El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades en un mercado con ánimo de lucro. De esta forma, identifica necesidades y deseos no realizados. Además, define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y los ingresos potenciales. Por esta razón, no se podría hablar de marketing sin tener en cuenta las 4 p: producto, precio, lugar de distribución y promoción.
Índice de contenidos
Las 4 p de marketing
En este apartado vamos a explicar cada una de las 4 p de marketing.
Producto
El producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. Asimismo, no estaremos exagerando si afirmamos que todas las acciones de marketing giran alrededor de éste. Hablamos de marketing de producto, porque el producto es el actor principal de las cuatro p del marketing y, por defecto, de nuestras acciones.
El producto es un concepto muy amplio, puesto que abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Por otro lado, el producto no tiene por qué ser algo tangible, puesto que también engloba ideas y valores.
En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el producto.
Precio
El precio es la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, ante la fijación del precio adecuado nos encontramos uno de los retos más complicados del marketing de producto y de las cuatro p del marketing. De hecho, es innegable que el precio es lo primero en lo que nos fijamos la inmensa mayoría de los consumidores.
Lugar de distribución
El lugar de distribución es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de beneficios y en la satisfacción del consumidor.
En la distribución existen múltiples variables que son recomendables analizar exhaustivamente. Estas son:
- Almacenamiento
- Transporte
- Tiempos de la operación
- Costes de los envíos
- Canales de distribución que más nos conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.
Promoción
La promoción es la última variable del marketing mix y de las 4 p de marketing. En ella se incluyen todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la revolución del mundo online, las posibilidades de realizar una buena promoción han aumentado. Además, pueden ser asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.
Algunos ejemplos de las 4 p de marketing
En este apartado podremos observar algunos ejemplos de las 4 p de marketing explicadas anteriormente.
Ejemplo de producto
En este caso, pondremos como ejemplo una peluquería que atiende a familias con niños pequeños. Sus productos son, obviamente, los cortes de pelo.
Aplicando las 4 p, la peluquería podría describir su producto así:
“Sabemos que sus hijos pueden ponerse nerviosos al cortarse el pelo. Por eso, ofrecemos un establecimiento divertido y relajado donde sus hijos pueden ver sus dibujos animados favoritos desde nuestras sillas personalizadas. Nuestros estilistas profesionales pueden darles a sus pequeños un estilo moderno o simplemente un corte rápido y sencillo. ¡Es tan divertido, que sus hijos querrán volver todas las semanas!”
En este ejemplo, la peluquería ofrece un producto muy común: cortes de pelo. Pero saben que sus clientes objetivos son los padres que están preocupados de que sus hijos no se queden quietos al cortarse el pelo. Por ello, posicionan su producto como único: un corte de pelo “divertido”.
Ejemplo de precio
Actualmente, Google ofrece una gama de teléfonos inteligentes que se han posicionado para competir con el iPhone.
Podemos ver que Google está utilizando varias estrategias de precios para promocionar el Pixel, su nuevo smartphone:
- Financiación
- Cambiar el teléfono viejo por crédito de compra
- Envío gratis
- Productos añadidos como: protección del teléfono, almacenamiento en Google One, etc.
Como parte de las 4 p, Google está eligiendo estrategias de precios que atraerán más a sus clientes: aquellos que quieren un buen teléfono a buen precio y aquellos que quieren una integración fácil con sus productos existentes de Google.
Ejemplo de lugar de distribución
La popular compañía del cuidado de la piel Curology, utiliza el marketing mix para llegar a su público objetivo en las redes sociales. La sede de la compañía está en San Francisco, pero eso es irrelevante para el componente “Punto de venta” de las 4 p.
Curology vende en línea productos personalizados al 100 % para el cuidado de la piel. Por lo que coloca sus promociones donde están sus clientes: en las redes sociales.
Este anuncio utiliza bien el concepto de marketing mix porque resume el producto destacando algunos de sus beneficios clave: es personalizable y se envía (lo que significa que es conveniente).
El anuncio se coloca en un sitio que las personas revisan con bastante frecuencia, por lo que es probable que vean el anuncio y lo sigan para obtener más información sobre la marca.
Ejemplo de promoción
El marketing por correo electrónico es una estrategia efectiva, con estudios que muestran que tiene uno de los retornos más altos de la inversión entre todas las estrategias de marketing digital.
Así es como una marca de vitaminas online, Puritan’s Pride, utilizó el email marketing para una campaña de ventas durante un fin de semana.
En esta imagen, podemos observar cómo la empresa está utilizando el precio para incentivar la venta con un 75 % de descuento.
Esta promoción es visual y fácil de revisar, confiando en imágenes en vez de texto para transmitir su mensaje rápidamente antes de que el cliente potencial pase a un correo electrónico diferente.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital 360º con más de 12 años de experiencia y más de 200 clientes satisfechos, experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clics. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn) y Email Marketing, mejorando la usabilidad y la conversión. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados.
Debemos encargarnos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada.
Los principales servicios que ofrecemos son:
- Posicionamiento SEO/SEM
- Social Ads
- Landing A/B Testing
- Email Marketing
- Analítica web
- Generación de contenidos
- Community Management
- Estrategia y consultoría
- Marketing digital 360º
- Gestión Redes Sociales
No gastes tiempo en seleccionar, formar o medir a tu equipo.
Contrata expertos formados con una agencia experimentada apoyándolos.
¡Pide tu presupuesto personalizado aquí!