Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa implementa en su plan para poder crecer. La mayoría de las organizaciones usan técnicas de esta disciplina para conseguir sus objetivos. El marketing no es otra cosa que el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo. En este post hablaremos sobre en lo que se basa el marketing y las ventajas que proporcionan a las organizaciones el uso de esta.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es una disciplina que consiste en un conjunto de actividades por las cuales se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos o servicios que tiene una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.
Una de las características más evidentes del marketing es que estimula el intercambio. Esto quiere decir que la empresa ofrece un producto o servicio a cambio de, en su mayoría, un beneficio económico además de satisfacer la necesidad. En la actualidad es esencial que el marketing use canales bidireccionales. Ya que el cliente esta en el centro de todas las estrategias del marketing y debe poder expresar sus ideas y adaptarse a lo que demanda. Por esto, el marketing no debe ser entendido solo como meras técnicas, si no como una filosofía que influencia todas las áreas de la compañía.
También es imprescindible que el marketing y las ventas sean dos áreas que trabajan mano a mano. Ya que sin marketing no se generan ventas y sin ventas no se puede saber cuales son los painpoints del consumidor final.
Como conclusión, el marketing no se basa en vender solamente, sino en entender a los clientes y ofrecerles lo que necesitancuando lo necesitan.
¿En qué se basa el marketing?
Una vez definido el marketing podemos desarrollar en que realmente se basa el marketing. La esencia del marketing se basa en:
- Un producto o servicio que una marca o persona quiere vender.
- Que será creado, realizado y gestionado por una persona o empresa.
- Con unas características que le diferencien del resto de los productos o servicios de los competidores.
- Que será de utilidad para un tercero.
- Siendo necesario para su comercialización una comunicación entre vendedor y futuro comprador, por cualquier canal, ya sea digital o no.
- Con el resultado final de un intercambio económico o de contraprestación.
Ventajas del marketing tradicional y digital
En la actualidad el marketing digital ha ganado terreno frente al tradicional debido a que al ser digital cuenta con herramientas que miden en el momento el impacto de las campañas, siendo posible modificarlas a un bajo coste en caso de que no sean eficientes. Pero es verdad que aun así sigue habiendo empresas que prefieren lo tradicional a lo digital. Las ventajas del marketing tradicional son:
- Eficaz y fácil de entender. Los canales por los que se difunde este tipo de marketing son canales que las personas tienen en su vida cotidiana (publicidad exterior, televisión, radio, revistas, periódicos, etc.).
- Los anuncios impresos tienen una larga vida útil. Al estar impreso esto significa que el anuncio estará a disposición del futuro consumidor hasta que esté se recicle.
- Más memorable. Lo que se ve en la vida real es mas memorable que en el teléfono.
En cambio, las ventajas del marketing digital son:
- Una mayor oportunidad para la interacción. A través de los canales digitales, como las redes sociales, paginas web, se puede ver lo que el publico objetivo piensa sobre la marca y el marketing. Por ejemplo, si el marketing es agradable y recibe comentarios positivos se sabrá que se ha hecho una buena campaña.
- Fácil medición. Gracias a las herramientas que posee el ámbito digital. Se puede saber con certeza su impacto y que es lo que se puede mejorar.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
Atomic4
Son expertos en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Desarrollan proyectos en Internet enfocados a la venta y a la monetización. Trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y se marcan objetivos ambiciosos.
Para proporcionar un servicio optimo llevan acabo una auditoria web orientada a marketing, estudian el mercado, la competencia y definen los objetivos. Mejoran la captación y conversión. Y utilizan la publicidad en redes sociales y Google Adwords. Utilización de estrategias como el linkbuilding y de contenidos, y por ultimo realizan un reporting mensual personalizado a cada proyecto.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad y comunicación. Es parte del Grupo WPP, una de las mayores empresas de marketing y comunicación del mundo, en torno a ingresos. La intención de esta agencia creativa es explorar y construir conceptos insightfuls e historias que puedan conmover al espectador por lo que sus estrategias se basan en la creatividad y en el conocimiento de cada medio.
Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
Mr Rabbit
Agencia de marketing que comenzó su andadura en 2017. Esta agencia promueve lo que se considera como marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline. De manera que se trabaja en branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media.
Esta agencia trabaja para todo tipo de compañías, aunque está especializada en Esports y videojuegos en general, creando un plan de social para cada uno de sus clientes.