de manera que la experiencia del servicio sea la más óptima. La mejor parte es que estos pueden encontrarse en la red de una forma sencilla sin mayor problemática.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con marketing sostenible?
Hoy en día, las personas se encuentran cada vez más atraídas por los productos que son amigables con el ambiente, de manera que pueden llegar a elegirlos por encima de aquellos que son tratados de una manera tradicional.
¿Cómo ayudará a mi empresa el marketing sostenible?
Una vez que es experimentada la elección por parte del público ante estas estrategias, una empresa puede asegurar su durabilidad y éxito entre el público hacia el que va dirigida, además de cuidar su entorno y economía.
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