En la actualidad la estadística aplicada a la publicidad tiene mucha importancia. La estadística es la herramienta básica para cualquier profesional de la publicidad. Cuando el cliente recibe los datos de las ventas es cuando decide que necesita hacer publicidad de su producto, o bien lanzar uno nuevo. Probablemente haya hecho un análisis de mercado, para saber qué es lo más conveniente. Para entender un poco como funciona la estadística aplicada a la publicidad, comentaremos que es la estadística aplicada y que es la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad trata de una serie de estrategias que permiten ofertar y dar a conocer las bondades y ventajas de consumir un producto, bien o servicio de alguna empresa en concreto. Esta irá dirigida a un público específico, conocido como público meta o target.
Es también concebida como una estrategia de publicidad de marketing en la que la participación en la expansión de las empresas es precisa y necesaria. El factor que se emplea para la diversificación de bienes y servicios es referencial, pero lo que se busca es que el impacto en la sociedad sea aceptable, para darle paso al consumismo activo.
Se apoya de otras disciplinas como el diseño, con la que tiene conexión; en este sentido, la mercadotecnia y publicidad tienen una especial relación, ya que la primera se encarga de investigar toda la información que la segunda necesita para poder ejecutarse.
La etimología del término proviene del latín publicare, al mismo tiempo que de publicus, que significa “hacer algo público”. De igual forma, en francés, el término publicité proviene del latín, utilizado principalmente en el entorno legal, para posteriormente adoptarse en el área del comercio.
Para qué sirve la publicidad
Sus objetivos son diversos, como, por ejemplo, que la sociedad conozca un producto, promocionarlo, hacer que este tenga un lugar de preferencia entre el público, dar a conocer su nueva imagen. Cabe destacar que términos como publicidad y propaganda, si bien son similares, no significan lo mismo, pues el segundo se refiere a la promoción de una causa de manera subjetiva o parcial.
La importancia de la publicidad
La principal importancia radica en el ámbito empresarial e industrial, por lo tanto, en la economía de un país, ya que esta permite el aumento de las ventas por medio de la promoción de productos. En este sentido, impulsa y posiciona una marca y aumenta el interés del público en ella, también mantiene a las personas informadas sobre las ventajas de los bienes y servicios que se ofrecen.
Características de la publicidad
Entre las principales características más relevantes se encuentran:
- Siempre va dirigida a intentar persuadir a las personas de adquirir un bien o servicio.
- Durante su desarrollo debe informar al espectador sobre las características del producto publicitado.
- Debe ser novedosa y original para lograr captar la atención.
- Entre los elementos utilizados se encuentran imágenes, videos, música entre otros.
- Utiliza diferentes medios tanto digitales como físicos para llegar a diferentes sectores de la población.
Objetivos de la publicidad
De manera general, la publicidad tiene tres objetivos principales a partir de los cuales se desglosan todas las estrategias:
Informar:
Cuando se presenta una nueva oferta en el mercado o un producto de estreno. Para este objetivo lo importante es dar la información básica con base en el grado de conocimiento que tiene la audiencia y con un enfoque que explique cómo tu producto o servicio ayuda a resolver los problemas que cada persona busca solucionar.
Persuadir:
Mediante argumentos y demostraciones de por qué la tuya es la mejor opción entre la competencia. Esto suele hacerse una vez que las personas ya saben que existe tu producto y para qué sirve; es momento de mostrar las ventajas competitivas y la oferta de valor que te distingue entre los demás.
Recordar:
La publicidad también es útil para que la audiencia tenga presente a tu marca o producto cada vez que necesite resolver sus necesidades. No siempre es preciso hablar de precios o promociones en la publicidad; a veces la estrategia está en hablarle a tu público y acercarte a él con un mensaje relevante, para que sea más sencillo que piense en tu marca.
En este punto ya está más claro la definición de publicidad y su importancia para alcanzar objetivos; que no todo se trata de vender, sino que también es buena idea agregar información importante y valor al día a día de tu audiencia, sobre todo en una época donde hay espacio para la publicidad en todos lados.
Una vez visto lo que es la publicidad, veremos que es la estadística aplicada para entender como funcionaría la estadística aplicada a la publicidad.
¿Qué es la estadística aplicada?
La Estadística Aplicada es el área de la Estadística que se aplica en cualquier otra rama externa a ella, como la Medicina, la Economía, la Sociología, la Historia, la Biología, el Marketing, la Psicología, etc.
Todas estas ramas de conocimiento dependen del análisis de datos para impulsar su evolución como disciplina, construir nuevo conocimiento, obtener ventajas competitivas y tomar decisiones óptimas.
La Era de los datos
La Estadística Aplicada tiene un rol primordial en los cambios que estamos viviendo.
Gracias al gran progreso informático que hemos experimentado y a la enorme cantidad de información que disponemos, hoy podemos responder a preguntas que antes no éramos capaces de resolver. Estamos justo al comienzo de este proceso de transformación impulsada por datos. Nunca se han tomado tantas decisiones basadas en estadísticas como hoy en día. Por eso es importante la estadística aplicada a la publicidad.
Ventajas de la estadística aplicada
¿Cómo puede ayudarme la Estadística Aplicada?
Los beneficios de conocer la Estadística Aplicada son incontables.
Algunos ejemplos:
- Obtener una guía estadística durante tu doctorado.
- Dar respuestas solventes a los revisores que están juzgando tu trabajo.
- Analizar las muestras de datos que tanto esfuerzo te ha costado conseguir.
- Mejorar la metodología estadística de tus nuevas investigaciones y ganar una propuesta de proyecto.
- Tomar mejores decisiones en tu empresa
- Ser un ciudadano/a competente con capacidad crítica para valorar la información de su entorno y hacerse las preguntas oportunas…
Para todo ello hace falta una buena formación en Estadística.