Tener una buena producción de marketing de contenidos actualmente le genera muchas ganancias a las empresas. Por esto, un 60% de los profesionales que se dedican a la producción en el Marketing, generan contenido. Las claves para conseguir una gran producción de marketing de contenidos las vamos a descubrir en este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es la producción de marketing?
Desde que apareció el marketing en el 1970 las empresas comenzaron a pensar en el consumidor más que en la elaboración de los productos en sí y en la producción de estos solo bajo la premisa de vender. Aquí es donde realmente comienza una era para el marketing en la que la preocupación por satisfacer las necesidades de un público objetivo llega.
El marketing es una disciplina que se centra en las necesidades y deseos del mercado objetivo al cual te quieres dirigir, ofreciéndote una entrega del mejor valor que se diferencie de tus competidores. Un pilar principal de la producción de marketing es que las empresas necesitan hacer su marca tan fuerte que los clientes prefieran su marca sobre cualquier otro competidor.
¿Qué es la producción de marketing de contenidos?
La producción de marketing de contenidos es un enfoque estratégico del marketing que se centra en la planificación, la creación y la distribución de contenidos producidos para un público objetivo de una marca o empresa.
La finalidad de la producción de marketing de contenidos es mejorar el vínculo emocional que existe con la audiencia a través de:
• Hacer entender mejor un producto o servicio hablando de sus características, beneficios…
• Emitir los valores y la filosofía de marca.
• Mejorar la emisión de información de interés para la audiencia que ayude a mejorar el vínculo con los clientes potenciales dándoles solución a sus problemas.
¿Por qué es importante la producción de marketing de contenidos?
La producción de marketing de contenidos pertenece a la estrategia del inbound marketing con la que la producción de contenidos sirve para:
• Conseguir educar a tu consumidor.
• Mejorar la tasa de conversión que tenías.
• Tratar de entablar una relación más personal con la audiencia.
• Recibir feedback del cliente final o consumidor de forma inmediata.
• Insistir en los lazos emocionales con el público objetivo a través de un sentimiento de comunidad.
Tipos de producción de marketing
Las producciones del marketing principalmente se exponen en las redes sociales debido a la cantidad de millones de usuarios que estas tienen en todo el mundo. Utilizarlas nos adentra en un canal de comunicación donde existe un diálogo directo y cercano con el consumidor, a la vez que se segmenta según el tipo de negocio y la audiencia que se desea tener.
Infografías
Las infografías no permiten interactuar con la audiencia, pero transmiten el mensaje de forma visual y directa. Especialmente tienen potencial para hacerse virales y llegar a un número elevado de consumidores.
Blogs
Esta herramienta de inbound marketing es muy poderosa para compartir información, ya sea para convertir lectores en consumidores, informar a tus clientes o establecer una relación con la audiencia.
Podcast
Sus funciones pueden ser similares a las del contenido del blog, pero en formato audio. Este estilo de contenidos se está poniendo de moda y cada vez más usuarios lo consumen.
Vídeos
Entre los tipos de vídeo que funcionan mejor, podemos destacar: las producciones de demostración de productos, los tutoriales, los vídeos explicativos, los anuncios, corporativos, el de casos de éxito y los blogs de vídeo.
¿Cómo se hace una producción de marketing de contenidos?
1. Establecer metas inteligentes
Estos objetivos deben ser específicos del negocio y orientados a mejorar los KPI estratégicos, según en el momento en el que se encuentre nuestro negocio. Las metas pueden ser incrementar las ventas en general…
2. Determinar los KPI
Debemos escoger qué indicadores van a reflejar el efecto de las acciones en los resultados.
3. Elegir los canales de contenido
Conociendo nuestros objetivos y nuestra audiencia, llega el momento donde se elige la vía más adecuada para hacer llegar el mensaje: redes sociales, blogs, vídeos, etc.
4. Decidir sobre el tipo de contenido
Otra decisión importante para la eficacia de la campaña de contenidos es elegir un formato que sea adecuado para la audiencia. Arriba puedes ver los tipos de producción que existen.
5. Establecer un presupuesto
Esto es fundamental para toda campaña, ya que ayuda en la toma de decisiones y a medir los resultados.
6. Crear y distribuir el contenido
Para tener éxito en esta acción, es importante crear un calendario que ajuste cada publicación a los objetivos de la estrategia.
7. Analizar y medir resultados
Es fundamental realizar un seguimiento de los KPI durante y después de su uso, para cuantificar el efecto.
Consejos para conseguir la mejor producción de marketing
Define tu Buyer Persona
Para definirlo, puedes ayudarte de entrevistas a tus clientes actuales o analizar tu base de datos de usuarios para identificar los puntos comunes en sus hábitos o intereses. Definir correctamente tu buyer persona te da información para escoger los elementos de tu estrategia de tu producción de marketing:
- elegir las palabras clave de tu negocio;
- identificar el lenguaje y el tono de comunicación;
- establecer los canales de distribución;
- definir el formato, la extensión y la periodicidad de los contenidos.
Investiga cuáles son tus palabras clave
En el caso de SEMrush te da ideas, volúmenes de búsqueda y otra información acerca de palabras clave con temáticas de interés para tu persona.
Evaluación del comportamiento del usuario en tus páginas
Una vez un usuario ingresa a tu sitio web, entender su comportamiento te facilitará ver qué puntos están funcionando y cuáles se pueden mejorar: conocer los tiempos de permanencia y la cantidad de páginas visitadas por usuario, la tasa de rebote de tus páginas, entre otros datos.
Consigue tener tráfico por diferentes canales
Diversificar las fuentes de tráfico es vital para cualquier estrategia de Marketing de Contenidos y producción de contenidos basada en datos. Y es que depender de un solo canal reduce el número de personas a las que les hablas.
Por eso, evaluar el origen de tu tráfico es importante para entender cuáles de tus canales de distribución son más efectivos y cuáles tienes que optimizar.
- directo;
- búsqueda orgánica;
- búsqueda paga;
- social;
- email;
Haz un seguimiento de las métricas de UX
La experiencia de usuario (UX) se sustenta en muchos factores aquí veremos algunos de ellos.
PageSpeed
La velocidad de carga, es el tiempo que utiliza una página para cargar y mostrar su contenido a un usuario. Este factor es importante porque los usuarios exigen rapidez y agilidad.
Páginas web responsivas
Actualmente, los usuarios pueden acceder a tu sitio desde múltiples dispositivos con pantallas de diferentes tamaños. Entonces, sin un diseño responsivo, la organización de los elementos que componen tus páginas web se puede arruinar y hacer que tu sitio quede prácticamente innavegable.
SEO
El SEO facilita a tus usuarios encontrar el contenido perfecto que solucione sus inquietudes.
Esperamos que desde Comunicare este artículo te haya servido para despejar tus dudas acerca de la producción de marketing. Ahora que ya tienes la información necesaria acerca de los tipos de marketing que existen y los pasos a seguir para crear una estrategía de producción de marketing de contenidos, te toca a ti ponerte manos a la obra y comenzar a trabajar.