En el post de hoy descubrirás si es lo mismo marketing y publicidad: sus conceptos, objetivos principales y diferencias más importantes. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de hablar sobre si la publicidad y marketing es lo mismo, veremos qué es la publicidad. La publicidad, es la rama que tiene el deber de crear estrategias para que las organizaciones, empresas o marcas den a conocer sus productos y servicios o consigan sus objetivos. Por otro lado, la publicidad también puede ser una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Habitualmente, se pueden identificar de forma clara por la audiencia, ya sea por la transparencia de quien la publica (por ejemplo, cuando una publicación en Instagram que es promoción incluye la etiqueta #ad) o por el lugar en el que aparece (por ejemplo, en los banners de una web). Además de pretender dar a conocer un producto o un servicio, la publicidad tiene como objetivo generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.
¿Qué es el marketing?
El marketing es una actividad comercial a largo plazo, desde la investigación de mercado hasta la satisfacción del cliente. Es una actividad básica que no se trata solo de promocionar productos, sino que también tiene como objetivo comprender la situación del mercado, identificar las necesidades de los clientes, diseñar productos de acuerdo con los requisitos, elegir la mejor manera de promocionar y publicitar a través de varios canales.
Además, estudia los fenómenos que afectan la determinación de precios, la distribución y venta de productos, la creación de relaciones públicas y la prestación de servicios postventa.
En pocas palabras, el marketing es un proceso de promoción para colocar el producto adecuado en el mercado adecuado para las personas adecuadas al precio adecuado.
¿Es lo mismo marketing y publicidad?
Para saber qué diferencia hay entre marketing y publicidad, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no es necesariamente publicidad.
- El marketing se gestiona principalmente desde 6 aspectos: producto, precio, promoción, ubicación, personas y proceso. De todos estos, solo la promoción es también un aspecto de la publicidad.
- El propósito del marketing es aumentar las ventas, mientras que el propósito de la publicidad es atraer clientes.
- El marketing se enfoca en crear un mercado para un producto y construir una reputación, mientras que la publicidad se enfoca en llamar la atención del público.
- El marketing es un proceso a largo plazo. La publicidad, por otro lado, es un proceso a corto plazo.
- A su vez, existen algunas similitudes entre las dos tecnologías: el objetivo principal de ambas es aumentar las ventas, directa o indirectamente, para promocionar productos o servicios.
Agencias de marketing y publicidad
Después de descubrir si es lo mismo marketing y publicidad, a continuación, os mostramos cinco agencias de marketing y publicidad con gran relevancia en el sector a nivel nacional.
Best Option Media
Agencia de marketing y publicidad que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación, publicidad y marketing a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras descubrir y analizar las principales diferencias entre publicidad y marketing, desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan la creación de estrategias de marketing y publicidad adecuadas. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus estrategias utilizadas sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad?
La publicidad, es la rama que tiene el deber de crear estrategias para que las organizaciones, empresas o marcas den a conocer sus productos y servicios o consigan sus objetivos. Por otro lado, la publicidad también puede ser una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Habitualmente, se pueden identificar de forma clara por la audiencia, ya sea por la transparencia de quien la publica (por ejemplo, cuando una publicación en Instagram que es promoción incluye la etiqueta #ad) o por el lugar en el que aparece (por ejemplo, en los banners de una web). Además de pretender dar a conocer un producto o un servicio, la publicidad tiene como objetivo generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.
¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
Para saber si es lo mismo marketing que publicidad, debemos saber que existen varias diferencias entre ambos conceptos:
- La primera diferencia entre publicidad y marketing, es que lapublicidad siempre es marketing, pero el marketing no es necesariamente publicidad.
- Por tor lado, el marketing se gestiona principalmente desde 6 aspectos: producto, precio, promoción, ubicación, personas y proceso. De todos estos, solo la promoción es también un aspecto de la publicidad.
- Mientras que el marketing se enfoca en crear un mercado para un producto y construir una reputación, mientras que la publicidad se enfoca en llamar la atención del público.
- Por otro lado, el propósito del marketing es aumentar las ventas, mientras que el propósito de la publicidad es atraer clientes.
- El marketing es un proceso a largo plazo. La publicidad, por otro lado, es un proceso a corto plazo.
- Por último, a su vez, existen algunas similitudes entre las dos tecnologías: el objetivo principal de ambas es aumentar las ventas, directa o indirectamente, para promocionar productos o servicios.