En la actualidad encontramos en diferentes ciudades del mundo organizaciones formadas por empresarios, dueños de pequeñas, medianas o grandes empresas que tienen como objetivo aumentar la productividad y la competitividad de sus negocios. Dicho en otras palabras, este tipo de organizaciones, conocidas como Cámaras de Comercio, son órganos que agrupan a comerciantes de la zona con el fin de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales y obtener una mayor prosperidad. En sí, el objetivo final de toda Cámara de Comercio es conseguir que el comercio entre países sea lo más fácil posible, ya que, de ese modo, aumenta la probabilidad de que sus miembros puedan obtener grandes resultados. Es por eso que en este artículo os informaremos acerca de la Cámara de Comercio marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es una Cámara de Comercio marketing?
Una Cámara de Comercio marketing, como hemos mencionado al principio, consiste en una organización que tiene como objetivo aumentar la productividad y la competitividad de sus negocios. En sí es una forma de red de negocios local, que tiene como fin crear un mayor interés en las empresas.Toda Cámara de Comercio está formada por empresarios y/o dueños de pequeñas, medianas o grandes empresas, que buscan defenderse en nombre de la comunidad empresarial.
Este tipo de organizaciones aparecieron por primera vez en España a finales del siglo XIX. A día de hoy tienen una implantación local y/o provincial y están reguladas por la ley de 22 de marzo de 1993, dónde están consideradas como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas.
Funciones de una cámara de comercio marketing
La Cámara de Comercio tiene dos funciones primarias:
- Actuar como portavoz de la comunidad empresarial y profesional, y traducir el pensamiento de grupo de sus miembros en acción.
- Conseguir que un producto o servicio específico pueda ser más eficaz para ser beneficiosos para la organización de la comunidad y sus miembros.
Las funciones que debe llevar a cabo una Cámara de Comercio, por ejemplo, son las siguientes:
- Fomentar el desarrollo económico.
- Desarrollar un centro de información para residentes, negocios y visitantes.
- Ser la sede de asuntos gubernamentales de temas relacionados con la comunidad.
Tipos de cámaras de comercio marketing
En la actualidad, podemos diferenciar dos tipos de cámaras de comercio bastante diferentes entre ellas: cámaras de comercio interior y cámaras de comercio exterior.
Por un lado, las cámaras de comercio interiores están enfocadas a la actividad económica, industrial y empresarial de una ciudad o región. Estas tienen como objetivo favorecer las relaciones empresariales entre todos los miembros. En general, suelen elaborar estadísticas que permiten a las empresas conocer su sector y así poder adaptar de manera eficiente su producción y estrategia empresarial.
Por otro lado, las cámaras de comercio exteriores tienen como fin mejorar las exportaciones e importaciones de un país en concreto. Este tipo de cámaras organizan actividades de encuentros y networking similares a las otras y realizan investigaciones. De hecho, la principal diferencia entre ambas es que las cámaras de comercio interiores realizan múltiples actividades de asesoría en términos de exportación.
A pesar de que los dos tipos de cámaras de comercio puedan tener apoyo por parte de las autoridades, como algún tipo de subvención, las cámaras de comercio son asociaciones que buscan favorecer la competitividad y mejorar la producción.
¿Cómo funciona una cámara de comercio marketing?
El objetivo principal de toda cámara de comercio es crear un ambiente en el que los negocios puedan prosperar. En sí, la principal función de estas organizaciones es fomentar el interés por los negocios locales.
Para lograrlo, se lleva a cabo un plan de acción, el cual tiene como objetivo mejorar el bienestar de la economía de la comunidad. Con el fin de mejorar ese bienestar, una cámara de comercio trabaja para el desarrollo industrial y empresarial, además de proporcionar oportunidades educativas y ayudas a empresas con estrategias de marketing.
En otras palabras, una cámara de comercio marketing funciona para que la población sea mayor; es decir, proporciona un mercado de expansión ofreciendo una demanda de servicios amplia que asegura tanto clientes como ingresos adicionales, con el fin de que las ciudades sean lugares adecuados para todo ser humano.
Cámaras de Comercio en España
Preguntas frecuentes
¿Cuántas cámaras de comercio hay en España?
En la actualidad, España cuenta con 88 cámaras de comercio interiores y 35 cámaras en el exterior oficialmente reconocidas en 31 países, además de la Cámara de Comercio de España.
