Como el propio nombre lo sugiere, las estrategias de marketing de guerrilla son un tipo de estrategias de marketing más astutas o agresivas, que buscan causar impacto en los consumidores. Lógicamente, los entendidos del tema están constantemente ofreciendo soluciones prácticas y extremamente positivas. Pero al final, ¿Qué son las estrategias de marketing de guerrilla y cómo lo podemos usar para sacar el máximo provecho para la empresa?
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de marketing de guerrilla?
Las estrategias de marketing de guerrilla son estrategias que puede seguir cualquier empresa, sin importar ni su tamaño ni su posición en el ranking del sector. Según los autores, en cada sector de cada cien empresas, por lo general una debe jugar a la defensiva (la líder del sector), dos en la ofensiva (para arrebatar el liderazgo a la primera), tres deben flanquear y el resto deben ser guerrilleras. Y es que la guerrilla posee un potencial de ventajas tácticas que permiten a las pymes dinámicas e innovadoras prosperar en tierra de gigantes.
Son empresas pequeñas que no siguen la corriente principal. Sobreviven dando golpes de mano y escondiéndose, y ejerciendo una atracción muy poderosa en una pequeña parte de la población. Muestran una mentalidad atacante porque no tienen nada que defender.
Cuando se utilizan las estrategias de marketing de guerrilla
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos y situaciones en los que se utiliza las estrategias de marketing de guerrilla y algunas de sus características.
Entorno competitivo
Aunque pequeñas, las empresas guerrilleras no sólo sobreviven, sino que suelen conquistar porciones muy jugosas del mercado con importantes crecimientos. De hecho, casi todas las grandes compañías fueron, en sus comienzos, pequeños negocios. ¿Cómo lo consiguieron?
- Convivir con los grandes. Las grandes empresas dejan libres muchos pasillos que les es imposible abarcar. Llegar a determinados nichos sería para ellos de un costo que ni siquiera se plantean. Éstos son los huecos que pueden ocupar las pymes sin tener que enfrentarse a los grandes.
- Mercados de especialistas. Los expertos recomiendan la vía de la especialización para crecer y ser rentables. No hay ninguna gran superficie con tantas posibilidades como una empresa especializada en lo que fuere. No tiene tanta oferta y, desde luego, cuenta además con la ventaja adicional de que se convierten, más que en vendedores, en asesores que aconsejan al cliente lo que más le conviene.
- Diferenciarse de la competencia. Es importante ser percibido como una empresa única y diferenciada de la competencia. Si puedes diferenciarte en función de productos, servicios, aspectos de venta y precios, tiene muchas opciones. Sin embargo, elige un factor principal con el que distinguirse. Así se reduce la confusión por parte del cliente y usted queda reafirmado.
Posicionamientos
Pero, ¿cuáles son los principales posicionamientos estratégicos que pueden adoptar las empresas guerrilleras?:
- Guerrillas geográficas. Algunas pymes guerrilleras concentran sus recursos en un área territorial limitada. Reducen el campo de batalla para alcanzar una superioridad de fuerzas. La geografía es la forma tradicional de lograr este objetivo. En una ciudad o pueblo determinado, es común encontrar un gran almacén más grande que la Sears local, un restaurante más grande que un McDonald’s, un hotel más grande que un Holiday Inn. En otras palabras, hay que procurar convertirse en un pez grande dentro de un estanque pequeño.
- Guerrillas demográficas. Busca atraer un segmento específico de la población, estableciendo, por ejemplo, categorías específicas por edades, niveles de ingresos, ocupación, etc. Así, existen empresas especializadas en productos para la tercera edad, informática para abogados… Algunas guerrillas combinan tanto el acercamiento geográfico como el demográfico.
- Guerrillas sectoriales. Consiste en concentrarse en un sector económico muy concreto y especializado. Por ejemplo, la empresa de software que se especializa en soluciones informáticas para el mercado de la banca.
- Guerrillas en el extremo superior. Para muchos productos el precio elevado es una cualidad que le proporciona un plus de credibilidad. Algunos productos se proclaman el turrón o el perfume más caro del mundo en sus campañas de publicidad. Pero esta estrategia exige que se dote al producto de cualidades y dispositivos adicionales que justifiquen la diferencia de precio. La calidad y precios altos son la causa que crea la mística que ocasiona la demanda.
Cuáles son sus armas
Aunque escasos de recursos, las empresas guerrilleras no están indefensas. Muy al contrario, cuentan con muchas fortalezas para triunfar:
- Mayor rapidez. Una guerrilla aprovecha su tamaño pequeño para tomar decisiones rápidas. La defensa de las pequeñas empresas es su velocidad, su capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes y a las nuevas necesidades del cliente.
- Mayor proximidad al mercado. El contacto directo con el cliente los lleva a advertir de inmediato los cambios en sus gustos, con lo que pueden introducir con rapidez las mejoras pertinentes, sin necesidad de esperar las conclusiones de un estudio de mercado.
