En este post vamos a explicarte la importancia de medir los resultados de tu estrategia basada en el marketing a través de un ejemplo de KPI en marketing, porque en esta disciplina no todo es mera teoría, sino que también se usan métricas cuantitativas que permiten obtener una idea del rendimiento de todas las herramientas que la empresa que te asesora viene usando.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Qué es un KPI?
Por sus siglas KPI (Key Performance Indicator) son indicadores de rendimiento o indicadores clave de un negocio que permiten medir el desempeño y la efectividad, mas no eficiencia de una estrategia o conjunto de estas orientadas a lograr objetivos empresariales previamente determinados.
Estos indicadores se usan en casi todas las áreas de una organización. Tal es su versatilidad para involucrarse que están presentes en el área de marketing, sobre todo en el online. Así, al hablar de las estrategias de marketing que basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI y el nivel óptimo fijado para estos, realmente entender cómo funcionan, cómo se interpretan y cómo nos ayudan resulta vital.
¿Cuál es un verdadero propósito de usar un KPI?
Son muchas las razones que te deben dejar en claro porqué usar estos indicadores y para ser francos, creo que no existen muchas razones, sino ninguna que aclare no usarlas.
Los KPI son utilizados por diversas ventajas, hoy te mencionaremos cinco generales que tienen relación una con otras:
– Permiten obtener información valiosa y útil.
– Ayudan a medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
– Nos facilita analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias (así como
las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).
– Nos ayuda a comparar la información, determinar las estrategias y tareas efectivas.
– Finalmente colabora a tomar las decisiones oportunas.
Sin embargo, el objetivo último y principal de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta manera poder definir una línea de acción futura. Con ello, queda demostrado que estos indicadores te permiten formar y direccionar un criterio de decisión desde cualquier nivel organizacional que esté involucrado en la estrategia; de hecho, permite incluir a todas las áreas empresariales a su consecución.
Ya que hemos aterrizado un poco la información general, regresemos al tema principal. Para ello, vamos a determinar:
¿Qué características debe reunir un Marketing KPI?
Podríamos definir una serie de parámetros estándar que debería cumplir cualquier Key Performance Indicator para ser realmente relevante y adecuado, y de este modo obtener los mejores resultados posibles en tus estrategias de marketing. Sin embargo, en líneas generales deben ser:
- Específicos
- Continuos y periódicos
- Objetivos
- Cuantificables
- Realistas
- Concisos
- Coherentes
- Relevantes
- Medibles
KPI’s en marketing
El concepto de KPI en la práctica puede resultar un tanto confuso inicialmente, para aclarar este panorama vamos a mencionar algunos ejemplos de estos indicadores.
Si tu estrategia empresarial está orientada al email marketing deberías analizar:
- Tasa de rebote: esta se utiliza para conocer correros que no pudieron llegar a los destinatarios
- Tasa de apertura: este tipo de métrica se usa para entender el número de correos abiertos del total de enviados inicialmente.
Si tu estrategia empresarial está orientada al uso de redes sociales como factor clave de éxito, deberías utilizar y evaluar:
- Menciones: se trata del número de veces que te mencionan en cualquier red social.
- Comentarios: este indicador es usado para entender la interacción de los usuarios en la plataforma.
- Alcance: ese indicador permite entender el número de personas que ven tus posts o tus anuncios.
- CTR (Click-Through rate): es muy común y es usado para entender el porcentaje de clicks obtenidos.
- Impresiones: este indicador ayuda a determinar la cantidad de veces que se muestran los posts o anuncios.
- Reproducciones: este indicador remite el número de veces que se vio un video.
Si tu estrategia necesita medir contenidos usa:
- Número de visitantes únicos: esta métrica muestra el número de personas únicas que visitan tu sitio web.
- Tiempo de permanencia: muestra el tiempo que permanecen los usuarios navegando en una página web.
Si la estrategia que está orientada a las ventas, puedes usar los siguientes indicadores:
- ROI (retorno de inversión): esta métrica está orientada a conocer las ganancias en una inversión.
- CPC (costo por clic): se refiere al costo por click de cada anuncio.
Si tu empresa en un e-commerce puedes utilizar las siguientes métricas:
- Tráfico: este indica la cantidad de usuarios que están llegando al sitio web.
- Visitas a las fichas de productos: permite ver qué categoría, dentro de las que tenemos establecidas, está recibiendo más visitas.
- Media de páginas vistas y tiempo en el sitio: mide el tiempo de permanencia en el sitio y además, logra determinar la razón por la que los usuarios se van del sitio.
- Tasa de abandono de carritos: Ayuda a ver el porcentaje de usuarios que no completa sus compras.
- Tasa de devolución: nos da la posibilidad de evaluar y analizar a los nuevos clientes con respecto a los que regresan a la tienda, para aplicar una estrategia de fidelización a la marca.
Servicios de Comunicare asociados
- Publicidad en redes sociales: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
- Email marketing: Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
- Recuperación de carritos: Combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir.
- Publicidad en redes sociales: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.