El marketing está presente en todos los ámbitos profesionales, incluido la política. Debido a la evolución de esta, ha necesitado abrazar al marketing para lograr de una manera más rápida y efectiva sus objetivos. Desde Goebbels hasta Trump, pasando por Obama o Felipe González, los tiempos han ido cambiando, pero convencer al votante sigue siendo el elemento clave. En este post te vamos a mostrar qué es el marketing político y unos ejemplos prácticos y conocidos. ¡Adelante!
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Político?
El marketing político consiste en todas las estrategias y técnicas desarrolladas por un candidato o partido político con el objetivo de ofrecer una imagen que le permita estrechar relaciones con el electorado y conseguir su voto.
Historia
El marketing político surgió de la necesidad humana de encontrar a alguien que oriente y marque los límites de la sociedad y las leyes que aseguren la convivencia mutuamente beneficiosa de todos los integrantes de esta. Los seres humanos son seres humanos sociales que necesitan estar en grupos e interactuar con otros individuos para vivir una vida plena, sin embargo, la sociedad no podría estar sin alguien que brinde seguridad, control y armonía a toda la población. El marketing político cobra mayor importancia en un sistema democrático donde la presidencia se disputa entre varios líderes y partidos políticos y tienen que diferenciarse y transmitir un mensaje.
Elementos
- Mensaje: Consiste en la oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. Es el aspecto más importante de la campaña y sobre el que va a girar la estrategia de marketing político. El mensaje se resume en un lema que tiene como objetivo captar la atención del electorado y transmitir los valores del partido.
- Dinero: Recaudar fondos es uno de los objetivos de las estrategias de marketing político, pues las campañas políticas requieren una gran inversión.
- Activismo: El lado humano que se encarga de transmitir y difundir el mensaje de manera voluntaria por su creencia en él.
Características
- Mediatización: El marketing político trata de encontrar la mayor difusión mediática gracias al uso transversal de los medios de comunicación de masas y los medios ganados. Da mucha importancia a los medios de comunicación digitales, redes sociales y a la imagen.
- Utilización de Ciberpolítica: Emplean la utilización de tendencias digitales para llegar a los votantes. El uso de hashtags, vídeos, frases y acciones mainstream son muy recurrentes.
- Utilización de vídeo mensajes: Es más sencillo emplear vídeos que van directamente dirigidos a los votantes, ya que mejora la imagen y transmite sensaciones positivas sobre el líder político. Además, son más efectivos que un comunicado de prensa o un mensaje escrito y publicado en redes.
Estrategias de Marketing Político
El marketing político es un experto en crear acciones que catapulten la visibilidad, el alcance y la imagen de un candidato o partido político. Entre las mejores estrategias podemos encontrar:
- Análisis del electorado: Es el primer paso para realizar antes de llevar a cabo una estrategia definida. Antes de lanzar una campaña electoral es fundamental analizar el mercado político y nuestros votantes objetivos. Sus preocupaciones, clase social, rango de edad, contexto de la ciudad o país en el que nos encontremos…
- Imagen de Marca: Los políticos venden a través de su imagen. Sus gestos, su vestimenta o su lenguaje quedan en el recuerdo del votante. A través del discurso y la presencia en los medios se consigue aumentar el carisma y la influencia que puede causar la imagen de un político en el votante.
- Difusión de contenidos: Es una técnica muy efectiva a la hora de promocionar un mensaje o un candidato político y sus ideas. Ayudan a crear una imagen confiable, seria y responsable del candidato. Según lo que le convenga puede optar por acciones más graciosas o cercanas que se hagan virales. Es el ejemplo de Pedro Sánchez interviniendo en el programa “Sálvame”.
- Interacción en redes sociales: Las redes sociales como Facebook y, especialmente, Twitter se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación en Política 2.0. Gracias a ellos, puedes informar sobre las medidas tomadas, comunicar sobre proyectos futuros o contactar directamente con la ciudadanía. Es común ver a políticos emplear estas herramientas para intentar desprestigiar al rival gracias al alcance y revuelo que genera.
- Empleo de medios de comunicación tradicional: Los más comunes son la televisión, la radio o los medios impresos. Ha llegado un momento en que los propios medios de comunicación son tan reactivos a una ideología que es complicado diferenciar entre información y contenido pagado.
