La publicidad en los supermercados es toda aquella comunicación de las marcas hacia el consumidor. Busca influir en él y conseguir la acción de compra dentro del supermercado. Existen estrategias para que la publicidad llegue a un mayor número de visitantes del supermercado. En este post aparecen numerosas estrategias de publicidad para supermercados consiguiendo que los clientes sean impactados por el mayor número de marcas posibles.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de publicidad y para qué se utiliza?
Una estrategia de publicidad es un plan de acción previamente diseñado y calculado para llegar a nuevos clientes, atraerlos y que terminen con la acción de compra del bien o servicio que se está publicitando. Así, la empresa, conseguirá aumentar la cartera de clientes de la empresa y los beneficios económicos.
Estrategias de marketing y publicidad en los supermercados
En los supermercados hay numerosas estrategias de marketing y publicidad que modifican el comportamiento del consumidor. Logrando así llamar la atención de determinados productos y determinadas marcas.
Tú, como consumidor ¿no te ha pasado que vas al super y terminas comprando más cosas de las que tenías pensado comprar? Esto, en muchas ocasiones, se debe a las buenas estrategias de marketing y de publicidad en los supermercados. También se debe tener en cuenta que el 30%-60% de las compras que hacemos en el supermercado son compras impulsivas. Es decir, compra de productos que no necesita una meditación previa ni comparar muy a fondo marcas y precios, ya que los precios de estos productos no son altos y son compras que hacemos en el momento.
Algunas de estas estrategias son:
Colocar al fondo del supermercado los productos de primera necesidad
Esta estrategia consiste en colocar en el punto más lejano de la entrada los productos esenciales como la leche, carne, pescado, productos de higiene personal o el pan, que desprende ese olor tan característico y agradable. Para que los consumidores recorran toda la superficie del establecimiento hasta llegar a los productos esenciales, y así, en el camino pueda ir adquiriendo otros productos.
La música del supermercado
Como os habréis fijado muchos establecimientos como tiendas de ropa, supermercados… ponen música para hacer más amena la compra. Pero la música también se puede utilizar como una estrategia. La música suele ser más rápida y tener más ritmo cuando hay mucha densidad de clientes en el establecimiento y es preferible que los consumidores hagan las compras más rápido para que haya un mayor flujo de clientes. Inconscientemente, los consumidores, cuando hacemos la compra con música más acelerada, lo hacemos en un menor tiempo porque vamos más rápido. Ocurre lo contrario cuando la música que se escucha en el supermercado es más tranquila y pausada.
Color de los productos
Se ha demostrado que los colores cálidos como el rojo, amarillo, naranja… atraen más la atención del consumidor, sin embargo, los colores fríos como el azul, morado, gris… fomentan la contemplación y la acción de compra. Por ello, los supermercados suelen distribuir los productos de manera que los colores cálidos estén en el exterior y los colores fríos más en el interior del establecimiento.
Colocación de los productos en las baldas del supermercado
Los productos que más interesa vender siempre se colocan a la altura de los ojos, porque es lo que primero ves y tienes mejor accesibilidad a ellos. Los productos más baratos se encuentran en las baldas inferiores y los más caros en las superiores. Cuando hay alguna oferta, se suelen poner carteles llamativos a la altura de los ojos también.
Cambiar periódicamente las ubicaciones
Es recomendable cambiar cada cierto periodo de tiempo la ubicación de los productos, sobre todo los productos de primera necesidad para evitar que el cliente se acostumbre.
Precios terminados en 5 o 9
Los precios con estas terminaciones son los que más atraen al consumidor por ello encontrarás la mayoría de los precios acabados en estas terminaciones en el supermercado.
Merchandising dentro del supermercado
Hacer publicidad en el punto de venta de los productos de cierta marca que se quieren vender.
Colocación de los productos en promoción
Los productos que llevan consigo una promoción se suele encontrar en zonas de paso frecuente del supermercado. Así aumentan las posibilidades de que sea captado por el consumidor y se venda.
Colocación del escaparate del supermercado
Otra de las estrategias de publicidad para supermercados es colocar un escaparate atractivo a ojos de los consumidores hará que mas personas decidan entrar al supermercado a comprar algo.
Desde Comunicare podemos ayudarte con la publicidad de tu propia marca.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Generación de contenidos
Producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes. Analizaremos los contenidos más efectivos del sector y así poder crear historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguiremos un plan y analizaremos los contenidos con mayor interacción. Por último, aportaremos tablones de métricas en tiempo real para que puedas controlar la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Community Management
Analizamos audiencias y competidores y proponemos mejoras para que las comunidades crezcan. Te ayudaremos a difundir, fidelizar, viralizar contenidos, etc. Haremos un análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales, realizaremos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos y haremos un seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio.
Otras agencias que te ayudarán a lograr todo lo que te propongas
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Havas pr
Con el lema “Lo que no se comunica no existe” son una agencia que apuesta por el trabajo bien hecho y el servicio al cliente. Apuestan por su creatividad y su mayor ventaja competitiva es la forma en la que interpretan las relaciones públicas en los entornos digitales.
Algunos de los clientes con los que trabajan son Carrefour, Grefusa o Decathlon.
Indi Marketers
Son una agencia especializada en el marketing internacional que te podrán ayudar a localizar tus contenidos y estrategia para abordar nuevos mercados. Si tu negocio es internacional te ayudan a diseñar un plan de marketing para cada país. Cuentan con un equipo de colaboradores expertos nativos en Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Colombia y España.
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
Roi Scroll
Son una agencia especialista en las distintas disciplinas del marketing online, contando también con un área especializada en marketing offline. Son una agencia líder, que piensa estrategias e implementa acciones de forma original, innovadora y creativa. Han realizado campañas como la campaña de verano de Pescanova “Menos cotilleos más pulpo”.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer publicidad para un supermercado?
Los soportes que se utilizan para hacer publicidad en un supermercado son carteles, lonas, folletos, revistas, roll-up y pegatinas. Con el objetivo de que las marcas lleguen a un mayor número de consumidores.
¿Cuáles son las estrategias de los supermercados?
Algunas de las estrategias que utilizan los supermercados son: colocar al fondo del establecimiento los artículos de primera necesidad, ubicar las ofertas o los productos que se quieren vender a la altura de los ojos en las baldas, utilizar colores cálidos más al exterior y los fríos en el interior dentro del establecimiento, precios acabados en 5 o 9, etc.
¿Qué estrategias siguen los supermercados para atraer clientes?
Para atraer y fidelizar clientes los supermercados establecen estrategias como tener un atractivo escaparate, precios promocionales, valor añadido con un buen trato el cliente, programas de fidelización para supermercados, etc.