La comunicación es la base de todo el marketing. Debido a la necesidad de vender productos o servicios, las personas utilizaron la comunicación para captar la atención de los clientes y convencerlos de que su marca y producto son la solución a su problema. Por tanto, para que el marketing tenga sentido, lo primero que necesitamos tener claro es qué queremos contar y cómo queremos contarlo. Y ahí es donde entran en juego las estrategias de comunicación. Es por ello, por lo que en este post hablaremos sobre la definición de la estrategia de comunicación y los 7 pasos para elaborar una estrategia de comunicación efectiva.
Índice de contenidos
Qué es la estrategia de comunicación
La estrategia de comunicación de una empresa es una herramienta que ayuda a la empresa a definir, elaborar y lanzar sus mensajes de manera efectiva, a través de cualquier canal y hacia todo tipo de destinatarios.
Para que una estrategia de comunicación sea efectiva, debemos ser conscientes de que la comunicación, tanto interna como externa, es algo prioritario para la empresa. La estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos y valores de la empresa, ser honesta y partir de un buen conocimiento del público al que se dirige la empresa.
Pasos para elaborar una estrategia de comunicación
En general, el éxito de una estrategia va a depender de la planificación de esta. Es por eso, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos necesarios para no tener fallos. Los pasos necesarios para que la estrategia de comunicación sea exitosa, son los siguientes:
- Análisis de la situación: Como siempre ocurre en marketing, para saber a dónde se quiere ir , hay que empezar sabiendo de dónde se parte. Por tanto, el primer paso es analizar aspectos como la reputación e identidad de la marca, la experiencia de los clientes, las tendencias del mercado o el estado de la competencia.
- Definición de objetivos: Los objetivos definen el tipo de estrategia de comunicación que se va a escoger, así que es fundamental que estén claros desde el principio. Las preguntas que se deben de responder son:
- ¿Qué quiero conseguir?
- ¿Para qué quiero conseguirlo?
- ¿Por qué es necesario hacerlo?
- Definición del público objetivo: No todas las personas usan el mismo tipo de lenguaje ni los mismos canales de comunicación. Para poder acertar con las estrategias de comunicación, hay que saber a quién se dirige y cuál es la manera más efectiva de llegar a ellos. La mejor forma de saberlo es realizando un buyer persona que recoja las características, objetivos y retos de los clientes ideales.
- Definición de los canales de comunicación: un mismo mensaje puede adoptar formas muy diferentes en función del canal de comunicación. La elección de los canales adecuados supone el éxito o el fracaso de la estrategia de comunicación. Para acertar, hay que saber en que canales se encuentra el público objetivo y como se puede adaptar el mensaje a ellos.
- Planificación estratégica: en esta fase llevamos a cabo las fases que va a seguir la estrategia de comunicación. Dentro de esta fase los elementos esenciales son:
- Las estrategias generales y las tácticas para alcanzar cada objetivo.
- El presupuesto de cada campaña.
- Los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas.
- Los plazos de ejecución y publicación.
- Medición y evaluación de los resultados: todo plan debe de una serie de KPIs que determinen si se han alcanzado los objetivos y corregir la estrategia en caso de desvió.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Grupo Endor
Es una agencia especializada en comunicación y publicidad en medios digitales. Brindan servicios de branding, diseño de vídeos y manejo de redes sociales para empresas corporativas.
Su cultura es considerada como cooltura que es la libertad creativa de experimentar, la confianza de expresarse como son y la apertura para hacer de sus clientes, amigos.
Cubos Web
Esta agencia con sede en diversos países de habla hispana se especializa en marketing digital y desarrollo web. Cuenta con gran experiencia en el manejo de redes sociales y reputación empresarial.
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Sube
Esta agencia con presencia en Colombia y México puede ayudar a empresas a mejorar su reputación en plataformas digitales. Brinda servicios de diseño de sitios web, aplicaciones móviles y manejo de redes sociales.
El portafolio de servicios de esta Agencia de Marketing Digital se extiende al posicionamiento web y publicidad en buscadores (SEO y SEM), relaciones públicas y reputación online; diseño y administración de sitios Web y de E-Commerce.