Muy pocos se hacen la pregunta y muy pocos son los que hablan del gran avance que se ha hecho en los medios de comunicación, las nuevas generaciones han crecido con tantas opciones que no son capaces de ver que hubo un antes de cada uno de los medios que usan en la actualidad. Es necesario conocer el origen de los medios de comunicación para entender cómo han evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día.
¿Y cuál es el origen de la palabra medios de comunicación?
La palabra medios es una forma plural de la palabra latina “medio” que significa “terreno medio o intermedio”. Se usó como palabra para describir periódicos, radio y otras fuentes de información probablemente se deriva del término “medios de comunicación”, que fue un término técnico utilizado en la industria de la publicada desde la década de 1920 en adelante.
¿A que nos referimos cuando usamos la palabra medios?
Pues bien, ahora sabiendo el origen de la palabra medios de comunicación os vamos a explicar a que nos referimos cuando decimos la palabra medios, pues nos referimos a cualquier forma de comunicación que entregamos como los periódicos, radios, televisión, revista e internet como blogs o “redes sociales” que muchas personas conocéis.
Objetico como medios de comunicación
El objetivo principal de los medios de comunicación es informar o comunicarse con el mayor numero de personas. Hay un amplio público que confía en los medios sobre todo en temas políticos, entretenimiento, eventos y cultura.
La tecnología ayudo al avance de los medios y amplio las opciones, ahora muchas personas confían en internet para obtener información y lo online se ha vuelto muy popular en todo el mundo.
¿Pero que paso antes de esto?, ¿cuál fue su origen y como se inició?, aquí te explicamos en un pequeño resumen del origen de par de medios de comunicación.
¿Cuál es el origen de los medios de comunicación?
El ser humano ha sentido la necesidad de estar comunicado con otras personas desde los inicios de la civilización. Es asi como se inicia la invención del lenguaje verbal. Y, posteriormente, las pinturas rupestres y otros medios.
Los medios impresos
Antes los libros se escribían a mano y ninguna de las copias de los libros eran parecidos.
Johannes Gutemberg inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles, hacia 1440. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas
Se considera a su invento, junto con la caída del Imperio Romano de Oriente y el descubrimiento de América, como los principales motores de la modernidad.
En 1810, otro impresor alemán, Friedrich Koenig, impulsó aún más la producción de medios cuando básicamente conectó la máquina de vapor a una imprenta, lo que permitió la industrialización de los medios impresos. En 1800, una imprenta manual podía producir alrededor de 480 páginas por hora; La máquina de Koenig más que duplicó esta tasa. (Para la década de 1930, muchas imprentas podían publicar 3000 páginas por hora).
La Radio
La radio se invento a finales del sigo XIX, gracias a los avances tecnológico y físicos, el Ingeniero Nikola Tesla Creo la bobina de Tesla.
Aunque el Ingeniero Italiano Guillermo Marconi recibió el premio nobel de Física tras realizar en la primera transmisión a través del atlántico.
Las radios, que eran menos costosas que los teléfonos y estaban ampliamente disponibles en la década de 1920, tenían la capacidad sin precedentes de permitir que un gran número de personas escucharan el mismo evento al mismo tiempo.
La publicidad como tal no llegaría a las radios hasta el año 1922 lo cual ayudo a estimular el consumo.
Internet
Internet ha revolucionado el mundo. La herramienta que nació como un proyecto militar con el fin de mantener la comunicación entre diferentes puntos de Estados Unidos, se ha convertido en algo fundamental en nuestro día a día. ¿Quién se acuerda de la vida antes de que este fenómeno apareciera? Y no fue hace tanto, pues su nacimiento oficial fue en 1969. Tras más de 50 años, no está de más hacer un repaso a la historia y analizar como la evolución de internet ha cambiado nuestros hábitos más cotidianos.
La primera conexión fue entre los ordenadores de Standford y UCLA, momento en el que también nació ARPA (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada en Estados Unidos). Hubo varios intentos anteriormente, pero este fue el más desarrollado. La agencia estaba vinculada al Departamento de Defensa y coincide con el primer satélite artificial de la historia lanzado por la URSS, dentro del contexto de la Guerra Fría. Fue Michel Elie quien, tras una beca de investigación con la que se incorpora a ARPA consigue conectar ambas computadoras.
Las transiciones tecnológicas dan forma a las industrias de medios.
Las nuevas tecnologías de los medios surgen y provocan cambios sociales. Por esta razón, puede ser difícil clasificar claramente la evolución de los medios en causas y efectos claros. ¿La radio impulsó el auge consumista de la década de 1920, o se hizo muy popular porque atraía a una sociedad que ya estaba explorando tendencias consumistas? Probablemente un poco de ambos. Las innovaciones tecnológicas como la máquina de vapor, la electricidad, la comunicación inalámbrica e Internet han tenido efectos duraderos y significativos
Comunicare como agencia de comunicación
Somos una compañía formada por múltiples perfiles profesionales con unos objetivos claros, con la vocación de acompañar a las marcas y ayudarlas a tomar las mejores decisiones para lograr impactos positivos en sus negocios: Identificamos, traducimos y acompañamos.
Hemos evolucionado y nuestro equipo este cualificado para garantizar a nuestro cliente una campaña exitosa. Hoy prestamos servicios de SEO, SEM, gestión de Comunidades, Brand content, Email Marketing, Ecommerce, Landings, User experience, Optimización de Conversiones.
Elaboramos estrategias pensadas para atraer tráfico a tu web. Diseñamos contenidos y landing pages para convertir esas visitas web. Utilizamos técnicas de marketing online, posicionamiento SEO.
Uno de los tantos servicios que podemos destacar de Comunicare Es el marketing 360 combina la estrategia entre los medios online y el offline, ayudando a la generación de experiencias, además de lograr aumentar el engagement, ya que al usar los medios offline tenemos contacto con nuestros clientes.
Agencias que puedas conocer
Es una empresa de marketing y publicidad para Pymes y emprendedores, tiene el servicio 360 en Marketing Estratégico, donde hacen un análisis de todos los factores clave que tenga tu negocio.
Identidad Corporativa, tienen como base crear una imagen de marca perdurable y reconocible.
Marketing Online, Pones a disposición herramientas digitales con las que compiten las grandes empresas.
Marketing Directo, Trabajan tanto con grandes como medias empresas ofreciendo las herramientas más eficaces.
Servicio de Publicidad, Ayudan a elegir el medio que se adapte a las necesidades de sus clientes.
Tiene como clientes al centro médico Madrid, Hair Solution, Mr, Robinson, clínica Puerta del Moro.
Babalua otra agencia de comunicación
Es una agencia que ha ganado premios de excelencia a las agencias del año como agencia más atractiva.
Tienen un equipo experto en el área de marketing, estudio y análisis, creatividad y operativa.
Cuentan con servicios como Consultoria, Branding, Diseño y Creatividad, eventos, Diseño Web- e-Commerce y productora audiovisual.
Tiene como clientes, DHL, CBRE, Endesa, Nickelodeon, Kaspersky, Walt Disney Pictures, El Corte Inglés, Parque reunidos.
Es una agencia de marketing ubicada en Sevilla fue en el año 2000 donde dio inicio de la historia de InboundMas.
Los servicios como consultoria digital y diseñan estrategia de comunicación y venta todo a través del Marketing Digital.
Tiene como servicios Posicionamiento SEO, Diseño Web, Marketing de contenidos, Email Marketing, automatización d Marketing, Campañas SEM & PPC, analítica Web y Inbound Marketing.