- Afán pionero. Su búsqueda continua de oportunidades los lleva, a menudo, a ser los pioneros de nuevos mercados que, con el tiempo, adquieren una gran dimensión.
- La indiferencia de los grandes. Una de las ventajas de las empresas guerrilleras es que ocupan un mercado tan reducido que, casi siempre, no despiertan las apetencias de las grandes firmas. Esto les permite sobrevivir en mercados que pueden ser de una gran rentabilidad.
- Reflejos. Si, por contra, una gran compañía asalta su mercado, tienen la rapidez de reflejos de retirarse a tiempo y buscar otros mercados con mayores posibilidades.
- No emular al líder. Nunca atacan a las grandes empresas, sino que se las ingenian para convertirse en su complemento.
Las Claves del Marketing de Guerrilla
Tu imaginación y creatividad son los únicos límites del marketing de guerrilla. El internet nos da acceso a cientos de herramientas para poder compartir nuestro mensaje, blog y productos. Además, como ya vimos, no es necesario tener un presupuesto millonario para tener éxito; todo es cosa de tener un plan, estrategia definida y tomar acción masiva.
Sé original y desafía las normas convencionales para destacar entre las masas. Espero que estas estrategias de marketing de guerrilla te hayan ayudado a tener más claridad sobre todo lo que se puede hacer en Internet para promocionar tu página Web y así cumplir tus metas.
Comunicare como estrategias de marketing de guerrilla
En Comunicare somos una agencia de marketing con una visión 360 gracias a nuestros profesionales, llevamos más de 14 años desarrollando proyectos. Ayudamos a clientes de diferentes índoles, sin importar su tamaño. Nuestra sede situada en Madrid. Ofrecemos diferentes servicios que se pueden consultar en internet. El amplio abanico de servicios en marketing digital que ofrecemos nos ayuda a realizar estrategias de marketing de guerrilla para ayudar a pequeñas empresas. Buscamos mirar el prisma desde otra perspectiva para dotar de nuevas ideas de trabajo a nuestros clientes.
La comunicación es fundamental en las empresas que se relacionan, convencen y sirven a clientes, distribuidores, proveedores. La gestión y coordinación de la comunicación es de gran importancia. Poco a poco se está trasladando al mundo digital donde las redes sociales son determínales a la hora de tomar decisiones. Nosotros mejoramos el proceso de comunicación a través de nuestros expertos en social media. Creamos contenido para su actualización y buscamos la interacción.
Por otro lado, si queremos conseguir el máximo impacto lo más recomendable es utilizar varios medios a la vez, con el objetivo de causar un mayor impacto. Además, Nosotros disponemos de diferentes servicios que somos capaces de integrarlos en los proyectos que nos demandan los diferentes clientes. Por último, disponemos de unos precios competitivos y moderados que varían en función del tiempo de trabajo o dedicación.
En Comunicare tenemos en cuenta los diferentes riesgos que puede ocasionar este tipo de estrategias. Pueden ser no aceptadas o ser muy agresivas, pueden tener poco tiempo de duración, problemas legales, pueden ser muy costosas o ser muy integrales con los objetivos de la empresa. Nuestro modelo de trabajo se basa en medir el impacto a través de test de mercado. También estamos atentos a su repercusión para evitar problemas tanto sociales como legales.
Otras empresas como estrategias de marketing de guerrillas
Gestazion
Agencia de marketing situada en Madrid y Barcelona. Sobre todo está especializada en soluciones y plataformas digitales, en plataformas tales como LinkedIn, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.
Marketing Surfers
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, Córdoba y Canadá.Ademas, cuenta con más de 160 proyectos en diferentes sectores, trabajan con diferentes redes sociales y tienen muy buena visión internacional.
Ozono
Esta empresa ha trabajado con marcas Carrefour y Bancaja. Tienen una gran experiencia en diferentes sectores. Tienen muy buena capacidad de comunicación y ajustan con precisión sus mensajes de campaña.
Internet República
Fundada en 2011 con sedes en Madrid, Miami, Barcelona y Ciudad de México ha incrementado su nivel de clientes y proyectos con respecto años anteriores.
Preguntas frecuentes
¿Qué estrategias considera más efectivas en el marketing guerrilla por qué?
La irrupción de las redes sociales ha permitido que se desarrollase una estrategia de marketing de guerrilla muy efectiva: los vídeos que se convierten en virales y corren por Facebook, Twitter o blogs gracias al poder de recomendación de los usuarios.
¿Qué provoca en el consumidor el marketing guerrilla?
Marketing Guerrilla es acerca de tomar al consumidor por sorpresa, hacer una impresión indeleble y hacer que el mensaje se propague. Este tipo de Marketing se hace para crear una impresión mucho más valiosa en los consumidores en comparación con las formas más tradicionales de la publicidad y de la comercialización.