La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público que tiene como objetivo representar, promocionar y defender los intereses generales de las empresas españolas. De hecho, es la encargada de diseñar y coordinar los programas a ejecutar en el resto de cámaras territoriales.
¿Qué servicios ofrecen?
Las cámaras ofrecen diversos servicios como:
- Expedición de certificados
- Legalización de documentos
- Mediación y arbitraje en conflictos empresariales.
Además de ello, las cámaras de comercio cuentan con programas de ayuda para empresas y autónomos. El objetivo de estos programas es mejorar la competitividad y aumentar la internacionalización.
¿Cómo se financian?
Las cámaras de comercio se financian gracias a la aportación voluntaria de empresas y a los ingresos obtenidos por los servicios prestados. De hecho, hasta 2010 era obligatorio para cualquier empresa contribuir en el sostenimiento de las cámaras a través del recurso cameral, pero en ese año se suprimió la obligatoriedad.
¿Quién controla las cámaras de comercio?
El control de las cámaras corresponde a las Comunidades Autónomas. Estas tienen la capacidad de desarrollar la normativa general.
¿Cómo se elige a los presidentes de las cámaras?
A la hora de elegir a los presidentes, según la normativa, son los miembros del pleno de cada Cámara los encargados de elegirlos. El pleno tiene que estar formado, por lo menos, en dos tercios por representantes de empresas, elegidos por sufragio directo entre todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación en la demarcación. Mientras tanto, el resto del pleno se divide entre los empresarios que hacen de manera voluntaria grandes aportaciones y las organizaciones empresariales más representativas de la demarcación.
Cámaras de comercio en España
Cámara de Comercio de Madrid
La Cámara de Comercio de Madrid es una corporación que colabora en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Fundada en 1887, la Cámara posee en la actualidad más de un siglo de actividad.
Desde la Cámara de Comercio de Madrid se ofrecen diversos servicios adaptados a las necesidades de las empresas madrileñas, con el fin de fomentar su crecimiento, su consolidación y su expansión. Además, son referentes en internacionalización, formación, innovación y desarrollo empresarial.
Cámara de Comercio de Bilbao
La Cámara de Comercio de Bilbao es una corporación de derecho público que tiene como función principal defender los intereses generales de las empresas vizcaínas y proporcionar las actuaciones necesarias para fomentar el comercio y la industria.
Fundada en 1886, la Cámara representa los intereses del conjunto de las empresas de Bizkaia y está subordinada al marco institucional del País Vasco y al ámbito del Estado y de la Comunidad Europea. Además, en 2003 se inauguró el nuevo emplazamiento de formación universitaria de la Cámara Bilbao University Business School, donde se imparte el Grado en Gestión Comercial y Marketing.
Cámara de Comercio de Barcelona
La Cámara de Comercio de Barcelona es una corporación que tiene como función principal defender los intereses generales de las empresas y proporcionar las actuaciones necesarias para el fomento del comercio y la industria.
En la actualidad, toda empresa tanto nacional como extranjera, que ejerce actividades comerciales, industriales o navieras en la demarcación, forma parte de la Cámara. Cabe mencionar que, la demarcación de la Cámara, incluye la provincia de Barcelona, excepto Bages y Vallés Occidental.
Cámara de Comercio de Sevilla
La Cámara de Comercio de Sevilla tiene como objetivo la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y la prestación de servicios a las empresas.
Desde la Cámara se ofrecen múltiples servicios y diversas actividades enfocadas en potenciar el crecimiento de la actividad económica de la provincia.
Cámara de Comercio de Valencia
La Cámara de Comercio de Valencia es una corporación de derecho público, colaboradora de las Administraciones Públicas. Se dedicada a prestar servicios a las empresas, así como representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, los servicios, la industria y la navegación.
Entre sus principales líneas de actuación está la creación de empresas, la competitividad, la innovación, la internacionalización, la formación, el empleo, la mediación y el arbitraje. Su ámbito de actuación es la provincia de Valencia.
En este artículo, además de aprender qué es una Cámara de Comercio y cuáles son sus funciones, os hemos dado la oportunidad de conocer algunas de las Cámaras de Comercio de España. Para más información, desde Comunicare estaremos dispuestos a resolver cualquier duda que os surja.