Una de las herramientas más antiguas de la mercadotecnia contemporánea pero a la vez una de las más exitosas. El email marketing sigue llevando al éxito a miles de empresas y ha conseguido consolidarse como una de las estrategias más escogidas por los marketers del momento. Y no les faltan razones para ello. Con solo un toque al botón «enviar», es posible comunicarse de forma masiva, instantánea, directa y personal con todos los clientes potenciales. Sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad, y es por eso que al planificar nuestra campaña tenemos que cuidar cada detalle para ofrecer el mejor servicio posible. Desde Comunicare queremos hacer que cada cliente se sienta especial en sus relaciones con tu marca. Por eso, en este post te presentamos algunos consejos que te ayudarán a la hora de poner en marcha tus estrategias de e-mailing.
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing y para qué sirve?
Hablamos de email marketing o e-mailing para referirnos al conjunto de estrategias orientadas al envío de comunicaciones con fines informativos o publicitarios a través del correo electrónico. A través de este, las empresas pueden interactuar con clientes, proveedores y otros contactos de forma masiva y sin tener que sacrificar grandes cantidades del presupuesto destinado a la campaña.
Las estrategias de marketing por correo son válidas para cualquier negocio, en cualquier industria y para cualquier actividad. Y es que en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, los consumidores buscan que les hagan sentir especiales y que les brinden la atención más directa posible. Además, el e-mail marketing tiene una de las mayores tasas de conversión y permite fraccionar la base de contactos para remitir los mensajes más apropiados en función de aspectos como la edad, el lugar de residencia o las preferencias de compra.
Estrategias de e-mailing: descubre la que más conviene a tu negocio
Una vez establecidos tus objetivos y segmentado el público, el siguiente paso que tienes que dar en tu campaña de e-mailing es decidir cómo vas a presentar tus mensajes ante los usuarios. Y es que no hay una sola forma de hacer marketing por correo electrónico, sino que, como en cualquier otra estrategia, puedes seguir una u otra línea de acción dependiendo de los efectos que desees conseguir: comunicar novedades, recomendar productos, promocionar nuevos lanzamientos, mejorar la atención al cliente…
- Newsletters. Los boletines sirven para tratar en un mismo mensaje asuntos muy diversos, desde publicidad y promociones de productos hasta consejos y noticias de interés. Muchas marcas intentan hacerlos más atractivos obsequiando a sus nuevos suscriptores con descuentos y contenidos exclusivos para captar su interés y conseguir que den su consentimiento para recibir comunicaciones electrónicas.
- Correos transaccionales. Ampliamente utilizados en el comercio electrónico, su nombre proviene de la palabra “transacción”, y es que inicialmente estaban orientados a confirmar una descarga o la adquisición de un producto. Sin embargo, también sirven para confirmar registros, modificar datos e incluso dar las gracias por una compra.
- Emails estacionales y de bienvenida. Los primeros son mensajes enviados con motivo de una fecha especial (cumpleaños, festividades, etcétera). Los segundos, por su parte, se dirigen al usuario que acaba de convertirse en contacto.
- Correos de reactivación: Sirven para recuperar a los clientes que ya no muestran señales de actividad en nuestra página, llevan demasiado tiempo sin comprar o no abren nuestros correos.
- Mensajes promocionales. Son aquellos enviados con el objetivo de fidelizar o aumentar las ventas. Van dirigidos a segmentos concretos del target y no se limitan a anunciar productos; también dan a conocer eventos y notifican sobre novedades en el catálogo.
Consejos para tus estrategias de e-mailing
El email marketing sigue siendo una de las herramientas de comunicación más potentes del mercado y trae una infinidad de beneficios, aunque también implica correr algunos riesgos. Recuerda que los datos de tu base conllevan una gran responsabilidad. Un uso inadecuado de estos podría dañar seriamente tu reputación y los ingresos de tu marca. En Comunicare nos preocupamos por tu negocio. Por eso, aquí te dejamos cinco consejos que te ayudarán a diseñar tus estrategias de comunicación e-mail marketing de forma segura y eficaz:
- Facilita la suscripción de tus clientes a través de formularios intuitivos y en los que solo tengan que completar los campos más básicos (nombre, correo, fecha de nacimiento…)
- Segmenta tu cartera de contactos para conocer qué tipo de contenido necesita cada uno de tus suscriptores en función de su edad, género, preferencias personales..
- Crea una newsletter acorde con el diseño de tu marca, breve y con una periodicidad fija para demostrar tu compromiso y profesionalidad. Quizás te interese saber que muchas agencias te permiten elaborar tests A/B para lanzar distintas newsletters y escoger la que mejores resultados pueda ofrecerte
- ¿Sabías que más de la mitad de los correos electrónicos se abren a través del móvil? Asegúrate de que tus mensajes son legibles en diferentes dispositivos: ordenadores, tablets, smartphones, etc., utilizando plantillas responsivas.
- Envía mensajes de bienvenida e incluye, si lo ves conveniente, ofertas especiales o contenidos exclusivos para mostrar agradecimiento
Comunicare, la agencia integral que te llevará a lo más alto
¿Estás pensando incorporar el marketing por correo a tu próxima campaña y no sabes cómo empezar? Desde Comunicare podemos ayudarte a extraer el mayor valor de tus estrategias de e-mailing y multiplicar tus tasas de conversión como nunca habías imaginado.
