Con el auge de las nuevas tecnologías, la industria de publicidad ha adquirido una nueva dimensión en los últimos años. Cada vez son más los sectores que confían en esta disciplina como el trampolín que sus negocios necesitan para seguir creciendo y diferenciarse de su competencia. Sin embargo, es importante contar con una especialización en publicidad para poder centrarse bien en este sector y sacar mejores estrategias. Antes de hablar sobre porque es importante la especialización en publicidad, empecemos por lo básico.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad y para qué sirve?
La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad.
Publicidad offline.
Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.
Publicidad digital.
Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.
Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.
Conceptos que desde Comunicare consideramos que no debes perder de vista dentro de la publicidad, y más, dentro de la publicidad digital son estos:
Publicidad en redes sociales.
¿Dónde se encuentra nuestro público? La mayoría está en las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar las social ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. Recuerda, Google y Facebook son las dos grandes plataformas publicitarias a día de hoy en el entorno digital.
Publicidad en Facebook.
Es la reina de las redes sociales y muchas empresas no podrán dejar de lado Facebook Ads. Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado.
Publicidad en Twitter.
Twitter Ads es una de las plataformas actuales más interesantes para hacer publicidad. Con una audiencia estable y muy enfocada a la actualidad informativa. El primer lugar donde encontrarás qué está pasando en el mundo es en Twitter. Aunque es cierto que el crecimiento de usuarios se ha estancado, la comunidad de esta social media es muy activa. Un target medio alto, bien formado y preocupado por el aquí y el ahora. Encontrarás que los seguidores de Twitter son muy valiosos para tu empresa.
Publicidad en LinkedIn.
La red profesional por excelencia a nivel internacional. La mayoría de directivos y empleados tienen colgado su currículum en esta red y la usan para realizar networking. Con LinkedIn Ads encontrarás un target muy bien segmentado y predispuesto a escuchar tu mensaje, eso sí, los costes de media son un poco más elevados que en otras redes sociales, pero con un ROI excelente.
Publicidad en Instagram.
La red social más de moda en estos momentos. La generación millennial está muy presente en Instagram y es muy activa. Además, el crecimiento de usuarios no para de crecer. La plataforma publicitaria ideal para cualquier empresa con un target comprendido entre 18 y 35 años. No dejes de lado Instagram Ads.
Agencia de Publicidad Online.
¿No sabes qué agencia elegir? Quieres entender mejor cómo funcionan las empresas del sector de la publicidad digital. Entonces ten muy presente este concepto y descubre más sobre el tema.
Campaña publicitaria.
Textos, copy, imágenes, vídeos, segmentación, canales de publicidad, etc. Estos son conceptos muy asociados a una campaña publicitaria. Se entiende como un grupo de creaciones e ideas que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio.
Publicidad online o Publicidad Digital.
La publicidad en el entorno digital o en internet se denomina publicidad online o publicidad digital. Descubre las diferencias entre la publicidad tradicional y la focalizada en la red.
Tipos de publicidad.
Hay muchos tipos de publicidad o acciones publicitarias, pero eso sí, se deben usar en el momento adecuado dentro del embudo de conversión del usuario, porque cada formato de publicidad es más efectivo en una fase u otra (en la TOFU, MOFU o BOFU). Para descubrir los tipos de publicidad para internet y en qué momento se deben usar, lo mejor es descubrir cómo funciona la metodología Funnel Advertising.
Ahora que sabemos que es la publicidad y algunos de sus conceptos, vamos a ver la importancia de la especialización en publicidad y de cómo puede ayudarnos.
La importancia de una especialización en publicidad
La competencia, cada vez más feroz
Uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de la importancia que la especialización tiene en el día a día de la disciplina de la publicidad es la competencia que podemos encontrar actualmente en prácticamente la totalidad de los sectores con presencia en internet. Debido a que la digitalización ha provocado que, cada vez más, seamos capaces de trabajar desde cualquier parte del mundo, son muchos los profesionales que acaparan un mayor rango de mercados a la hora de desarrollar sus trabajos.
En este sentido, la publicidad juega un papel clave para el desarrollo de una empresa que quiera estar bien posicionada y llegar a más personas. Debido a que la competencia está cada vez más descentralizada y puede aparecer desde cualquier rincón del planeta, cuidar del posicionamiento y de la diferenciación con el resto de organizaciones conforma uno de los objetivos básicos de cualquier empresa a la hora de desarrollar cualquier estrategia de negocio.
En este sentido, la especialización en publicidad te ayudará a ti y a tu empresa para posicionarte y darte a conocer de una manera mucho más eficaz en el sector en el que estás trabajando. Analizando en todo momento a tu competencia y permitiéndote adelantarte a ella.
Mayor especialización, mejor conocimiento del sector
Especialmente en sectores como en el que trabajamos en marketing publicitario, son muchos los beneficios que se desprenden de una mayor especialización. Sin embargo, el más importante es el que hace referencia al conocimiento que tenemos sobre un campo tan característico como es el de la publicidad.
Es importante tener en cuenta que son muchos los sectores que se rigen por una serie de normas muy específicas, que poco o nada tienen que ver con otros ámbitos mucho más generalizados. Las agencias de comunicación que se dedican a dar servicio a todo tipo de sectores, lo más habitual es que no tengan los conocimientos completos que les permitan desarrollarse con solvencia en un ámbito regido por una normativa que se aleje de lo general.
En este sentido, y para concluir, la especialización es uno de los factores más importantes cuando se trata de planificar estrategias de crecimiento para cualquier tipo de empresa, maximizando el impacto de cada una de las acciones llevadas a cabo y consiguiendo posicionar a determinadas organizaciones como líderes de sus respectivos sectores.
Comunicare como especialización en publicidad
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas.
Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña.
No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados.
Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias como especialización en publicidad
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial. Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual. Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital. Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.