- Organización de mítines y eventos: La organización de eventos como actos benéficos o mítines son buenos momentos en los que captar votantes y transmitir una imagen cercana. En los mítines puedes reforzar los ideales de tu electorado y fidelizar más a los votantes.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing especializada, conocemos los beneficios y virtudes que la ciencia política aporta a tu partido. Por eso sabemos cómo manejar las campañas de marketing político, donde los partidos políticos operan como un negocio, con el mismo objetivo de atraer clientes (en este caso, votantes potenciales) que te aporten su voto. Del mismo modo ocurre en una empresa, un partido político o candidato podrá diferenciarse de la competencia desarrollando un plan de marketing político efectivo y realista basado en el análisis de datos.
Nosotros nos enfocamos exclusivamente en la estrategia, ya que lo es todo. Elaboramos un plan que establezca unos objetivos a conseguir y los medios por los que vamos a difundir nuestro mensaje. Estudiamos tu partido, competencia y potenciales votantes con el fin de establecer la mejor estrategia. Te acompañamos durante todo el proceso, trabajando codo con codo contigo para obtener los mejores resultados. Acercamos a los votantes tu propuesta.
Otras Agencias de Marketing Político
StartGo Connection
La agencia de marketing digital StartGo Connection inició su actividad en 2016 en Valencia. Los servicios de la empresa se centran en el marketing digital ofreciendo soluciones 360º para PYMES e implementando políticas de SEO, SEM, Social Media, Inbound Marketing y ejecutando el desarrollo y diseño web. Esta agencia ha desarrollado en los últimos años actividades relacionadas con el marketing político digital a nivel municipal. Esta compañía trabaja con el público español, en gran medida con empresas valencianas, y algunos clientes son Your Taxi VLC, Proteval y Gastronomía & Cía.
MediaClick
Mediaclick nació en 2005 como agencia de marketing digital para todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. Poco a poco se especializó en marketing político digital. El trabajo es ofrecer un servicio de consultoría y, gracias a las herramientas de analítica web, plantear una estrategia digital coherente de SEO, SEM y Social Media útil; la compañía también trabaja en el ámbito del desarrollo y diseño web. Esta empresa trabaja fundamentalmente en España y ha tenido clientes conocidos como Würth, Garmin o Geberit.
Hill Planet
La agencia de marketing digital Hill Planet empezó su actividad en 2017. Esta compañía se dedica a proporcionar servicios de marketing digital 360º para todo tipo de compañías, consultoría, outsourcing y diseño web. Incluyen entre sus servicios la realización de estrategias de marketing político digital.. El principal mercado es España y algunas compañías que han trabajado con Hill Planet son Horus Firm o Fitness LAB.
Muestras de Marketing Político
Barack Obama “Yes We Can”
Hay casos en los que la imagen del candidato es tan inspiradora, o crea un ideal, que el marketing político se hace solo. Este es el caso de Barack Obama. Realmente, toda la campaña de Obama que se hizo bajo el lema “Yes We Can” fue una obra de arte, pero nos vamos a quedar con una acción muy curiosa.
El ex presidente de los Estados Unidos inspiró al músico Will.I.Am a componer una canción llamada “Yes We Can”, que se publicó en el sitio web yeswecansong.com, que reproducía el discurso más famoso de Obama.
El proyecto recibió el apoyo inicial de Jesse Dylan, hijo del famoso cantante y compositor Bob Dylan. Sin embargo, la iniciativa tuvo tal impacto que, en apenas dos días, muchas celebridades se acercaron al estudio para participar en una nueva versión, mostrando así su apoyo a Obama. Algunas de las celebridades con las que han trabajado son Scarlett Johansson, Kareem Abdul-Jabbar, Nick Cannon o John Legend.
El Roast de Donald Trump
En el mundo de la política, las técnicas por captar la atención tocan todos los campos, incluso el humor. Un ejemplo de esto lo vimos en Donald Trump, quien accedió a participar en un evento humorístico llamado Roast Yourself. Consistía en un programa de televisión en el cuál un grupo de cómicos se dedicaron a burlarse de él.
Después de aguantar todo tipo de bromas, algunas de ellas muy dolorosas, Donald Trump utilizó su derecho de última respuesta para contestar a los cómicos. Trump recibió muchos elogios por aceptar todos los comentarios. Esto le llevó a mostrar una imagen más cercana y carismática, a lo que se le añade la relevancia internacional que cogió la acción.