Nos presentamos: somos una agencia de marketing 360º ubicada en Madrid. Estamos especializados en soluciones integrales para todo tipo de negocios, desde start-ups y pequeños emprendedores hasta grandes compañías. Just Eat, Redpiso o Banco Santander son algunos de los más de doscientos clientes que avalan la calidad de nuestros servicios. Y es que tras once años de experiencia en el sector, en Comunicare hemos conseguido la fórmula perfecta para hacer crecer tu negocio: C de Comunicación, C de Confianza y C de Creatividad.
En Comunicare gestionamos tus bases de datos, planificamos procesos de captación y automatizamos la conversión de leads mediante el email marketing. Nuestros profesionales están altamente cualificados y trabajan día a día para identificar los contenidos que busca tu audiencia. ¿El objetivo? Optimizar la calidad de tus mensajes hasta lograr los máximos beneficios.
Además de las estrategias de e-mailing, en la agencia disponemos de un amplio abanico de actividades que incluye, entre otras:
- Posicionamiento SEO y SEM
- Social Ads
- Diseño y Desarrollo Web
- Remarketing
- Captación y conversión de leads
- Analítica Web
- Difusión de contenidos
¿Quieres saber más? Puedes contactar con el equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición nuestra dirección de email [email protected] y este formulario para que podamos conocer tu consulta y contestarte lo más rápido posible. ¡Resuelve todas tus dudas sin compromiso!
Otras empresas con las que poner en marcha tus estrategias de e-mailing
Agencia Reinicia
Con Reinicia podrás dejar de preocuparte por tus estrategias de e-mailing, ahorrando tiempo y también dinero. Como partners oficiales de Mailchimp, sus profesionales se encargan de planificar, diseñar y analizar campañas para generar ventas a través del correo electrónico. Además, también puedes contar con ellos para entrenar a los trabajadores de tu compañía en el uso de herramientas de autogestión.
Disruptivos
Análisis de usuarios, diseño responsivo, acciones de crecimiento o automatización de mensajes son algunas de las soluciones que te ofrece Dirsuptivos, la agencia malagueña que estabas buscando para sacar el máximo partido a la red en tus planes comerciales.
Digital Response
La agencia te acompaña en todas las fases de tus estrategias de e-mailing de la mano de los mejores profesionales, desde el diseño de landing pages y emails responsivos hasta la integración de bases de datos o la elaboración de informes. Desde sus oficinas en Madrid y Barcelona, operan para ofrecer un servicio actualizado y eficaz para empresas de cualquier tamaño y sector.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las mejores herramientas para el email marketing en 2021?
Como explicamos al inicio del post, las estrategias de e-mailing pueden ser nuestras grandes aliadas a la hora de comunicarnos con cientos de clientes de forma directa, masiva e instantánea. Pero para lograr el mejor resultado es necesario contar con las herramientas adecuadas y es que, al fin y al cabo, estamos poniendo en juego nuestro tiempo y dinero. Desde Comunicare queremos ayudarte a conseguir todos tus objetivos de manera eficaz y eficiente. Por eso, en este listado te presentamos algunas de las herramientas de email marketing mejor valoradas de este año:
- Zoho: Permite crear diseños con capacidad de respuesta y customizar tus mensajes para hacer crecer tu audiencia e impulsar tus ventas al gestionar tus campañas con el CRM líder del momento.
- Mailchimp: Mailchimp es una de las herramientas de marketing integral por excelencia en todo el mundo, y está orientada especialmente a las pequeñas empresas que desean compartir sus estrategias de e-marketing y publicidad con clientes, proveedores y otros contactos.
- Easymailing: Te ayuda a hacer crecer tu negocio y construir relaciones sólidas con tus clientes. Si te preocupa que tus mensajes puedan acabar en la carpeta de correo no deseado, te gustará leer esto. Easymailing cuenta con una política de anti-spam para proteger la reputación de sus clientes y su tasa de entrega.
- SendinBlue: Ideal para principiantes y expertos que quieran automatizar sus mensajes de correo electrónico en una plataforma todo en uno. En ella, solo tendrás que pagar por los correos enviados, aunque no solo se limita al mail. SendinBlue permite diseñar una comunicación integral utilizando SMS, chats, CRM…
- Benchmark: Con su servicio podrás diseñar, enviar y optimizar tus campañas con un soporte local e intuitivo. Además, Benchmark permite crear cuentas de prueba gratuita para conocer sus ventajas antes de suscribirte en la plataforma.
¿Cuánto cuesta contratar a una agencia especializada en estrategias de e-mailing?
A la hora de contratar a una agencia de marketing digital, debes buscar aquella que pueda proporcionarte un servicio efectivo de la manera más económica posible. No tomes una decisión sin antes valorar aspectos como la reputación de la empresa en el sector, sus casos de éxito o la forma en la que se presentan en las redes, la experiencia de los profesionales y, por supuesto, el precio de sus servicios.
Las tarifas por la contratación de un servicio habitual en el marketing digital oscilan entre los 200 – 2000 euros, rondando, en la mayoría de los casos, los 750 euros al mes en España. En estos márgenes entran en juego factores como el tipo de proyecto, y es que no es lo mismo pagar únicamente por estrategias de e-mailing que incluir en nuestro plan campañas en redes sociales, adwords, creación de contenidos… Cada empresa necesita un trato personalizado y eso cualquier marketer como nosotros lo sabe. Por eso, desde Comunicare te recomendamos que contactes directamente con las agencias para que estas te informen mejor sobre sus tarifas y puedas conocer sus condiciones.