En este blog, vamos a centrarnos en tres tipos de publicidad concretos, pero antes veamos qué es la publicidad.
Según la Real Academia Española, la publicidad es una “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc”. Además, esta comprende un conjunto de estrategias de la mercadotecnia y que una empresa ha de tener para promocionar sus productos. La creatividad forma parte esencial para hacer publicidades más efectivas que la competencia. Así, también se hará uso de las tecnologías más avanzadas y normativas.
La publicidad tiene varios objetivos. El primero es promocionar sus productos. Es decir, la empresa intenta aumentar las ventas de sus productos con una estrategia de persuasión. En segundo lugar, informar para que la compañía de a conocer sus productos dando datos relevantes sobre las características de estos a los potenciales clientes. Por último, habrá que convencer a los consumidores de comprar los bienes o usar los servicios que la marca ofrece.
Además de estas finalidades, hay diferentes tipos de publicidades: la publicidad de marca, la publicidad detallista o local, la publicidad de respuesta directa, la publicidad institucional y la publicidad sin fines de lucro. La primera se fundamenta en que, además de promocionar los productos, también se promociona la propia marca. La publicidad detallista consiste en que el negociante promueve productos y ofertas en una zona geográfica en específico. En cuanto a la publicidad de respuesta directa trata en que una compañía utiliza medios específicos para provocar una venta directa al usuario. Por otro lado, la publicidad institucional donde se da a conocer a la empresa desde un punto de vista administrativo y de gestión. En último lugar, la publicidad sin fines de lucro será la encargada de administrar las acciones de los anunciantes como organizaciones u ONGs, que publicitan mensajes sociales.
Veamos ahora 3 tipos de publicidad online que debes conocer:
- Publicidad nativa. Se conoce con este término a la publicidad no convencional en la red. Es decir, se rehúye de los formatos banner o contenido patrocinado para recurrir a una estrategia en la que se pretende ganarse la confianza del usuario ofreciéndole soluciones a sus problemas. Se pueden utilizar muchas herramientas, aunque una de las más sencillas es la creación de un blog. En dicha publicación se tratan temas relacionados con el sector, pero no propiamente publicitarios, sino del interés y para la utilidad del usuario. A partir de ahí, con SEO, Mail Marketing y lead nurturing se puede lograr ofrecer el contenido adecuado a la fase del embudo de ventas en la que se encuentre el potencial cliente. Lo más positivo de estos formatos de publicidad online es que no son en absoluto intrusivos y están muy bien valorados incluso por aquellas personas que recurren a técnicas de bloqueo de la publicidad común como Adblockers.
- Publicidad móvil. Pese a que existen formatos específicos de publicidad móvil, es recomendable que todas las campañas de publicidad que realices se adapten a estos dispositivos, o se emitan bajo la tipología responsive que automáticamente se muestra en dimensiones adecuadas según los tamaños de pantalla. Hoy en día, todos los usuarios utilizan móviles y tablets, y acceden muchas veces al día a la red a través de ellos De hecho, según Google, el tráfico móvil ya superó en 2016 al que procede de devices de escritorio. Por lo tanto, si todavía no estás apostando por ellos, es hora de dar el salto. No solo conseguirás un mayor alcance e interacción con tu publicidad, sino que, de manera complementaria -en anuncios que muestras en tu propia web- mejorarás el SEO por el algoritmo del Mobile First de Google.
- Publicidad en redes sociales. Los social media son una parte importante de la vida de casi cualquier usuario. Son canales a los que se conectan varias veces al día y en los que se comunican, comparten y opinan a menudo. Generar campañas de publicidad que cuenten con estos formatos es fundamental para generar marca y para captar a nuevos potenciales clientes. Además, pueden ser el espacio perfecto para lanzar productos o servicios dirigidos a targets muy específicos por las posibilidades de segmentación que se ofrecen. Tanto a nivel conversiones, como para implementar estrategias de branding y asociación a determinados conceptos, son una buena alternativa.
Índice de contenidos
Comunciare, tu agencia de publicidad
En Comunicare conocemos la importancia de las estrategias que unen a ambas técnicas. Somos una agencia que utiliza la publicidad como herramienta del marketing. Estamos especializados en los servicios digitales de 360 grados. Como toda agencia de marketing, ofrecemos multitud de servicios que ayudarán a tu empresa a crecer y a maximizar tus beneficios y convertir a los clientes en habituales.
En cuanto al posicionamiento de tu página web o tienda online, realizamos servicios de posicionamiento orgánico y técnicas de SEO y creamos campañas de adwords (SEM) de pago por click para captar tráfico y convertir. Además, creamos y optimizamos campañas y anuncios en las redes sociales. Nuestro equipo está especializado en las funciones de community management y haremos mucho más que publicar en redes: también analizaremos las audiencias y a los competidores. Cabe destacar que realizamos generación de contenido no solo para las RRSS, sino que también lo haremos para tu página web y para las distintas campañas de publicidad.
Para facilitar la comprensión de los datos y la identificación de los KPI’s, haremos una analítica web donde estudiaremos todos las cifras relevantes que afectan al ratio de conversión. Para ayudar a la conversión, lanzaremos y diseñaremos campañas de email marketing y landing page A/B Testing. Esta última será de gran ayuda para reducir las fugas sin conversión. Cabe destacar nuestro servicio como agencia de publicidad donde realizaremos campañas basadas en datos para que sean medibles y optimizadas.
Utilizamos herramientas como Google Analytics o Semrush para ofrecer el mejor resultado a nuestros clientes. Tenemos 10 años de experiencia y son más de 200 clientes los que confían en nosotros para los servicios de marketing y de publicidad en sus productos.
Otras agencias de publicidad
McCann WorldGroup
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial.
Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual.
Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Droga5
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital.
Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.
MullenLowe Group
Esta es una de las agencias de publicidad y marketing con mayor impacto a nivel mundial. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona bajo el nombre Lola MullenLowe. Entre su cartera de clientes destacan Tous, San Miguel, Orlando o Magnum.
Contrapunto
Agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.
Leo Burnett
Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo y toma el nombre de su fundador, que la fundó en 1935 en Chicago.
En España su sede se encuentra en Madrid y es la responsable de las campañas para la Lotería de Navidad, además de encargarse de grandes marcas como Heinz, Orange, AXA o Ruavieja.
Los trabajadores de la empresa se definen como Burnetters porque se identifican con la filosofía de Leo Burnett, un creativo que creía que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad.
Preguntas frecuentes
¿Es la publicidad lo mismo que el marketing?
No, aunque ambas comparten una finalidad y objetivo: vender y aumentar los beneficios de una empresa. El marketing se encarga de todos los procedimientos que engloban un producto: como el packaging, la manera de distribuirlo, la promoción, etc. La publicidad, en cambio, solo forma parte de la promoción de los servicios y de los bienes. Por ello, es una gran herramienta utilizada dentro de la mercadotecnia.
¿Una agencia de marketing se encarga de la publicidad?
Sí, en las estrategias que se implementan en las campañas de marketing, la publicidad tiene un espacio importante. Sin la publicidad, los bienes y los servicios no llegarían a todo el público que se pretende llegar.