El marketing es una actividad esencial en el mundo empresarial ya que sus acciones tienen un gran impacto en la economía de la empresa. Por lo que el director de marketing debe tener un sentido económico, es decir, basar sus acciones en aquello que genere beneficio a la empresa. A través de campañas que aumenten el reconocimiento de la marca en la mente de los consumidores. En este post hablaremos sobre el marketing en la actividad económica.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es una actividad empresarial que explora, crea y entrega valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado y el lucro potencial. Es decir, el marketing es un conjunto de estrategias, técnicas y practicas que tienen como finalidad, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de que tenga más valor en la mente del público objetivo y que incite a su compra.
El marketing como actividad económica
Antes de adentrarnos en el marketing como actividad económica es esencial que definamos la economía para así entender a la perfección la relación entre estas dos. La economía es una ciencia que se encarga de estudiar los métodos más efectivos de elaborar productos o servicios que cubran las necesidades materiales humanas, mediante la gestión de recursos escasos. Es decir, crear bienes y servicios de la forma más eficiente, exprimiendo al máximo los recursos que se tengan. La productividad mide la eficiencia de los recursos utilizados.
La función principal que cumple el marketing en la economía es la de relacionar la producción con el consumo. Es decir, lo que el marketing busca es producir un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda. Esta relación se hace a través de dos flujos.
El flujo físico o material
La distribución es la variable que se encarga del flujo físico. Esta variable del marketing cumple con tres funciones, que son:
- Lugar. Gracias a la distribución, los productos o servicios ofertados se encuentran en los lugares que los consumidores desean. Esta se encarga del transporte y logística. Esto quiere decir, que los consumidores no tendrán que viajar al país donde se fabrica el bien o servicio para adquirirlo.
- Tiempo. Gracias a la distribución, el consumidor adquiere el producto cuando lo desea, ya que la distribución se encarga del almacén.
- Posesión. Por último, gracias a la distribución, el consumidor adquiere la propiedad de los bienes o servicios. Es decir, el comprador se hace propietario de los bienes.
El flujo de comunicación
La producción y el consumo se relacionan a través del flujo de la comunicación. La cual tiene doble sentido:
- Comunicación de la producción a la demanda. Dentro de este tipo de comunicación encontramos la publicidad, la red de ventas, el patrocinio o las relaciones publicas. Gracias a estas actividades los productos o servicios quedan en la mente de los consumidores con un aspecto positivo.
- Comunicación desde el mercado hasta la producción. Esto se lleva a través de la investigación de mercados, en donde se realizan análisis para descubrir que necesidades son las que tienen los potenciales clientes y cubrirlas. Gracias a estos análisis las empresas pueden crear productos afines a las necesidades de las personas y aumentar así la probabilidad de ventas.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación deuna buena campaña de marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca, ya que somos conscientes de que el marketing es esencial para la actividad económica.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
Publiespaña
Nacida en 1988 de la mano de Mediaset es la agencia de marketing líder en el mercado nacional, con una cuota de mercado en 2016 del 43,3%, su Equipo directivo gestiona comercialmente todos los soportes televisivos de esta cadena española, es decir, canales como Telecinco, Cuatro, Divinity, Boing o Factoría de ficción.
Utilizando recursos como telepromociones, patrocinios, sobreimpresiones, product placement realidad virtual o Branded content, ofrece tarifas comerciales en todos los formatos de publicidad disponibles, su target generalista es de personas entre 13-50 años y acumula más de 3,5 millones de seguidores en redes. Uno de sus anuncios más conocidos y esperados anualmente es el de los bombones Ferrero Rocher:
Watermelon
Agencia de marketing que lleva 15 años en el mundo del marketing cuyos profesionales desarrollan todo tipo de estrategias de marketing efectivas, diseñadas especialmente para ajustarse a las necesidades de cada empresa. Se basan en la transparencia, integridad y mutua confianza con los empleados, clientes y socios comerciales.
Su equipo de especialistas en marketing se caracteriza por la consecución de excelentes resultados al combinar experiencia y creatividad. Ayudando a construir una relación sostenible y significativa con los futuros clientes al animarlos a ser participes de la marca.
Ofrecen servicios de definición y ejecución de planes marketing, planificación y compra de medios, gestión integral de la comunicación & RRPP, publicidad, diseño y producción audiovisual. En torno al área digital ofrecen servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, Social Media Marketing, Email Marketing y diseño y desarrollo web a medida y con sistemas CMS.
Comodoro
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital, expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Compuesto por un equipo multidisciplinar, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente. En donde trabajan desde la empatía poniéndose en el lugar de las personas involucrando desde un principio a todo el equipo. Los principales valores que definen a esta empresa son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad. Ofrecen diferentes estrategias de marketing, desde desarrollo web hasta gestión de redes sociales y posicionamiento web.